La renovación de luminaria se está llevando a cabo en todas las plazas y calles de La Granja en un total de 525 puntos de luz. Esta renovación va a suponer un ahorro de costes de más de 95.000 euros anuales y va a poner fin a las lámpara de mercurio (de más de 30 años de existencia) y a las de luz amarilla para reducir la contaminación lumínica. Las nuevas luminarias son de 65 kws y sustituyen a las antiguas de 110 kws. “Hoy se da cumplimiento al compromiso que teníamos con los vecinos de La Granja, esta renovación va a suponer un ahorro energético, un ahorro de la factura municipal, una mejora de la calidad de vida y, sobre todo, con esta renovación el Gobierno municipal vuelve a cumplir el compromiso adquirido con los vecinos. Hay una satisfacción vecinal porque invertimos en los barrios”, ha subrayado.
Las inversiones no sólo se quedan en el plan de eficiencia energética. “El Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha planteado un proyecto de 570.000 euros para mejorar el acerado, de los que 110.000 euros son para La Granja. También hemos asfaltado calles en la barriada con 100.000 euros, es decir estamos haciendo una gran inversión en La Granja de 400.000 euros», ha enfatizado.
Sobre la luminaria, José Antonio Día ha recordado que el Gobierno municipal está destinando una inversión de 800.000 euros en renovación a tipo LED en 3.366 luminarias de la ciudad desde el pasado mes de enero de los 26.000 puntos de luz que cuenta Jerez, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio y luz amarilla. Esta intervención viene determinada por los fondos EDUSI, que contemplan actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
José Saborido de la AVV Pueblo Nuevo afirmaba que “las farolas estaban muy deterioradas y algunas no funcionaba, ahora el haz de luz va hacia los suelos y es un beneficio muy importante de cara a la visión de los vecinos porque había farolas que estaban muy cera de las ventanas”.
Para Manuel Navarro de la AVV Plaza de Algodonales,“no solo era necesario renovar la luminaria sino también urgente porque las luces amarillas iluminaban más el interior de las viviendas que la calle misma. Era una luz amarilla muy fea y pobre, que ocasionaba disgusto a los vecinos”, indicaba.
Manuel Cazorla asegura que desde “la Federación Solidaridad estamos satisfechos por tener unas personas que está siendo buenos gestores. Agradecemos la voluntad política que se está teniendo con los barrios en beneficio de su calidad de vida”, señalaba.