La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la ciudad y acompañada por miembros de la Corporación Municipal, ha renovado el Voto de la ciudad a la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez:
Parece que fue ayer y hace ya un año que, junto con la Corporación Municipal, tuve el honor de llegar ante tus plantas, Madre de la Merced, para solicitarte tu generosa ayuda y tu alta intermediación, para hacer realidad las ilusiones de los jerezanos.
Doce meses han pasado, como un suspiro, y tan sólo puedo plantarme ante Ti, Patrona de Jerez, para darte las gracias por tanto como nos has ayudado y nos ayudas a cuidar de nuestra ciudad y de nuestra gente.
Gracias por hacernos ver que un futuro nuevo se extiende ante nuestros ojos. Gracias por habernos ayudado a disipar tinieblas y sembrar claridades. Gracias por habernos permitido devolverte a ti, Virgen María, a lugares de preeminencia que se te habían negado.
Si hay algo que hago todos los días sin excepción, es pedir por Jerez y luchar por ella. Y hoy, ante Ti, no puedo evitar volver a pedirte ayuda en tu enorme generosidad, Virgen de la Merced.
Ruego tu divina intercesión, Patrona nuestra, para que seamos eficaces a la hora de paliar las injusticias; para que sepamos dar respuesta y consuelo a quienes sienten dolor de cuerpo o de alma por falta de empleo, de vivienda, de salud o, simplemente, porque se sienten solos.
Reza el dicho que “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”, y yo añadiría que “Algo tendrá nuestra Virgen de la Merced cuando los jerezanos nos encomendamos a Ella desde hace más de ocho siglos.
Y es que Jerez y Merced van de la mano desde que en el año 1300 esta advocación, que ocupa el altar de nuestras devociones, fuera nombrada Patrona de la ciudad por juramento del Concejo municipal.
Desde entonces no han sido pocas las ocasiones en las que los jerezanos te han rogado por múltiples motivos, obteniendo siempre respuesta a sus oraciones, ya fuera para acabar con plagas, terribles enfermedades o largas sequías.
De bien nacidos es ser agradecidos. Y como Jerez, además de ser una ‘Ciudad muy Noble y muy Leal’, es también muy agradecida, apenas unas horas antes de tu salida procesional, como alcaldesa de Jerez, de nuevo, me postro ante Ti para darte las gracias de todo corazón en nombre de la ciudad que me honro en dirigir.
Jerez, un año más, renueva su Voto ante la Virgen de la Merced, consciente como ciudad de que Tú y todo lo que representas forma parte de nuestra cultura, del legado que nos entregaron nuestros mayores. En suma, de nuestra forma de ser, pensar y actuar.
Desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando con la misma ilusión y altura de miras que el primer día, dejándonos la piel por las jerezanas y por los jerezanos, plenamente conscientes del presente de nuestra ciudad y del gran futuro que se abre ante ella.
Sé que acertaremos, y que también nos equivocaremos pero, ante todo, somos servidores públicos que sabemos que todos unidos avanzaremos hacia adelante, porque en la unidad está la garantía de la prosperidad de nuestra ciudad.
En estos meses no hemos olvidado ni un segundo que el diálogo es la base de nuestra política. Es más, hemos hecho del diálogo una de nuestras señas de identidad como equipo de Gobierno como camino para alcanzar acuerdos que traigan prosperidad, sostenibilidad e integración plena.
Con toda la gratitud que son capaces de darte nuestros corazones y con renovados compromisos para este segundo año de legislatura, tan sólo me resta recordar ante los presentes cuáles son los valores mercedarios: “Alegría, amor, caridad, justicia, libertad, paz, sencillez y servicio”, valores compartidos al cien por cien por esta Corporación Municipal y su Equipo de Gobierno.
A la vista queda que Jerez no podía tener mejor Patronazgo que el de la Virgen de la Merced y mejores guardianes que los miembros de nuestra querida Orden Mercedaria.
Tan sólo me resta pediros que aclaméis conmigo.
¡Viva la Virgen de la Merced!
¡Viva Jerez!
Muchas gracias.