- Advertisement -spot_img

Estudiantes de la provincia de Cádiz se incorporan a sus prácticas en el Hospital de Jerez

Estudiantes tanto de Formación Profesional como de Enfermería y Medicina se han incorporado en los últimos días para realizar sus prácticas  a los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, donde permanecerán durante los próximos meses, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario. Los Hospitales de Puerto Real, Algeciras, La Línea y Jerez han realizado jornadas de acogida para dar la bienvenida a los alumnos, presentar a sus tutores y aclarar con ellos las dudas que puedan surgir en este periodo formativo. 

En el caso del Hospital Universitario de Puerto Real, se ha dado la bienvenida desde la Unidad de Formación a los 40 estudiantes Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, procedentes de IES La Janda, IES Virgen del Carmen, IES Muñoz Seca y IES Santi Petri, que harán prácticas durante los próximos 3 meses en unidades de hospitalización. Durante esta estancia formativa, el alumnado desarrollará sus prácticas en las áreas de hospitalización, cuidados intensivos, urgencias, quirófanos, rehabilitación, hospital de día, consultas externas. Además, aprenderán habilidades relativas a la protección y prevención de infecciones hospitalarias, registros de constantes vitales y mantenimiento de la higiene y comodidad de los pacientes, entre otros.

Los estudiantes están en todo momento tutorizados por 40 profesionales del Hospital Universitario Puerto Real en distintas unidades, lo que les permitirá familiarizarse con la práctica diaria y adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñar su profesión.

En el caso del Campo de Gibraltar, la acogida se ha realizado en los hospitales de La Línea y Punta de Europa de Algeciras y han sido por un lado para los 72 estudiantes del cuarto curso de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Algeciras, como para los 47 de Formación Profesional de diferentes institutos del Campo de Gibraltar así como de otros centros de la provincia.

Los alumnos de Enfermería rotarán por diferentes áreas asistenciales de los hospitales de La Línea de la Concepción y Punta de Europa de Algeciras, como en los centros de Atención Primaria, de forma que consigan una visión global de la actividad enfermera y conozcan la importancia de la coordinación interniveles en la asistencia a la ciudadanía. Además, también realizarán su labor en centros sociosanitarios.

Por su parte, el Hospital Universitario de Jerez ha acogido a 33 alumnos  de sexto curso Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA) que desarrollarán un practicum desde hasta finalizar el curso en el mes de junio. Durante el acto, se les ha informado acerca de la estructura y funcionamiento del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y las características sociodemográficas. Asimismo se les ha recordado la importancia de incluir en la praxis clínica los marcos ético, deontológico y legal. Especial hincapié se ha hecho en la importancia de contar con los valores de los pacientes y respetar derechos tan importantes como los referidos a la confidencialidad y la intimidad, al ejercicio de la prudencia como virtud que debe guiar la toma de decisiones en la práctica clínica pero también en el proceso de aprendizaje.

Los estudiantes estarán tutorizados por 18 profesionales que son además profesores asociados y por tutores clínicos de los 3 bloques en los que desarrollarán las prácticas: el bloque materno-infantil, el bloque quirúrgico y el bloque médico.

Igualmente, el centro jerezano ha acogido a 51 alumnos de Formación Profesional de las provincias de Cádiz y Sevilla para hacer prácticas tanto en el hospital como en centros de salud Atención Primera del Área en concreto en dieciséis unidades del hospital y cinco de Atención Primaria de Jerez. Las titulaciones son de  matriculado con de Técnicos auxiliares de Enfermería, Imagen para el diagnóstico, Farmacia y Para- farmacia, Laboratorio clínico y biomédico y Radioterapia y dosimetría.

El desarrollo de la fase de formación en prácticas en centros de trabajo de instituciones sanitarias del sistema sanitario público de Andalucía, tanto para alumnos de formación profesional como para estudiantes universitarios, responde al acuerdo firmado entre las consejerías de Salud y Familias y de Educación.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias