Tras las noticias que apuntan a la aprobación del borrador de la Ley de Agricultura elaborada por el Gobierno Andaluz antes de que expire el presente mes de abril y en vista de que el documento no responde en modo alguno a las necesidades del sector agrario andaluz, IU Jerez se ha puesto manos a la obra y ha elaborado una ambiciosa batería de propuestas con las que pretende dotar de contenido a una ley que nace hueca, incorporando soluciones a muchos de los actuales problemas del sector e incorporando propuestas que permitan posicionar al campo andaluz de manera de pueda afrontar con garantías las consecuencias que sobre él tendrá la entrada en el nuevo marco presupuestario europeo, que se augura bastante más restrictivo que los anteriores.
El documento impulsado desde Jerez, en cuya concreción ya se trabaja con la organización a nivel provincial y andaluz, ha sido presentado durante los últimos días a las direcciones provinciales de ASAJA Y COAG, en sendos encuentros mantenidos con los máximos responsables de las principales organizaciones agrarias, que han acogido de manera muy positiva la propuesta y han mostrado su predisposición a trabajar de la mano para pulir detalles de la misma y lograr que pueda ser incorporada a la futura ley agraria.
La iniciativa tiene por objeto acometer cambios estructurales y legislativos que permitan a la administración pública, así como al sector empresarial, prepararse y dotarse de un entorno institucional propicio para encarar los desafíos venideros. Para ello, a juicio de IU Jerez, es imprescindible que la nueva Ley venga acompañada de importantes modificiaciones en la LOUA. No en vano, la ley carece de instrumentos que garanticen el mantenimiento, la conservación y la modernización de infraestructuras agrarias como los caminos, los desagües o los arroyos, con lo que es constatable el elevado grado de descapitalización que está sufriendo el medio agrario. Como respuesta, IU Jerez contempla la incorporación en la LOUA de los planes de ordenación rural, como instrumento para la ordenación del suelo no urbanizable, la constitución de entidades de conservación del medio rural, participadas en un 50% por los ayuntamientos, para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras públicas y los sistemas generales de los espacios rurales ordenados y la inclusión vía presupuestos y no como meras ayudas finalistas de los fondos públicos para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales, al tratarse estos de infraestructuras básicas.
En lo relativo a la gobernanza, IU Jerez plantea la conveniencia de impulsar la figura de las comarcas como unidades territoriales básicas para la gobernanza, con consejos agrarios constituidos por los ayuntamientos y los actores clave del sector en el territorio, así como la vinculación de las oficinas comarcales agrarias directamente a la delegación y no a través de agencias, como ocurre en la actualidad.
Además, dado que el sector agrario se caracteriza por su atomización empresarial, los estrechos márgenes, la elevada concentración en los eslabones más altos de su cadena de valor y el alto coste de las inversiones necesarias para incorporarse a dicha cadena, las necesidades financieras en este sector son muy específicas y difícilmente se encuentran en el mercado financiero convencional. Es por ello que IU Jerez considera imprescindible, para enfrentar los desafíos de competitividad del sector agrario andaluz, contar con un instrumento que facilite la financiación de proyectos estratégicos, pero también con capacidad para financiar a titulares de explotaciones que acometan planes de modernización o mejora de las mismas.
A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en Jerez, “el sector agrario y el medio rural son imprescindibles para el desarrollo de Jerez y su comarca. Y no está para aguantar ni un solo brindis al sol más de la Junta.