- Advertisement -spot_img

7.219 estudiantes se presentarán a las Pruebas de Acceso y de Admisión 2023 en la UCA 

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, y el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez, ha presentado hoy las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2023, antigua Selectividad, cuya convocatoria ordinaria se desarrollará la semana próxima en los cuatro campus. Un total de 7.219 alumnos y alumnas procedentes de 136 centros educativos de la provincia se examinan en las 16 sedes que integran la compleja logística dispuesta por la UCA. Concretamente, en Algeciras acudirán 1.269 personas, 1.917 en Cádiz, 1.841 en Puerto Real y 2.192 en Jerez. La prueba se desarrollará entre los días 13 y 15 de junio.

Las pruebas de acceso se realizarán con las medidas de seguridad propias de estas convocatorias para que los exámenes se desarrollen en espacio seguro; ya que contarán con  un coordinador de Seguridad, un plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención y seguridad en todos los accesos y la recomendación de las distancias de seguridad. De esta forma, el acceso a cada sede seguirá el mismo sistema que se ha aplicado estos años, ruta por colores y cada estudiante ocupará el mismo sitio para hacer los exámenes y recorrerá idéntico itinerario de entrada y salida. Y, por otro lado, la convocatoria extraordinaria será en julio (11, 12 y 13) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.

El horario de los exámenes comenzará el próximo martes 13, a las 8,30 horas de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión.

Desde la Universidad de Cádiz se ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, de los centros educativos y de los municipios implicados para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera posible. De este modo, en el Campus de Cádiz se convocarán a los centros de enseñanzas medias de: Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real: de Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Chiclana, Rota, Paterna, Benalup, Vejer de la Frontera, Chiclana y Chipiona. En el Campus de Jerez: de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena. En la sede de Ubrique: los de Ubrique, Prado del Rey, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle. En la sede de Arcos: Arcos, Bornos y Villamartín, Y en el Campus Bahía de Algeciras; de Algeciras: Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras en la sede de Algeciras y La Línea y San Roque en la sede de La Línea .

La mayor parte del alumnado, 6.050 estudiantes, se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.169 harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. De este modo, el alumnado se encontrará en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y, en el segundo, de una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Por su parte, en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro), se distribuirá entre el segundo y el tercer día.

En 2023, la estructura del examen está establecida del siguiente modo: cada materia dispondrá de una única opción para desarrollar, aunque los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa, “de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota”, según ha detallado Sánchez.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias