- Advertisement -spot_img

El Centro Asesor de la Mujer atendió a 722 mujeres durante el año 2017

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy el balance de las atenciones a mujeres en el Centro Asesor de la Mujer en el año 2017. Las mujeres atendidas durante el año pasado fueron 722, con un total de 1.802 intervenciones y 3.778 actividades. De ese total, las mujeres atendidas por violencia de género han sido 656, con 858 intervenciones. La Unidad de Formación y Sensibilización continúa trabajando durante todo el año en la sensibilización y la prevención de la violencia de género, y en este primer trimestre del curso 2017/2018 en actividades educativas se ha trabajado con más de 900 alumnos y alumnas.

Carmen Collado ha destacado que “queremos seguir recordando que el CAM cuenta con asesorías de información general sobre servicios y recursos para las mujeres; asesoría de trabajo social; asesoría Jurídica y asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo es que cada usuaria se sienta comprendida, que sienta que hay un equipo técnico a su servicio, y que conozca las diferentes opciones a las que puede recurrir dependiendo del problema o la circunstancia que traiga”.

Las mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer en 2017 han sido 722, y han recibido 1.187 asesorías de información general, 233 asesorías jurídicas, 831 asesorías psicológicas, y 1.527 asesorías sociales, sumando un total de 3778 actividades. De estas 722 mujeres, 535 han pasado por la asesoría de información general, 182 por la jurídica, 253 por la psicológica y 507 por la social.

Por tramos de edad, en torno al 10% de las mujeres atendidas son menores de 25 años. Un 20 por ciento de las usuarias tienen entre 26 y 35 años. El tramo de mujeres de 36 a 55 años es el que más acude al CAM, con casi un 60 por ciento de las usuarias. El restante porcentaje es el correspondiente a las mayores de 55 años.

En cuanto a las consultas por violencia de género, han sido 656 las mujeres atendidas, con un total de 858 intervenciones. De estas mujeres, 101 han pasado por información general, 181 por la asesoría jurídica, 122 por la asesoría psicológica, y 252 por la asesoría social.

Las 858 intervenciones por violencia de género se dividen en 103 de información general, 209 asesoría jurídica, 147 asesoría psicológica, y 399 asesoría social.

Por otra parte, en el año 2017 se han tramitado 49 solicitudes nuevas del recurso de teleasistencia, y las usuarias con este recurso activo a la finalización del año son 77. El recurso de emergencia ha atendido a 97 personas, 55 mujeres y 42 menores. De este total, 44 mujeres han sido atendidas por violencia de género, y 11 por situación de exclusión social.

El teléfono de emergencias ha recibido 32 llamadas, y los acompañamientos policiales han sido 76.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha destacado el trabajo de coordinación que se realiza tanto con las restantes administraciones como con el tejido social para avanzar sumando esfuerzos y recursos contra la violencia de género. En este sentido, ha señalado que “desde el área de Igualdad, trabajamos estrechamente con el Instituto de la Mujer, porque a través de la colaboración, avanzamos en la coordinación de recursos y de servicios, en la prevención, pero también en el asesoramiento. Destacar el trabajo que realizamos a través del Protocolo Interinstitucional en materia de violencia de género. Hemos celebrado un total de cuatro mesas de seguimiento del mismo”. Collado destaca también “la labor de nuestro Observatorio Local de Violencia de Género, que a lo largo del año ha celebrado tres plenos para seguir incidiendo en esa coordinación entre fuerzas de seguridad, tejido social, fuerzas políticas, etcétera. Trabajamos por supuesto siempre desde nuestra Red de Asociaciones y Organizaciones contra la Violencia de Género, que en este año 2017 por fin ha logrado crear la estructura de funcionamiento de la misma, lo que facilita el trabajo de cara a la ciudadanía. Y en este camino, avanzamos como no podía ser menos de la mano con el Consejo de la Mujer, que precisamente celebra esta tarde su Pleno”.

El área de Igualdad, desde la Unidad de Formación y Sensibilización, realiza una labor muy importante de prevención, y dirigida muy en particular al alumnado de la ciudad. Sólo en este primer trimestre del curso, 906 personas han participado en  18 actividades organizadas por la Delegación de Igualdad y Salud, como LGTBIfobia Cero, Hombres por la Igualdad Joven, o Relaciones en buen trato y prevención de la violencia de género. A ello se suma actividades tan diversas como la conmemoración del Día de las Escritoras, la campaña del Juguete no sexista, la campaña Crea-ndo Buen Trato, impulsada en torno al 25 de noviembre y todo lo que significa formación, información, y sensibilización. Collado señala que “se trata de impulsar valores de convivencia, de respeto, de autonomía, y de libertad”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias