- Advertisement -spot_img

La zarzuela ‘El Tío Caniyitas’ recupera su gracia y entretenimiento en el Villamarta

Poner en valor la gracia y el carácter de espectáculo de entretenimiento de la zarzuela ‘El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz’ son algunos de los objetivos que se ha propuesto el equipo artístico formado por Juan Manuel Pérez Madueño, director musical, y Miguel Cubero, director de escena, a la hora de traer de nuevo a los escenarios esta obra cómica. El título de Mariano Soriano Fuertes pasará primero por el Teatro Falla de Cádiz y, posteriormente, se exhibirá en el Teatro Villamarta de Jerez el próximo miércoles día 11 de octubre a un precio popular de tan solo 15 euros.

“Es un proyecto de provincia”, manifestó en rueda de prensa Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultura, Patrimonio y Seguridad. A este respecto, destacó la implicación en esta “recuperación de la zarzuela” de las ciudades de Cádiz y Jerez, puesto que “las dos ciudades compartimos muchas cosas”.

Hizo hincapié en la importancia cultural del patrimonio lírico español y alabó que la vuelta a los escenarios de ‘El Tío Caniyitas’ tenga ese carácter de recuperación del género para el público actual. “La zarzuela posee un gran atractivo teatral y musical”, precisó.

En su opinión, que esta zarzuela cómica forme parte de la programación del Teatro Villamarta en esta temporada es un indicador claro de que el coliseo jerezano “mantiene la diversidad y abarca todas las posibilidades artísticas, tal y como tiene, ha tenido y tendrá en el futuro”. En este sentido, hizo mención a la inclusión en un futuro inmediato en el registro del Protectorado de Fundaciones de Andalucía de la nueva fundación que albergará la actividad del Teatro Villamarta.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Madueño, que dirigirá a la Orquesta Álvarez Beibgeder, recordó que, tras su estreno en Sevilla en 1849, ‘El Tío Caniyitas’ se representó en 130 ocasiones en los 3 teatros que existían a mediados del siglo XIX en la ciudad de Cádiz. Posteriormente, la obra viajó por todos los rincones del país. Tal fue su éxito en aquella época hasta se llegaron a hacer abanicos y cajas de cerillas -entre otras cosas- con el dibujo de esta ópera cómica.

“Espacio de creación”

Pérez Madueño anunció que el nuevo montaje está concebido como “un espacio de creación en todos los aspectos (musical, artístico y dramático)” y abogó por crear sinergias de colaboración entre los teatros de Cádiz y Jerez -como ha ocurrido en este caso- para poder llevar a cabo proyectos artísticos de “gente inquieta”.

“El público verá un bonito resultado. Ha quedado un menú precioso”, dijo Miguel Cubero, director de escena. En palabras de Cubero, en ‘El Tío Caniyitas’ se conjuga “a la perfección” el arte de la interpretación con el de la música”. Además, “se recogen muchas facetas de otros espectáculos teatrales y musicales”.

El director de escena señaló que “la belleza de la música lo envuelve todo”. Explicó que la zarzuela es como “un juguetillo que viene del sainete, donde no se pretende lanzar un mensaje filosófico. Es simplemente un divertido entretenimiento”.

Magdalena Garrido, en representación de la Orquesta Álvarez Beigbeder, tuvo palabras de elogio para Juan Manuel Pérez Madueño, con el que la formación musical jerezana lleva colaborando desde hace varios años. “Tiene un espíritu inquieto. Le gusta investigar y poner en valor cosas antiguas”, comentó.

La Orquesta Álvarez Beigbeder ocupará el foso del Teatro Villamarta con 42 músicos. Y Magdalena Garrido instó al público para que asistiera a la representación prevista para el miércoles día 11, puesto que “sin el público no vamos a ninguna parte”.

El elenco artístico está formado por Jorge Tello, David Lagares, Carmen Jiménez y Juan Manuel Sancho, que interpretarán los personajes principales. A ellos se suma la Coral de la Universidad de Cádiz.

La acción de esta zarzuela cómica transcurre en la capital gaditana. El hilo argumental -no exento de tópicos y estereotipos andaluces- se centra en el deseo del ingles Mister Frinch de aprender el idioma del caló. Para ello recurre a la mediación del Tío Caniyitas, un gitano un tanto marrullero. El personaje de Catana ejercerá de supuesta profesora en esta trama cómica dividida en dos actos con libreto de José Sanz Pérez.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias