- Advertisement -spot_img

El Clúster presenta al Ayuntamiento una propuesta para poner en valor turístico la antigua judería de Jerez

El Clúster Turístico Destino Jerez ha presentado a la delegada municipal de Turismo Isabel, Gallardo, una propuesta para la dinamización y puesta en valor turístico de la antigua judería de Jerez. La judería, que estuvo ubicada al noreste del recinto amurallado de la ciudad, tuvo gran importancia en el Jerez medieval, y llegó a ser la tercera más grande de Andalucía tras las de Córdoba y Sevilla, con más de 3.000 habitantes.  

El presidente del Clúster Turístico, Antonio Mariscal, señala que «la antigua ubicación de la judería de Jerez forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y centro histórico, y es digna de ser conocida, visitada y admirada por los visitantes y los jerezanos en general”. “Es evidente”, añade, “que el patrimonio material desapareció con el tiempo, pero el relato histórico y el espacio que ocupó siguen ahí inalterables y son parte de nuestra identidad cultural”. Por ello, “el Clúster propone encajar el relato histórico de su existencia en la realidad espacial urbana de la zona y su entorno”.

Para poner en valor turístico este espacio, el Clúster ha planteado al Ayuntamiento de Jerez iniciativas como una señalética propia de las calles que conformaron la antigua judería, la instalación de tótems informativos en las ubicaciones históricas más destacadas, la edición de un folleto turístico específico, rutas teatralizadas o incluso un centro de interpretación de la judería medieval de Jerez, entre otras posibilidades.

«Consideramos que la puesta en valor turístico de la antigua judería de Jerez se justifica plenamente por la relevancia histórica que tuvo entre los siglos XIII y XV, su ubicación de especial valor turístico en casco histórico, y por la apuesta estratégica que hace Jerez como destacado destino cultural”, afirma Mariscal, quien añade “recuperar el pasado cultural hebreo de la ciudad puede ser una importante aportación a la Candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031”.

Con el fin de profundizar en esta propuesta, el Clúster promueve la celebración de la jornada «La Judería de Jerez, de relato histórico a recurso turístico», donde se analizarán la historia de este importante legado cultural inmaterial y las nuevas oportunidades de dinamización turística y comercial que brinda a Jerez como destino turístico cultural. La jornada tendrá lugar el próximo 31 de marzo, fecha en que se cumplen 530 años del edicto de Granada que significó la expulsión de los judíos de España, en el Hotel Casa Palacio María Luisa, lugar en cuyos jardines se ubicaba la antigua Sinagoga Mayor.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias