El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio que considera como “la herencia de los gobiernos del PP” y que dejan a la provincia “en una posición inmejorable para alcanzar los retos marcados y la tendencia imparable hacia los 20 millones de empleos en nuestro país para 2020”.
Sanz ha resaltado que “esta disminución del desempleo en más de 50.000 personas durante los años de gobierno de Rajoy, pasando de los 191.470 parados en enero de 2012 a los 141.353 que hay actualmente, dejando claro las políticas activas que ha planteado el gobierno del PP desde el gobierno central y que ha hecho que Cádiz sea la provincia con mayor bajada en el número de desempleados en este mes en Andalucía, consiguiendo que 6.467 personas hayan encontrado trabajo”.
El presidente del PP de Cádiz ha insistido en poner en valor “el trabajo realizado desde el ministerio de Empleo con una reforma laboral criticada por el PSOE pero que, a día de hoy, parece que no van a tocar porque saben que crea empleo en una provincia siempre castigada por los gobiernos socialistas”.
Sanz ha recordado que “apostamos por el sector de los astilleros, con el Plan Estratégico de Navantia previsto por la SEPI donde se ha trabajado por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos y más de 11.000 horas de carga de trabajo”, unos números que ha calificado como “muy positivos”, confiando en que “el gobierno de Sánchez no toque para evitar volver a la época de Zapatero, donde astilleros se encontraba al borde de la reconversión tras dejarlo con cero horas de carga de trabajo”.
Para ello, Sanz ha pedido al PSOE que “gestione de manera eficaz la construcción de las cinco corbetas por parte de Navantia” y que no “eche a traste el acuerdo con Arabia respecto a este proyecto”, mostrando su preocupación ya que “socios como Podemos, a los que Sánchez ya ha demostrado su sumisión, son totalmente contrarios a este contrato”.
Otras de las apuestas del gobierno del PP por la consolidación del empleo y que Sanz ha reconocido a la política del Partido Popular en el gobierno central ha sido el apoyo que se ha estado dando a los ayuntamientos de la provincia, donde entre 2012 y 2017, han percibido más de 2.180 millones de liquidez extraordinaria a través de los distintos mecanismos de financiación. De los fondos de ordenación e impulso económico, entre 2015 y 2017, han sido 573,2 millones. Por anticipos de la PIE entre 2015 y 2016, otros 307,9 millones; del plan de pago a proveedores, 1.180,6 millones; del incremento de la PIE entre 2012 y 2016, 84,8 millones; y por ahorro de liquidaciones en 2015, 33,6 millones.
“El crecimiento del número de autónomos es una evidencia gracias a la nueva ley que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en enero y que comienza a dar sus frutos con 60.323 personas afiliadas a este régimen especial de trabajo a día de hoy”, ha destacado Sanz.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el presidente de los populares gaditanos ha resaltado que “cuando Rajoy cogió el gobierno en enero de 2012, había en la provincia de Cádiz 338.054 personas afiliadas y a día de hoy, en número se ha incrementado en 376.198 afiliados, es decir, 38.144 personas más cotizando”.
Con esta situación de mejoría, Sanz, advierte que “aún queda mucho por trabajar por los 141.353 desempleados de la provincia”, ha reclamado al gobierno de Sánchez que “no invente y que no toque ni una coma del proyecto de recuperación en materia de empleo desarrollado por el Partido Popular porque los números atesoran que es el idóneo para el bienestar de los gaditanos”.
Asimismo, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “active, de una vez por todas, las políticas activas de empleo competencia de la administración regional y que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo, entre ellos los jóvenes y así siga recortando la alta tasa de paro que aún se tiene respecto a otras provincias”.
“Desde el PP de Cádiz llevamos mucho tiempo reclamando que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el CTI de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)”, ha concluido Sanz.