La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido hoy el Pleno extraordinario que ha aprobado por mayoría la operación de préstamo por un importe de 6.751.283 euros para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores de las entidades locales previsto en la disposición adicional nonagésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, con cargo al fondo de ordenación.
El voto de calidad de la alcaldesa ha decidido la aprobación de la revisión del plan de ajuste como requisito para formalizar la nueva operación y también la aceptación del compromiso de aplicar las medidas que, en el marco del plan de ajuste o durante su vigencia, se requieran por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, como requisito para formalizar la nueva operación; puntos segundo y tercero de la propuesta que se han votado separadamente.
Al respecto de la votación la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez ha aclarado a los grupos municipales que han votado en contra que este Plan de Ajuste se aprobó en Pleno y tiene los informes favorables del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Intervención municipal.
La teniente de alcaldesa de Economía Hacienda y Recursos Humanos ha recordado que ya en el 2012 el Ayuntamiento se adhirió al Plan de Pago a Proveedores y que ahora este nuevo plan es de 6.751.283 euros para abonar 5.259.856 euros a acreedores del Ayuntamiento de Jerez, 708.340 de Comujesa, otros 576.425 euros de Cirjesa, 201.550 euros de Fundarte, 4.874 euros de la Fundación Andrés de Ribera y 236 euros de la Fundación Formación y Empleo. “Son pequeñas y grandes empresas que pueden cobrar el mes de mayo, pero deben renunciar a los intereses”, ha subrayado la responsable de Economía.
Los intereses se disminuirán en 1.500.000 euros porque se pasa de deuda comercial, donde el interés es del 8%, a deuda financiera que es el 0,6 por ciento, aunque en la última adhesión al fondo de contingencia el interés fue al 0 por ciento. “No hay que tomar medidas en el Plan de Ajuste porque se reduce los intereses”, ha recordado Laura Álvarez.
“120 millones de euros en el cajón”
La teniente de alcaldesa ha explicado que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha destinado 78 millones de euros solo a pagar la deuda con Seguridad y Hacienda del gobierno del PP. El Gobierno municipal ha pagado mucho más por las deudas comerciales que dejó el PP. El Gobierno municipal se ha visto obligado a llevar a cabo una prelación de pago para dar prioridad a las facturas de 120 millones de euros de facturas del gobierno del PP, “que se hallaban en un cajón porque que no estaban reconocidas. Nos hemos dedicado a pagar las facturas que ustedes dejaron (PP)”, ha incidido Laura Álvarez. “Por primera vez la deuda está ordenada y no está en los cajones; lo dicen los informes de la Intervención”, ha enfatizado la responsable de Economía.
Laura Álvarez ha reconocido el apoyo de las empresas que se ha adherido a este Plan de Pago a Proveedores. “Las empresas han dicho que quieren renunciar voluntariamente a los intereses y hay grupos que votan en contra. Son 6,7 millones de euros que voluntariamente han aceptado las empresas porque quieren apoyar al Ayuntamiento para que se ahorre 1.500.000 euros”, ha subrayado la responsable de Economía.