- Advertisement -spot_img

La alcaldesa inaugura la rotonda ‘Yeguada Militar’ frente al Depósito de Sementales

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del teniente coronel de Caballería Antonio Gómez, y del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha inaugurado la rotonda que llevará a partir de hoy la denominación de la Yeguada Militar. Este acto de reconocimiento de la institución militar española, que se dedica a la cría equina entre otras actividades, se enmarca dentro de la programación del Otoño Ecuestre 2022 que se está celebrando entre los días 27 de septiembre y 29 de octubre, en conmemoración del 20 aniversario de la celebración en Jerez de los Juegos Ecuestres Mundiales 2002.

El acto ha contado con la presencia de representas de los tres ejércitos, mandos de la Policía Local, Policía Nacional Guardia Civil y de numerosos caballista y ganaderos de Jerez. En la inauguración se ha podido disfrutar de una exhibición de cuatro colleras de yeguas alazanas y tordas de la Yeguada Militar. La rotonda de la Yeguada Militar (antigua fuente de colores) se sitúa en la intersección que crean la Avenida del Ejército, Avenida del Altillo y el Paseo de Sementales.

Francisco Camas ha leído la resolución de la alcaldesa Mamen Sánchez de 24 de julio de 2019 donde se justifica la rotulación de la rotonda con el nombre de Yeguada Militar así como el reconocimiento municipal de la institución militar “porque es una de los responsables de que Jerez sea considerada mundialmente Ciudad del Caballo. Su contribución y relevancia, desde todos los puntos de vista, y su colaboración con el Ayuntamiento son públicas y notorias”, ha subrayado.

El  teniente coronel de Caballería Antonio Gómez ha agradecido a la alcaldesa Mamen Sánchez la denominación de la rotonda de la Yeguada Militar y a Francisco Camas su trabajo por fomentar el sector del caballo en Jerez. El  teniente coronel ha recordado que hace más de 100 años el Ejército español trajo yeguas de la recién creada Yeguada Militar a Jerez. Ejemplares equinos que han viajado por todo el mundo participando en concursos morfológicos nacionales e internacionales, exhibiciones ecuestres, escoltas a SM el Rey, eventos turísticos y deportivos «siempre llevando su lugar de nacimiento, Jerez, con mucho orgullo y como carta principal de presentación”, ha afirmado.

El  teniente coronel de Caballería Antonio Gómez ha destacado que Jerez incorpora a su callejero el nombre de la Yeguada Militar y además en un lugar de privilegio, “por lo que felicito a la corporación por su elección”. Y ha añadido “durante todo el año, pero más en el mes de mayo (este lugar) es un punto que concentra toda la atención del mundo del caballo”. A un lado están las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales, donde celebran exhibiciones de enganches y caballos y se hace entrega del Caballo de Oro. Al otro lado, Ifeca donde se celebra Equisur; y completa el cuadro el Parque González Hontoria donde la Feria del Caballo “no necesita explicación”, ha asegurado.

“La ciudad de Jerez con esta rotonda a la Yeguada Militar reconoce sus servicios”, ha añadido el teniente coronel. Tras saludar a todo el conjunto del personal castrense se ha referido de una forma especial a los que durante muchos años formaron la base de la unidad, a aquellos jerezanos y de otras partes de España que cumplieron su servicio militar en la Yeguada Militar.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias