- Advertisement -spot_img

Restaurado el reloj de Losada de la Plaza del Arenal

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, acompañada del presidente de la Asociación Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, y el restaurador y relojero, José María Galisteo, ha presentado la iniciativa de recuperación y puesta en valor turístico del reloj farola de Losada, ubicado en la Plaza del Arenal. Esta restauración se realiza gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Clúster, aprobado recientemente, cuyo objetivo es “recuperar un atractivo turístico e histórico de la ciudad.” 

“Hoy es un día importante porque se va realizar una acción que repercutirá muy positivamente en la ciudad y tiene una importante relevancia patrimonial e histórica”, ha señalado Isabel Gallardo, quien ha destacado además el carácter singular de un convenio “que marca una forma de trabajar entre la iniciativa pública y la privada, a través de la cual los empresarios del clúster, a través de sus aportaciones, permiten que se realice esta restauración”. Por su parte, el Ayuntamiento contribuirá aportando los trabajos de infraestructura, montaje y conexión al sistema eléctrico del emblemático dispositivo, el primer reloj farola instalado en España.

Esta actividad de patrocinio está impulsada desde la Delegación de Turismo, Comercio y consumo, incardinada en el Área de Gobierno de Economía productiva, Hacienda y Recursos Humanosdel Ayuntamiento.

Tras agradecer al Ayuntamiento la realización de este convenio, Antonio Mariscal, ha enfatizado en la importancia de “recuperar una joya patrimonial de la ciudad, el primer reloj farola que se instalo en España, que siempre ha pasado desapercibido para la ciudadanía y que la ciudad de Jerez compró  en 1857.” De esta manera, el Clúster Turístico comienza una iniciativa “de ir sumando iconos turísticos de la ciudad para ponerlos en valor.”

Mariscal ha explicado que el presupuesto de los trabajos de restauración rondará los 8.000 euros y la previsión es que pueda estar activo para las fiestas navideñas.

La reparación y rehabilitación de este dispositivo correrá a cargo del relojero y restaurador, José María Galisteo, de la relojería de la Puerta Real, responsable, entre otras, de la reciente recuperación del reloj del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Galisteo ha detallado las características técnicas de este dispositivo, que estaba conectado con la estación de ferrocarril con el objetivo de que la ciudadanía conociera tuviera acceso a la hora exacta en una ubicación céntrica y accesible. Además de la recuperación del mecanismo interno del reloj, se restaurará el herraje y la ornamentación dorada original y se instalará una veleta similar a la original, copia de un reloj inglés que está expuesto en los Museos de la Atalaya.

Precisamente Galisteo tuvo la posibilidad de acceder al mecanismo del reloj hace unos años, con la colaboración del Ayuntamiento, y recuperó algunas piezas, como una de las agujas originales que aún conserva para instalarla de nuevo en esta fase de rehabilitación. 

El reloj farola de la Plaza del Arenal es obra del afamado relojero José Rodríguez Losada, también militar,  que colaboró  en el montaje del Big Ben en Londres, y donó el reloj de la Puerta del Sol, sus trabajos se pueden contemplar en las colecciones más importantes de España. Fue además relojero de cámara de la reina Isabel II y cronometrista militar de la Armada Española.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias