El Ayuntamiento de Jerez ha denunciado la “falta de transparencia” al negar la Junta de Andalucía datos por municipios del impacto del COVID-19 “que permitirían articular una respuesta más eficaz ante esta pandemia”. El objetivo de esta demanda es “adecuar los planes de actuación y las estrategias locales de lucha contra la pandemia a las verdaderas necesidades”.

El Gobierno municipal observa con preocupación la negativa de la Junta a responder a esta demanda y denuncia “que no hay ninguna razón para negar a la ciudadanía uno de sus derechos fundamentales, como es el de la información”.

En este sentido, desde el Gobierno se afirma que “no vamos a cesar en reclamar transparencia, y no entendemos por qué la Junta pretende ocultar estos datos. Es fundamental que desde el Ayuntamiento se nos permita monitorizar la evolución de contagios en nuestro municipio, conociendo tanto el número de casos de positivos como de personas en situación de aislamiento preventivo, garantizando en todo momento el anonimato en estos datos”.

A la lógica incertidumbre de la ciudadanía se une “la necesidad de responder a la también lógica demanda de información que ponga fin a especulaciones. Ante esta situación, es normal que a través de canales no oficiales circule información que acaba llegando a la población y generando preocupación, y consideramos que esta desinformación debe combatirse con transparencia, facilitándose estos datos desde fuentes oficiales, en este caso, de la Consejería de Salud”.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Jerez se realiza un llamamiento “a la responsabilidad de la delegada de Salud para que responda a esta demanda y comparta la información para generar confianza, y al objeto de que estos datos nos permitan orientar mejor los efectivos municipales para superar esta situación cuanto antes”.