La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de suministro de 14 parques biosaludables en barriadas rurales a la empresa Globalia Urbanismo Integral SL. La instalación de estos circuitos se llevará a cabo en las barriadas de Cuartillos, Gibalbín, La Ina, Lomopardo, Mesas de Santa Rosa, Rajamancera, La Guareña, Torremelgarejo, El Portal, Los Albarizones, La Corta, El Mojo, Las Tablas y el Polila.

Con esta nueva inversión, se completará la dotación de parques biosaludables en todas las barriadas rurales, cumpliendo así el compromiso adquirido con sus delegados de alcaldía y vecinos, tal y como ha subrayado el delegado de Medio Rural, Jesús Alba. “Esta actuación se enmarca dentro del objetivo prioritario de este Gobierno de culminar la dotación de este tipo de equipamientos en las barriadas rurales que carecían de los mismos y que nos lo venían solicitando. Una vez más damos respuesta a una demanda de la zona rural para que cuenten con todo tipo de equipamientos que incidan en la mejora de su calidad de vida”, ha señalado.

Los nuevos circuitos van destinados a promover hábitos saludables entre la población en general y, principalmente, entre las personas mayores, que son las que hacen uso mayoritariamente de estos elementos para mejorar su salud, mantenerse activo, y contribuir al fortalecimiento de su condición física.

Asimismo, y como ha destacado Jesús Alba, son instalaciones que al ubicarse en espacios abiertos y al aire libre favorecen el contacto con otras personas y la convivencia, siempre cumpliendo las correspondientes normas de distanciamiento social y seguridad para la prevención de la COVID-19 que exigen los tiempos actuales”.

Composición de los parques biosaludables

Asimismo, y atendiendo a los requerimientos del pliego que ha regido la licitación, los nuevos parques biosaludables estarán configurados teniendo en cuenta las necesidades de entrenamiento de los distintos grupos musculares, favoreciendo su fortalecimiento y mejorando la función cardiopulmonar de los usuarios.

De esta forma, entre los aparatos que se incluirán en estos circuitos figurarán juegos de doble timón, alisio triple, sillas de pedales, andadores o elementos de tirar y empujar, entre otros. Todos estos elementos cumplen los requisitos técnicos requeridos en normativa actual en materia de seguridad.