Diez han sido los candidatos al I concurso puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del condimento jerezano “Vamos de tapas con Vinagre de Jerez” : Tawiri, Cuchara de palo, El Laberinto de los duendes, Charco’s pizza, Restaurante Ábaco, El Molino, Tabankino Tabanko Gourmet, Tabanco El Guitarrón de San Pedro, Restaurante Hontoria Garden Bar y Tabanco La reja.
Entre la decena de propuestas presentadas se ha impuesto la tapa “Copa de Jerez” que representaba el Laberinto de los Duendes, un espacio gastronómico recién inaugurado en pleno corazón de la ciudad de Jerez, caracterizado no sólo por la originalidad y elaboración de sus platos sino por su novedosa decoración.
La cuidada elaboración de la tapa, consistente en un “trampantojo” de un agua de gazpacho, servido en catavino aparentando ser un vino fino, con una fina loncha de ventresca con vinagre de Jerez al Pedro Ximénez ha recibido el reconocimiento del jurado de este primer certamen gastronómico, dirigido a descubrir las mejores tapas de la hostelería jerezana realizadas con este producto, exponiendo así su personalidad inimitable, evidente en innumerables creaciones gastronómicas.
El jurado, compuesto por José Ferrer, Embajador Oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía, Carla Puerto, Jefa del Departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez y Stefaan de Clerck, Presidente de la Asociación de Hoteles de HORECA, ha valorado el concepto, presentación y emplatado; protagonismo, uso e integración en el plato del Vinagre de Jerez; sabor y textura; complejidad, creatividad y originalidad de la receta, y la recomendación de maridaje de la tapa con vino de jerez.
Los finalistas Pizzería Charco y Tabankino Tabanco Gourmet han cumplido también con ese requisito, jugando el Vinagre de Jerez un papel fundamental en el resultado final del trabajo de cocina.
José Ferrer ha señalado “En la propuesta de Pizzería Charco el Vinagre de Jerez consigue equilibrar una salsa basada en la nata resultando más ligera y sabrosa. Su uso en el ingrediente principal, el relleno de un muslo de pollo, aporta una atractiva explosión de sabor. En la tapa de Tabankino la acertada combinación de frutas y Vinagre de Jerez en el chutney que acompaña a un curry consigue una rica combinación de sabores exóticos realmente atractiva. Por último, en la tapa de El Laberinto de los Duendes la maceración de una semisalazón de atún en Vinagre de Pedro Ximénez consigue un resultado goloso del bocado con un interesante juego con la sal y su papel fundamental en el agua de gazpacho dando un suculento resultado”.
Todo ello ha hecho que el jurado haya decidido por unanimidad otorgar el segundo premio ex aequo a Pizzería Charco y a Tabankino por el gran valor gastronómico de sus tapas. Propuestas muy diversas basadas en productos de la tierra que reivindican las raíces, la honestidad y la calidad que hace célebre a la gastronomía de esta región.
El primer premio a la mejor tapa está dotado con 600 euros en metálico y diploma, mientras que el segundo y el tercer premio recibirán diploma. La entrega de premios
se realizará en el Consejo Regulador a lo largo de la semana próxima.
Este primer certamen gastronómico que organiza el Consejo Regulador se suma además a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, coincidentes con el homenaje que las Fiestas de la vendimia rinden este año al producto y al sector.