Se trata de un precisoso espectáculo flamenco-andalusí en el que ambas culturas se unen a través de la música, el canto y el baile. En él participan prestigiosos músicos con instrumentos de ambas culturas: cantantes de música andalusí, violas, laúd, percusión flamenca y andalusí, cante flamenco, guitarra flamenca y baile flamenco…
¿Qué hay de andalusí en el flamenco? La música de los gitanos llegados de Oriente y la música árabe bebieron de las mismas fuentes, en Irán y Egipto. Además, durante un tiempo, moriscos y gitanos, pueblos perseguidos que tan cercanos estaban, compartieron sus bailes y músicas junto al fuego.
‘Las vueltas en las sala las daban siguiendo la cadencia de la guitarra, además de lo cual las mujeres con los hombres la marcaban también con el son del pulgar y del dedo del centro, frotando juntos, a los que estaban atados ciertos pequeños chismes, castañetas hechas de madera o marfil, como conchas de San Miguel’.
Esta descripción fue escrita, en 1603, por el francés Bartolomé Joly, y no se refiere, como cabría suponer, a los gitanos, pero bien podría haberlo escrito cualquier romántico de los tantos que visitaron nuestro país en el siglo XIX, quienes consideraban en el flamenco primitivo uno de los mayores encantos, si no el mayor, de aquel oriente cercano que encontraban en España.
En este espectáculo participan reconocidos artistas de la música andalusí y del flamenco con una formación básica compuesta por:
- Solista Música Andalusí y Viola.
- Cantaora Flamenca.
- Bailaora Flamenco-Andalusí.
- Guitarra Flamenca.
- Jaleos y Percusión Flamenca.
- Laúd.
- Percusión Andalusí y coros.
Este espectáculo ha sido presentado en numerosos países obteniendo un éxito rotundo. En él podemos encontrar temas característicos de la música andalusí y el el flamenco, por separado y fusionados incluso en algunos de los cortes; baile flamenco, solos de guitarra flamenca, final de fiestas por bulerías, etc.