El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado el Día Europeo del Caballo que cada año convoca la Asociación Euro-Equus de la que, precisamente, Jerez es uno de los socios fundadoress.
El acto central ha tenido lugar en el Picadero Álvaro Domecq de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en el que se ha izado la bandera de Euro-Equus en un acto presidido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el director de la Real Escuela, Rafael Olvera. También han asistido el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y el delegado de Economía, Francisco Delgado.
La Red de Euro-Equus es una Asociación sin ánimo de lucro que se funda el 3 de mayo de 2005 por cuatro ciudades europeas: Jerez, Waregem (Bélgica), Pardubice (República Checa) y Golega (Portugal).
El Día Europeo del Caballo se viene celebrando desde el año 2015 ya que fue el año anterior cuando la Comisión Europea registró esta celebración en el segundo fin de semana de septiembre destinada a impulsar el mantenimiento de la tradición ecuestre.
Un Día Europeo del Caballo que el Ayuntamiento de Jerez comenzó a celebrar este viernes con la constitución de la Mesa Institucional del Caballo en el antiguo Depósito de Sementales, un compomiso cumplido del Gobierno de Jerez al que se han sumado 50 instituciones, colectivos, expertos en materia ecuestre.
La alcaldesa ha subrayado que el caballo puede ser «un instrumento tractor muy importante para otros proyectos turísticos en la ciudad y creador de riqueza«, y ha reiterado el objetivo de volver a situar a Jerez como verdadadera Capital internacional del Caballo.
Al mismo tiempo, García-Pelayo ha reafirmado el objetivo del Gobierno de reactivar la Red de Ciudades del Caballo de la mano de instituciones como la Real Escuela o la Yeguada Hierro del Bocado de tal forma que, a través del caballo, también se puedan poner en marcha otro tipo de proyectos que generen impulso a la ciudad.
En el marco de este Día Europeo del Caballo, Jerez ha acogido diversos eventos. Tras el acto de izada de bandera de Euro-Equus y los sones del himno de Europa, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha celebrado una gala benéfica a favor de Cáritas y Cedow, colectivos a los que la alcaldesa ha felicitado por este evento y ha agradecido la gran labor social que desarrollan cada día en la ciudad.
Por otro lado, también ha tenido lugar el espectáculo de la Yeguada Hierro del Bocado, cuyos fondos han sido destinados a la Asociación española contra el Cáncer y a la que ha asistido el delegado de Cultura, Francisco Zurita.
Igualmente, desde las 19 hasta las 21 horas tiene lugar una jornada de puertas abiertas en el Centro Ecuestre Jerez (N-IV Km 629, junto al Aeropuerto de Jerez) para dar a conocer este centro destinado a la formación ecuestre.