“El PSOE lleva medio siglo engañando a los jerezanos con la carretera Cádiz-Sevilla” ha afirmado el parlamentario andaluz y portavoz popular en la Comisión de Fomento, Antonio Saldaña, quien en rueda de prensa ha anunciado que el PP ha presentado una PNL en el Parlamento Andaluz para que el Gobierno amplíe el proyecto del tercer carril de la autopista hasta Jerez y desdoble el tramo de Nacional IV pendiente entre Los Palacios y Jerez.
Saldaña ha adelantado que desde el Grupo Parlamentario andaluz se suman a las iniciativas ya aprobadas por ayuntamientos, Diputación Provincial y el Senado para reclamar la construcción de estas infraestructuras básicas “porque desde Cádiz a Madrid todo el mundo sabe que la conexión por carretera entre las dos provincias es insuficiente”.
El parlamentario ha señalado el “agravio” que sufre la provincia de Cádiz en materia de comunicaciones y, en referencia a la AP4, recuerda que “hasta la total liberalización del peaje en 2020, la conexión por carretera entre Jerez y Sevilla era el único tramo de peaje de toda la Autovía del Sur, A4, y la única autopista del sur de España, que no tenía trazado alternativo en doble vía”. Una situación que, según ha añadido, “ha sido soportada por ambas provincias durante casi medio siglo y desde su puesta en funcionamiento hasta su liberalización los ciudadanos han tenido que abonar anualmente, a valor actualizado, unos 60 millones de euros y soportar más de 26 años de prórroga añadidos a los 24 años de concesión que inicialmente estaban previstos”.
Antonio Saldaña ha explicado que cuando en 2004 la Junta de Andalucía pagó 125 millones de euros a la empresa concesionaria para rescatar un tramo de carretera de titularidad estatal, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, apuntó a un acuerdo con el Gobierno de Zapatero en Madrid en el que a cambio el Estado acometería el desdoble de los 70 kilómetros entre Dos Hermanas y aeropuerto de Jerez pendientes. “Sin embargo, 20 años después la carretera sigue sin desdoblarse entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios, y el gobierno de Pedro Sánchez lo ha descartado ya definitivamente, por lo que la NIV no es una alternativa viable en condiciones de seguridad y confort a la saturación de la antigua AP4”.
Igualmente, el parlamentario popular ha apuntado que cuando se diseñó la autopista como vía de alta capacidad la media diaria de tránsito de vehículos era de 2.000 vehículos y, según los datos del Ministerio de Transporte, en el año 2022 se ha registrado una media de 31.500 vehículos al día, acumulando un crecimiento exponencial del tráfico desde que se produjo la liberalización del peaje. Así, si en el 2019 la media de vehículos que transitaban diariamente era de 24.149, el crecimiento del tráfico en apenas tres años ha sido de un 30%, 7.300 más de vehículos al día y cabe destacar que más de 1.500 de estos vehículos son de tráfico pesado además del importante incremento de tráfico en fines de semana y temporadas vacacionales.
Por ello, Saldaña ha exigido al Gobierno que, de manera urgente, cumpla con el compromiso de dar una solución a la saturación del tráfico rodado por carretera entre Jerez y Sevilla, y lo haga con un proyecto integral en toda la vía desde Sevilla hasta Puerto Real, además de inversiones en mantenimiento y mejora del estado del firme y la seguridad vial. Y, en concreto, se reclama la licitación pública del concurso de redacción de proyectos constructivos de ingeniería para el desdoblamiento del tercer carril de la antigua autopista AP-4 Cádiz-Sevilla en ambos sentidos y todo su trazado, así como el desdoble de la NIV hasta Jerez en una PNL que se debatirá el próximo 26 de septiembre.
El parlamentario popular ha incidido en que “los Sánchez del PSOE (Pilar, Mamen y Pedro) no han traído un solo avance en materia de infraestructuras. Más bien, todo lo contrario”.
Del mismo modo, ha recordado las graves carencias que, actualmente, además de por carretera, tienen los jerezanos para salir o entrar en Jerez por tren o avión, con grandes retrasos y falta de trenes en la estación y con la falta de inversiones en el Aeropuerto para la llegada de más aviones y líneas.