- Advertisement -spot_img

Jerez cierra el año con más de 9,6 millones de la inversión Edusi ejecutada o en curso

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’ contempla una inversión global de 18.750.000 de euros, de la que un 80% está subvencionada por la Unión Europea y el otro 20% corresponde a financiación municipal.

De esta cuantía global, más de 9,6 millones de euros ya se encuentran ejecutados, en fase de ejecución o en proceso de licitación, lo que supone que el 51,46%.

En paralelo, el Ayuntamiento, a través del Departamento de Gestión de Planes Especiales, está preparando las actuaciones a desarrollar en los dos próximos años con una inversión que alcanza los 9,3 millones de euros, que supondría un 48,54% del total.

La primera teniente de alcaldesa y responsable de Planes Especiales, Laura Álvarez, ha destacado que “este año se ha producido un gran impulso y se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las delegaciones responsables, Contratación, Intervención y Tesorería, para que los proyectos salieran adelante, siendo conscientes de las dificultades producidas por la pandemia”.

De las actuaciones ya finalizadas, con una inversión que roza los seis millones de euros, destacan la adquisición de autobuses innovadores con combustibles alternativos, la peatonalización de Plaza de las Angustias, cambio de luminarias a led en alumbrado público en una apuesta por la rehabilitación energética, construcción del Skate Park y elipse en el complejo Chapín, las obras en los centros de mayores de San Telmo y San Benito y el Centro Cívico de Las Delicias.

Actualmente, se encuentran en ejecución proyectos por más de 3,3 millones de euros entre los que destacan la obra del Centro de Arte Contemporáneo en Callejón de los bolos, la obra del Complejo Deportivo Chapín o el incremento de dotación TIC para la mejora de la Administración Electrónica, entre otras actuaciones.

Next Generation

Asimismo, Laura Álvarez ha destacado también la presentación de las fichas-proyectos a la Diputación de Cádiz para el Plan Nacional para la Recuperación y la Resiliencia (Next Generation Cádiz) por más de 615 millones de euros con cinco macroproyectos.

Estos cinco proyectos marco recogen más de 70 actuaciones para Jerez que están relacionadas con la movilidad sostenible, la rehabilitación del río Guadalete, la modernización de la administración electrónica para facilitar gestiones al ciudadano, el Centro Tecnológico del Motor, la mejora de los polígonos industriales, el acceso a ayudas a sectores perjudicados por la COVID-19, la formación en energías alternativas y la mejora de equipamientos culturales y turísticos de Jerez.

El Ayuntamiento viene trabajando desde el verano en la definición de proyectos de interés para la ciudad, por lo que el Gobierno municipal confía en poder optar al máximo de convocatorias; por ello, una vez se vayan publicando desde las distintas Administraciones, Jerez concurrirá con las actuaciones que mejor se adapten a cada una de ellas.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias