- Advertisement -spot_img

Inversión de unos 97.000 euros en siete colegios de la zona rural a través del PFEA 2021

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello y el delegado de Medo Rural, Jesús Alba, ha mantenido esta semana una reunión en Guadalcacín con los directores y directoras de los colegios de la zona rural del municipio.

Este encuentro cierra la ronda de contactos con los equipos directivos de los centros que la regidora ha mantenido en lo que va de curso, agrupados por distritos. En esta reunión, ha anunciado una inversión de unos 97.000 euros, a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que se llevará a cabo en siete centros de la zona rural. También ha avanzado que el mes próximo van a dar comienzo las obras.

Concretamente, se va a actuar en el muro trasero del CEIP Guadalete de El Torno y se van a realizar trabajos de mantenimiento en interiores, exteriores y cubiertas en el CEIP Pablo Picasso de Estella. Igualmente, se va a intervenir en los CEIP Tomasa Pinilla y Guadaluz de Guadalcacín. En el primero de ellos están previstos trabajos de pintura exterior e interior y saneamiento de cerrajerías y carpinterías metálicas; en el segundo centro se van a realizar obras de reposición de alicatado, así como trabajos de pintura, cerrajerías y carpinterías metálicas exteriores.

En el CEIP La Barca se va a actuar en el muro del patio de deportes y se va a reparar de forma parcial el acerado de la calle junto a este muro. Igualmente, en el CEIP Nueva Jarilla, se van a sustituir tramos de zócalos en mal estado y se van a mejorar los revestimientos y acabados en el cuarto de almacenaje de material deportivo.

También hay trabajos previstos en otros centros. En el CEIP La Arboleda, de San Isidro del Guadalete, se va a pintar la fachada y se va a colocar un zócalo de piedra de un metro de altura en una de las caras del edificio. Y por último, en el CEIP Torrecera se van a hacer notables mejoras en el patio.

En este encuentro también se ha explicado que van a acometerse trabajos de reparación de fachada exterior en los centros ubicados en barriadas rurales, concretamente en los CEIP Virgen del Mar, La Ina y Cuartillo. Asimismo, se ha avanzado que ya se van a estudiar las necesidades de los colegios de cara a la planificación del plan PFEA 2022.

Mantenimiento de los colegios

En esta misma reunión, Mamen Sánchez ha aprovechado para informar a los equipos directivos de los centros de la zona rural sobre otros asuntos. Entre ellos, ha hablado de la adjudicación del servicio de mantenimiento de los colegios a una empresa con el objetivo de mejorar la atención a los centros con la prestación de servicios de personal cualificado con los perfiles profesionales que los centros necesitan.

A través de esta empresa, ha explicado la alcaldesa, y con los recursos que van a llegar de la mano del PFEA, como ya se ha dicho, y de los planes de empleo, como el segundo Plan Extraordinario COVID-19 de la Diputación Provincial, “vamos a actuar en los colegios de la zona rural para mejorar sus infraestructuras”.

También se ha referido a que los centros, sobre todo los más antiguos, van a ser “las infraestructuras municipales que se van a priorizar como destino de los fondos europeos que se están tramitando”. En este sentido, ha explicado que se ha programado una serie de visitas de un equipo técnico para ver las necesidades de los colegios y hacer proyectos que presentar a las convocatorias que vayan saliendo.

Igualmente, ha destacado la alcaldesa, que «el Ayuntamiento ha destinado 1.200.000 euros de los dos últimos presupuestos municipales a desinfección y limpieza de los centros, como medida anti-COVID-19, ya que la Junta de Andalucía no ha asumido este gasto«. Ha recordado que el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta, «el reintegro de esta cantidad, puesto que cargar con este gasto merma las posibilidades de inversión municipal para solucionar otro tipo de necesidades e incidencias de los colegios”. Al hilo de todo esto, Mamen Sánchez ha explicado que “si ese montante finalmente se reintegra al Ayuntamiento, se destinará a inversiones en infraestructuras educativas de los colegios de Educación Infantil y Primaria”.

Entre otros temas tratados en la reunión, se ha informado asimismo sobre las mejoras en la aplicación informática por la que los equipos directivos comunican directamente las necesidades de mantenimiento que se detectan en sus centros.

A esta reunión han sido convocados los directores y directoras de los CEIP Cuartillos, Gibalbín, Guadalete, Guadaluz, La Arboleda, La Barca, La Ina, Lomopardo, Mesas de Asta, Nueva Jarilla, Pablo Picasso, Laguna Medina, Tomasa Pinilla, Torrecera y Virgen del Mar.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias