La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes la concesión del Servicio de Limpieza Viaria en barriadas rurales a la empresa Gesser que, en virtud del pliego de condiciones para su adjudicación, debe limpiar como mínimo un día a la semana cada barriada rural. El citado servicio, que entrará en vigor ejecutado por Gesser a partir del próximo 1 de octubre, se adjudicará hasta el 31 de diciembre de 2019. El objetivo es que, de esta manera, esté vigente hasta esta fecha para que pueda coincidir con la finalización del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Urbaser.
De esta forma, se atenderá la limpieza de las siguientes barriadas rurales: La Ina, Rajamancera, Las Pachecas, El Mojo-Baldío Gallardo, El Portal, La Corta, Los Albarizones, Lomopardo, Las Tablas-El Polila y Añina, Mesas de Asta, Torremelgarejo, Majarromaque, Cuartillos, Mesas de Asta, Gibalbín, Puente de la Guareña y Mesas de Santa Rosa.
La nueva concesionaria, en función de lo estipulado en el pliego de condiciones, deberá atender la limpieza de las vías públicas mediante sistema de barrido manual y/o uso de sopladoras, así como el vaciado de papeleras y reposición de bolsas; la recogida de polvo, hojas y residuos procedentes de la limpieza de las calles; desbroce y limpieza de las cunetas de los accesos inmediatos a las barriadas rurales así como la limpieza de las tierras acumuladas, residuos y hierbas en bordillos y acerado, alcorques de la vía pública y en parques y jardines. De igual modo, realizará la limpieza de las zonas terrizas y parcelas de titularidad pública que, según extensión, requieran la utilización de tractor; limpieza de manchas de aceite en la vía pública y limpiezas especiales, incluido el baldeo, con motivo de ferias, fiestas y efectos producidos por fenómenos climatológicos adversos.
La futura concesionaria deberá disponer “para más labores aún de limpieza un mínimo de ocho operarios, siendo dos de ellos de perfil laboral ‘peón-conductor’, ya que también se exige la disposición de dos vehículos especializados para tales cometidos”, ha explicado José Antonio Díaz, que ha añadido que “además, cuando se le requiera por parte de Medio Ambiente, la concesionaria debe poner a disposición del Ayuntamiento una pala retro-excavadora por si es necesaria para solventar cualquier contingencia”.