El Zoobotánico de Jerez ha recibido recientemente al macho del lince ibérico, ‘Nabão’, trasladado por los técnicos del programa de conservación en cautividad de la especie desde el centro de cría de Silves de Portugal.
Este ejemplar sustituirá al macho ‘Jub’, uno de los primeros machos del programa, que falleció el pasado mes de junio, debido a su avanzada edad, 17 años.
El macho de lince que llega al Zoobotánico Jerez nació el 3 de marzo de 2016 en el centro de cría de Silves, pero al padecer epilepsia idiopática juvenil, una enfermedad de origen genético, se desaconsejó su reintroducción en la naturaleza y su reproducción en cautividad, aunque puede jugar un importante papel educativo al mostrarse al público ahora que se encuentra en perfecto estado.
El animal compartirá ahora instalación en Jerez con la hembra Saliega, la que fuera primera hembra de lince ibérico en reproducirse en cautividad en el mundo y que tiene ahora 15 años.
De otro lado, el Zoobotánico Jerez mantiene a una pareja reproductora de linces ibéricos formada por Castañuela (hija de Saliega) e Hidrógeno y que se mantienen en una instalación fuera de la vista del público para mantener su carácter esquivo, al destinarse sus crías a la reintroducción en la naturaleza. Por el momento han sido tres los hijos de esta pareja (Mosto, Nitrógeno y Neón) que han nacido en el zoo jerezano y han sido puestos en libertad, manteniéndose aún con vida los tres.
La temporada de emparejamientos del lince ibérico comienza a finales de diciembre, cuando las hembras más precoces entran en celo, hasta febrero-marzo, por lo que se avecina un momento importante en la vida de estos felinos.
En el programa de conservación ex situ del lince ibérico participan 4 centros destinados en exclusiva a la reproducción en cautividad de la especie: El Acebuche en Doñana, La Olivilla en jaén, Granadilla en Cáceres y Silves en Portugal y un centro asociado: el Zoobotánico de Jerez.