- Advertisement -spot_img

El Premio de Investigación del Flamenco se dedica a Blanca del Rey, directora artística del Corral de la Morería

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Bodegas Williams & Humbert convocan la cuarta edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, una iniciativa que surgió hace cuatro años a propuesta del investigador y fotógrafo Juan Salido.  

Esta cuarta edición está dedicada a Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa del flamenco, y directora artística del Corral de la Morería, donde este miércoles se presentará el Festival de Jerez. Blanca del rey es embajadora del Flamenco de Jerez, una distinción otorgada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en marzo de 2017 por su “magnífica labor de apoyo al arte jondo de Jerez”.

La presentación de esta cuarta edición se ha celebrado en las Bodegas Williams & Humbert en un acto presidido por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, que ha estado acompañado por la directora de comunicación de la bodega jerezana, Cristina Medina, y por el promotor del premio  y miembro del jurado, Juan Salido.

Francisco Camas ha destacado “la consolidación de este premio que cubre una necesidad que tenía Jerez y el Flamenco en torno a la investigación. Ahora está más afianzado por la cantidad de estudios que nacen de la propia Universidad de Cádiz”.

Juan Salido se ha referido el primero de los premios “que recayó sobre una tesis doctoral sobre la figura de José Cepero considerado el poeta del cante” y que prácticamente se sacó del anonimato habiendo sido sucesor de Juan Antonio Chacón”. Salido ha destacado la implicación decisiva de la universidad con la instauración del Máster de Análisis e investigación del Flamenco.      

Por su parte, Cristina Medina ha agradecido la dedicatoria a Blanca del Rey ya que la vinculación de los vinos de Jerez con el Corral de la Morería, considerado el mejor tablao del mundo, que tiene en su bodega más de 700 referencias de jereces.

Bases del concurso

Los trabajos de investigación que opten al premio versarán sobre el ‘Flamenco de Jerez’ ya sea en torno al cante, al baile o al toque. Las investigaciones se podrán presentar hasta el 1 de octubre de 2020 en el Servicio de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez.

Estos trabajos se presentarán escritos en castellano con una extensión mínima de 100 folios y por duplicado, una copia impresa y otra en formato digital grabada en un lápiz de memoria. La dotación económica del premio será de tres mil euros que serán a portados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio.

Blanca del rey

Blanca Ávila Molina, ‘Blanca del Rey’, nace en Córdoba en 1946 y muy pronto se inició en el baile flamenco de manera autodidacta debutando con 12 años en el tablao ‘El Zoco de su ciudad natal.

Con 14 años llega al madrileño ‘Corral de la Morería’ donde desarrolla la mayor parte de su trayectoria profesional. Su carrera artística queda en suspenso para cuidar de sus hijos mientras estudia Historia del Arte y continúa su investigación en torno al flamenco.

Hasta que se despidiera de los escenarios en 2011 ha desarrollado una extensa carrera artística creando un estilo propio, muy personal, en la concepción del baile flamenco.

El máximo exponente de esa evolución es su ‘Soleá del Mantón’. Su baile ha estado en los grandes escenarios del mundo y ha colaborado con las estrellas más importantes de la danza.

Entre los reconocimientos recibidos figuran el Premio Calle de Alcalá del Festival Flamenco Caja Madrid, el Premio a la Artista con más Éxito (1992-2002) del Teatro de Madrid o los reconocimientos del Ateneo de Córdoba y la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco por sus aportaciones a este arte. También es galardonada con el Premio Nacional de Flamenco.

También se le ha concedido en 2016 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Alma del Corral de la Morería, hoy la dirige junto a sus hijos Armando y Juan Manuel, siendo ya tradicional escenario para la presentación del Festival de Jerez en Madrid.Desde marzo de 2017 es ‘Embajadora del Flamenco de Jerez’.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias