- Advertisement -spot_img

La Junta presenta un Museo del Flamenco único en el mundo con una inversión de 9,5 millones de euros

El Museo del Flamenco de Andalucía será un espacio único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este Arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado el proyecto esta mañana en Jerez, lugar donde se ubicará el centro.

El Museo supondrá una inversión de 9.5 millones de euros que la Junta ejecutará y que se financiará a través de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que este proyecto “no es una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia provincial” orientada a “fomentar nuestros valores y, al mismo tiempo, acompañarla de un cambio en el modelo productivo para el crecimiento de la riqueza y del empleo en la provincia”. 
Con el mismo objetivo, ha citado otras iniciativas que se están promoviendo como el Museo de Camarón en San Fernando, el de Paco de Lucía en Algeciras, a los que se unen el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz o el poblado de Sancti Petri. Se trata, según ha explicado el vicepresidente, de impulsar la “cultura, por lo que significa en sí misma para el enriquecimiento personal de nuestra gente pero, al mismo tiempo, por ser un motor económico suficientemente fuerte como para que compute en el nuevo modelo productivo que queremos para la provincia”. 

Por su parte, el consejero de Cultura ha comentado que el museo nace con la vocación de difundir, fomentar y promocionar el Flamenco, y en este sentido ha destacado como objetivos a desarrollar que el museo permita “la visibilidad de la mujer y su aportación al Flamenco”, y prestar una especial atención, “darle el protagonismo que se merece a la comunidad gitana en el desarrollo de este arte.”

”Queremos que sea un museo atractivo, interactivo y dinámico, y para ello lo dotaremos de contenidos que permitan una visita sugerente para todos los público”, ha añadido Vázquez.

Museo del Flamenco

Con más de tres mil metros cuadrados, este espacio mostrará de forma exhaustiva, cercana, interactiva y didáctica un arte que es rico, diverso, múltiple y heterogéneo, convirtiendo a Jerez en el epicentro del Flamenco.

Así, el Museo del Flamenco de Andalucía hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del Flamenco; y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro. 
También, se mostrará la riqueza cultural que supone la diversidad de nuestra sociedad, donde tendrá protagonismo la comunidad gitana. Un grupo de expertos en Flamenco y el personal de la Consejería de Cultura ya han comenzado a trabajar en diferentes aspectos de este discurso museístico.  
El proyecto contempla dos espacios diferenciados: uno será el Museo y en el otro se ubicará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Serán independientes, pero estarán comunicados y compartirán el auditorio y salas de exposiciones temporales.

 

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

El CADF está previsto que ocupe el edificio de las Antiguas Carnicerías, un centro que será tecnológico, moderno y accesible. Mejorará, por tanto, las instalaciones actuales e incrementará su valor al estar incluido en un proyecto que contempla el Flamenco de forma integral.

En el nuevo espacio se actualizarán los puntos de información, se ampliará el aforo y se optimizará la conservación de los fondos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias