Este distinguido ejecutivo vasco decidió hacer de Jerez su hogar en la década de los 60. Comenzó su andadura profesional en el Banco de Bilbao en 1952 y en 1960 se trasladó a la oficina de Londres. Sin embargo, su verdadera pasión por el mundo vinícola comenzó en 1965, cuando se unió a Williams & Humbert Ltd en Jerez.
Desde ese momento, Bretón ocupó diversos cargos en prestigiosas bodegas, tanto en Jerez como en Londres, trabajando con firmas renombradas como John Harvey & Sons y Bilbao Wines. Pero su contribución no termina ahí. Durante 12 años, también dirigió la Fiesta de la Vendimia y, a lo largo de su carrera, fue galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden Orange-Nassau y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Alimentario del Gobierno de España. Fue gerente del Grupo de Exportadores y, posteriormente, como director de Fedejerez desde su refundación en 1987 hasta su jubilación en 2002.
La alcaldesa, María José García-Pelayo ha calificado a Bretón como “uno de los jerezanos que más ha trabajado por que el vino de Jerez tenga el lugar preminente que tiene en el mundo. Juan Luis ha sido un enamorado y un entendido de nuestro vino, además de un magnífico profesional”.