33.3 C
New York
martes, julio 16, 2024

Buy now

spot_img
Inicio Blog

El SAS condenado a indemnizar a una mujer por mala praxis en una operación de reducción de pecho

Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 31.061 euros a una mujer que, tras el fracaso de una operación de reducción de pecho, a consecuencia del cual tuvo que operarse de nuevo en una clínica privada para no tener que esperar tres años por la lista de espera en la sanidad pública.

Roberto Carlos Ortega Abogados, bufete jerezano que ha llevado el caso, explica que la paciente presentaba dorsalgia y cervicalgia como consecuencia de hipertrofia mamaria. Para curar esa dolencia, se le practicó una operación de reducción de pecho, pero el resultado no fue satisfactorio, ya que no eliminaron cantidad suficiente y dejaron una asimetría fuera de lo razonable.

Al mantenerse los dolores de espalda, la paciente solicitó una segunda operación que finalmente fue aprobada por un comité de expertos del SAS, algo que según explica Roberto Carlos Ortega “implica que el SAS reconoció el fracaso de la primera operación al aprobar la segunda”.

La sanidad pública incluyó entonces a la mujer en la lista de espera para la segunda operación y advirtió de un plazo aproximado para operarse de más de tres años, ya que “no le dieron preferencia pese a conocer los intensos dolores de columna que seguía soportando”. Por ello, la paciente se operó en una clínica privada en el plazo de unos días, y reclamó al SAS el importe de la operación. Al rechazar el SAS el pago, la paciente acudió a la justicia que ahora le ha dado la razón y condena al SAS a indemnizarla con 31.061,30 euros más los intereses legales.

Roberto Carlos Ortega, de Roberto Carlos Ortega Abogados, muestra su satisfacción por el resultado de este caso, especialmente porque “la paciente ha sufrido doblemente, al no solucionar sus problemas de espalda en un tiempo razonable, y por la negativa del SAS a abonar los gastos que había tenido que afrontar para solventar su dolencia en una clínica privada”.

EL ESCRITOR JESÚS RODRÍGUEZ ARIAS PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN JEREZ

𝘌𝘯𝘳𝘪𝘲𝘶𝘦𝘵𝘢. 𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘦́𝘴 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘥𝘢. Este es el título de último libro del escritor de San Fernando, Jesús Rodríguez Arias, y que ayer se presentó en el Hotel Jerez.

El libro cuenta las vivencias de varios personajes de un pueblo imaginario de la denominada España vaciada, y cómo su existencia sigue anclada en un pasado que aún perdura en este ecosistema tan cerrado a la mirada de aquellos visitantes que quieren conocerlo. Es la vida en El Cortijal, un pueblo totalmente imaginario, donde el autor repasa la vida de este a través de Enriqueta, una perrita feliz. El autor utiliza el costumbrismo para hilvanar una trama que bien puede ocurrir en cualquier localidad pequeña. Dibuja mediante las palabras tanto el paisaje como el paisanaje con sus pros y contras. Historias entrelazadas que Rodríguez Arias desgrana perfectamente en este trabajo que llega tras el éxito de su último libro «Corazón verde».

El acto, celebrado en el Hotel Jerez, fue presentado por el periodista Esteban Fernández contando igualmente con la presencia del prologuista del libro, el también periodista Ángel Revaliente.

El sector turístico de Jerez reflexiona sobre la posición de la ciudad como segunda línea de playa en verano  

Varias decenas de representantes del sector turístico de Jerez han participado en el desayuno-coloquio organizado por el Clúster Turístico Destino Jerez en torno al tema “Jerez, la puerta secreta a las playas de Cádiz”. En el evento, celebrado en el Hotel Casa Palacio María Luisa, han participado como ponentes Antonio Real (delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez), Juan Sañudo (director del Hotel Jerez & Spa y el Hotel Villa Jerez), M. Carmen Atienza (directora del Hotel EXE Guadalete y directora de zona del grupo Eurostar HOTUSA) y César Gómez Paullada (director del Hotel Barceló Montecastillo Golf).

En el debate se ha repasado el enorme cambio que ha experimentado Jerez como destino turístico de verano, ya que hasta hace unos años era una de las épocas de temporada baja para el sector, mientras que últimamente se ha convertido en uno de los momentos con más demanda y llegada de visitantes.

Los participantes han coincidido en que, si inicialmente Jerez aumentó su demanda turística de verano al ser considerada una segunda línea de playa más asequible en la provincia de Cádiz, actualmente los visitantes hacen sus reservas de verano por los atractivos y experiencias que encuentran en la ciudad, y la cercanía de la playa es una motivación secundaria. 

El sector también ha reclamado una mayor regulación de los pisos turísticos sin licencia, y medidas que mejoren la posición de Jerez en los mercados emisores, especialmente más rutas aéreas y una mayor frecuencia de trenes desde el centro de la península. 

El Clúster Turístico Destino Jerez continuará con sus desayunos-coloquio tras el verano, con temáticas como la sostenibilidad, la controversia de los distintos tipos de alojamiento y la turistificación, y la cultura como motor del turismo para Jerez.

LA CORRESPONSABILIDAD Y LA CONCILIACIÓN, A DEBATE EN EL III FORO-FEM ORGANIZADO POR AMEP

El Palacio de Villapanés de Jerez acoge este viernes el tercer FORO-FEM, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Cádiz (AMEP), financiado por el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la. Diputación de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de Caser Seguros.

En este tercer foro se analizará la corresponsabilidad y la conciliación desde dos perspectivas, la administración pública y la empresa privada, así como el papel que desempeñan ambas en esta materia. La finalidad del foro es poner en valor dos pilares importantes y necesarios para romper barreras y mejorar la empleabilidad femenina: la corresponsabilidad y la conciliación.

En la primera parte del evento tendrá lugar una mesa de experiencias en conciliación y corresponsabilidad en la que participarán Alfonso Candón, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Concepción Cardesa, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género Y Diversidad de la Junta de Andalucía, Susana Sánchez Toro, diputada delegada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, y Misael Pérez Osés, responsable de Inclusion & Diversity National Leader Spain en Hui. Airbus España.

En la segunda parte del III FORO-FEM, ofrecerá una ponencia Mireia del Pozo, reconocida internacionalmente como una de las mayores expertas en diversidad y género, y presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa. 

El evento, que tendrá lugar este viernes 7 de junio de 9:30 a 14 horas en el Palacio de Villapanés de Jerez, cuenta con inscripción gratuita a través de amep@empresariascadiz.com

El PP anima a los jerezanos a votar el 9J para cambiar un Gobierno que sólo se ocupa de la amnistía

El Partido Popular de Jerez, con su presidenta María José García-Pelayo a la cabeza, ha recogido hoy el sentir de muchos jerezanos de necesidad de un cambio en España. “Y la única papeleta del cambio es la del Partido Popular”.

De esta forma, García-Pelayo ha pedido a los jerezanos unión a la hora de enviar un claro mensaje de cambio al Gobierno de Sánchez mediante unas elecciones fundamentales para el futuro de Jerez y de España.

Durante un recorrido por distintas zonas de la ciudad, los populares han trasladado que este próximo 9 de junio es más necesario que nunca acudir a votar y hacerlo por la única opción que mira por el futuro, la moderación y la gestión, frente a las opciones del exabrupto y los muros.

García-Pelayo ha informado de la extrema importancia que Europa tiene para Jerez y la necesidad de contar con un Gobierno, como el de Diputación o el de la Junta, que atienda a Jerez, que nos trate como nos merecemos y que sepa de nuestras necesidades. “No podemos permitirnos una Europa como el Gobierno de Sánchez, que no lo hemos visto por Jerez aún en ningún proyecto y que solo está ocupado de la amnistía”.

Vinoble potencia su carácter internacional gracias al hermanamiento entre el Sake japonés y los Vinos de Jerez

El XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales ha vivido este martes su tercera y última jornada en la que de nuevo se ha podido vivir un extraordinario ambiente, tónica general desde que abriera sus puertas este pasado domingo. 

El Sake ha sido protagonista este martes en El Alcázar con el hermanamiento entre la bebida japonesa y los vinos de Jerez. La carpa enogastronómica (novedad en Vinoble 2024 gracias al apoyo institucional de la Junta de Andalucía a través del patrocinio de la Consejería de Agricultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía AGAPA y la marca ‘Gusto del Sur’) acogía un interesante seminario a cargo de Pablo Alomar, CEO y fundador de Salvioni & Alomar -la principal importadora de sakes en nuestro país- quien ha profundizado en los paralelismos entre estos dos grandes productos acercando al público sus variedades y extraordinaria versatilidad gastronómica.  A todo ello se han sumado ponencias sobre el maridaje del jamón ibérico y los vinos nobles o la cocina de montanera y los vinos tradicionales de Andalucía.

En su tercera sesión, Vinoble ha acogido además la presentación del libro editado por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla, en colaboración con Planeta Gastro, ‘Beber, Comer, Amar Jerez: El Universo y las Armonías de los Vinos de Jerez en la Gastronomía’, obra inédita  que reúne las voces de algunos de los nombres más relevantes en el panorama gastronómico contemporáneo como Ferran Adrià (El Bulli Foundation), Ángel León (Aponiente), José Andrés (ThinkFoodGroup), Pitu Roca (El Celler de Can Roca), François Chartier (sumiller internacional) o Heston Blumenthal (The Fat Duck), entre otros, quienes exploran el fascinante universo de los Vinos de Jerez y su enorme versatilidad.

En dicha presentación, a la que ha asistido el delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, han estado algunos de los autores participantes en esta obra como los ‘Master of Wine’ Sara Janes Evans y Pedro Ballesteros, o Paz Ivison y José Ferrer quienes han expresado su amor y admiración por nuestros caldos y su honda huella en la alta cocina moderna.

Por su parte tanto la Mezquita como el Molino también han albergado interesantes catas sobre ‘El velo el terruño flotante’, ‘Sanlúcar en estado puro’ o ‘Vinos nobles alemanes’ a la que ha sumado la cata abierta al público en general, bajo inscripción previa, dirigida por Paco del Castillo en el Patio de Armas de un recinto que durante tres días se ha convertido en epicentro de toda atención en torno al mundo del vino. 

Sumilleres, enólogos, profesionales del sector y amantes del vino en general han podido catar tesoros de la enología mundial, compartir conocimientos, experiencias y sentimientos acerca de este apasionante y rico mundo en un entorno y ambiente únicos que hacen de Vinoble, según público y visitantes especializados, la muestra referencia y emblema en cuanto a eventos del vino se realizan en nuestro país.

Los vinos de Jerez y el sake, hermanados a través de Vinoble

Son muchos los paralelismos entre el Sake, la bebida nacional japonesa y los vinos de tradicionales del Marco de Jerez. Se trata en ambos casos de bebidas fermentadas: procedente del arroz en el caso del sake o bien de la uva, en el caso de nuestros vinos. Un fino o una manzanilla suelen tener unos 15 grados de alcohol, que es también la graduación habitual de los sakes, aunque también existen jereces y sakes de graduaciones superiores. Se trata además de bebidas secas, con una gran sapidez, cargadas de umami, lo que se traduce en una extraordinaria capacidad para acompañar numerosos platos.

Ambas son además bebidas con una tremenda carga cultural, que responden a las condiciones naturales de sus respectivos lugares de origen, y también a prácticas y conocimientos ancestrales. Son auténticos iconos de los países de donde proceden, que han cautivado a consumidores de todo el mundo.

A lo largo de las distintas actividades que tendrán lugar en el marco de Vinoble, los profesionales y aficionados tendrán la oportunidad de comprobar todos los interesantes paralelismos entre estos dos grandes productos y de conocer un poco más sus variedades y su extraordinaria versatilidad gastronómica. La NTA, entidad oficial que promociona los sakes internacionalmente, dispondrá de un stand en el Salón en el que se podrán probar distintos sakes, incluidos algunos sakes envejecidos, lo que supone una oportunidad única fuera de Japón. Por otra parte, Pablo Alomar, CEO y fundador de Salvioni & Alomar, la principal importadora de sakes en nuestro país, impartirá un interesante seminario el martes 28.

El encuentro de los sakes de Japón y los vinos del Marco de Jerez contará además con la presencia del Embajador de Japón en nuestro país, Sr. Takahiro Nakamae, que será recibido por la alcaldesa de nuestra ciudad, María José García Pelayo y por el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña. Este hermanamiento tendrá su prolongación en futuras actividades en Japón, en las que serán los vinos de Jerez los que asuman el protagonismo. Precisamente en este año 2024 se cumple el 20 aniversario de una importante iniciativa promocional del Consejo Regulador, como fue la creación de la titulación de venenciadores oficiales, que ostentan ya más de 400 profesionales del país del sol naciente.

*Para más información: 956 33 20 50, ext. 3; broldan@sherry.org

Foto 1. Pablo Alomar, CEO y fundador de Salvioni & Alomar, la principal importadora de sakes en nuestro país.

Foto 2. Ilustración cedida por Noriko Sakai SAKUMOTO y Shinya SAKUMOTO propietarios del Restaurante Fermintxo en Tokio.

El jerezano Javi Galán Jr, entre los 100 mejores del mundo de Tenis de Mesa

El joven palista jerezano ha disputado por tercera vez consecutiva el internacional WTT Platja d’Aro, convocado por la selección española de tenis de mesa, donde ha disputado las categorías de U13 y U15. El jerezano que empezó con mal pie la prueba de U13 con dos derrotas se repuso de ese mal inicio cosechando dos grandes victorias en el grupo. Con esto se produjo un triple empate por la segunda plaza del que no salió bien parado el jerezano que fue apeado de la segunda plaza por el average particular, aún ganándole al francés Tim Escudier que a la postre se coló en las semifinales del torneo.

En la categoría U15 el de Jerez fue encuadrado en un grupo de tres jugadores con el actual subcampeón de Europa, el eslovaco Kokavec y con el inglés Jake Davidson. Javier empezó con un grandísimo juego pese a la victoria contra uno de los grandes favoritos del torneo y cabeza de serie numero tres el eslovaco Kokavec pero fue contra el inglés Jake donde el jerezano desplego su mejor juego obteniendo una gran victoria por 3-1 y pasando al cuadro final contra jugadores que tenían hasta tres años más que el. En 1/16 de final se cruzo con el portugués Carlos GONCÁLVÉS frente al que terminó cediendo por 3-1 en un gran partido.

Después de esta gran actuación Javier asciende nada más y nada menos que 33 puestos en el ranking mundial y se coloca de nuevo tras subir de categoría dentro de los 100 mejores jugadores del mundo de su categoría. Es muy destacable el ascenso de nivel mostrado en la competición así como la mejora a nivel madurativo y mental que se ha manifestado en el torneo.

La Diputación patrocina un año más el Tío Pepe Festival

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en Sevilla en el acto de presentación del cartel del ‘Tío Pepe Festival. Veranea en la Bodega’, que un año más contará con el patrocinio de la entidad provincial. Junto a la presidenta, han intervenido Mauricio González-Gordon, presidente de la Bodega González Byass, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo y el embajador del Festival, José Mercé. ‘Es más que un festival, es un estilo de vida’, es el lema de este ciclo que el año pasado atrajo a Jerez a unas 65.000 personas.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por que se haga realidad una nueva edición de este festival «garantía de calidad, originalidad y éxito»,  lo que en su opinión lo convierte en «uno de los más especiales». Ha destacado su valor identitario y cultural, «porque se celebra en un escenario único, las Bodegas González Byass de Jerez. Y porque a la oferta musical que incluye a artistas de primer nivel nacionales e internacionales, se le une la visita a un espacio mágico y una oferta gastronómica propia de la provincia. Es pura esencia de Jerez».

Almudena Martínez, que ha felicitado a la organización por alcanzar su décima edición, ha explicado que la provincia de Cádiz se ha convertido en un destino de festivales de música y la Diputación les presta apoyo»porque generan actividad económica en los municipios, fomentan el turismo asociado a estos grandes eventos y contribuyen a dar proyección a la provincia».

El Festival se celebra desde el 12 de julio hasta el 16 de agosto y cuenta con un apoyo financiero de la Diputación que alcanza los 115.000 euros.

Los artistas que forman parte del cartel de 2024 son Raphael; Miguel Poveda; José Mercé; Santiago Auserón; La Oreja de Van Gogh; Los Secretos; Ana Mena; Gilberto Santa Rosa; Amaral; India Martínez; God Save The Queen; Take That; Luis Fonsi; Antonio José; Rancapino Chico y María Terremoto; Arrival from Sweden: The Music Of ABBA; Sidecars; Nil Moliner; Jesús Méndez; Dos tontos y yo: Mota, Segura y Flo; Israel Fernández y Diego del Morao.

La presidenta ha recordado que la Diputación concedió este año una Medalla de la Provincia a la Pasarela Flamenca Tío Pepe por transformar el talento artesano en industria innovadora.

Además, durante la presentación celebrada en la Real Venta de Antequera –Sevilla-, también se ha proyectado el vídeo ‘Estilo de vida’ y se ha cerrado con una cata flamenca a cargo de Jesús Méndez y Antonio Flores.

La alcaldesa promociona el destino Jerez como referente nacional para la celebración de congresos y eventos

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha participado en la inauguración de la  XVII Asamblea Anual del Spain Convention Bureau, encuentro sobre turismo de reuniones, que congrega a la Red de Ciudades de Congresos de España, una entidad que depende de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que agrupa a 62 destinos, entre ellos,  la ciudad de Jerez. 

En el encuentro, expertos y profesionales compartirán las tendencias y acciones que se están desarrollando en torno a la sostenibilidad  y el papel que juegan las entidades locales en la industria de reuniones. Los incentivos, las conferencias, los congresos o las exposiciones son uno de los segmentos turísticos que más contribuye a la dinamización económica y social del territorio.

García-Pelayo ha destacado que el Gobierno que preside sabe de la importancia de este segmento turístico, que se caracteriza porque pueden organizarse y llevarse a cabo en cualquier época del año, dinamizando  los destinos  “Jerez, apuesta por ser destino todo el año y posicionarse como tal a nivel internacional a la vez que  desde el Ayuntamiento se apoya a todos los sectores existentes en la ciudad”. 

Al respecto, la alcaldesa ha recordado que, fruto de este esfuerzo para situar a Jerez en el mapa del turismo MICE, el próximo mes de junio se celebrará en la ciudad el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que reunirá a los principales actores del sector turístico. Del mismo modo, este verano tendrá lugar otro evento de gran importancia, como consecuencia de las gestiones realizadas, como es la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España el 22 de agosto, no pudiendo olvidar el relevante posicionamiento que tienen eventos internacionales como la Feria del Caballo y el Gran Premio de España de Motociclismo. “Todos estos eventos, y contar con muy buenas comunicaciones con la costa,  demuestra  que Jerez lo tiene todo para destacar y ser destino turístico durante todo el año”.

Para incentivar los encuentros, reuniones y congresos,  la  regidora ha  resaltado que se quiere contar, lo más pronto posible, con un Palacio de Congresos de carácter provincial que sea el mayor de Andalucía y que se está trabajando para que el antiguo Depósito de Sementales se convierta en un centro de formación internacional vinculado al caballo. 

Respecto a  la celebración de congresos, la alcaldesa ha señalado que el Gobierno que preside  sigue esforzándose para promocionar el alto potencial de Jerez como destino de turismo congresual, de negocios, convenciones y eventos por su gran importancia, debido al elevado aporte económico y cultural que genera gracias a la recepción de un público de alto poder adquisitivo. En este sentido, ha señalado que desde el inicio de la legislatura se han celebrado en la ciudad alrededor de 32 congresos y convenciones de este tipo, lo que “pone de manifiesto que vamos por muy buen camino”.

Encuentro de Almudena Martínez con los responsables del Xerez CD, Xerez DFC y Jerez Industrial

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha mantenido un encuentro institucional con los responsables de tres clubes referentes del fútbol jerezano: Xerez CD, Xerez DFC y Jerez Industrial.

Durante estos encuentros, la presidenta, que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y responsable del Servicio de Deportes de la Diputación, Javier Vidal, ha transmitido a los equipos su enhorabuena por la excelente temporada realizada, que se ha saldado con el ascenso a Segunda RFEF del Xerez CD y el posible ascenso tanto del Xerez DCF a Segunda RFEF como del Jerez Industrial a División de Honor, ya que ambos conjuntos están inmersos en los respectivos play off.

Almudena Martínez ha transmitido a los representantes de los equipos jerezanos que las puertas de la Diputación están abiertas a todos los clubes de la provincia.

IU exige a la Consejería de Educación revertir la eliminación de la línea de infantil en el CEIP San José Obrero

Izquierda Unida Jerez exige a la Junta de Andalucía que de marcha atrás y devuelva al CEIP San José Obrero la línea de primer año de Infantil que la Consejería de Educación ha decidido eliminar pese a haber recibido 44 solicitudes para el próximo curso 2024/25. Según Raúl Ruiz Berdejo (IU), concejal de La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que «no existe justificación alguna que ampare el cierre de esta línea de tres años en el CEIP San José Obrero, porque han recibido más de 40 solicitudes que quedarán sin atender». Se trata «de un ejemplo más del PP en la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Educación contra la Escuela Pública» porque el cierre de líneas educativas en los centros públicos es una dinámica en toda Andalucía.

Para Izquierda Unida «no es algo que nos sorprenda, ya que es una práctica habitual por parte del PP argumentando un problema en la natalidad, en lugar de aprovechar esta situación para mejorar los servicios públicos educativos y la calidad de la enseñanza». Y es que «mientras se eliminan líneas en los centros públicos de forma decidida, inmediata y sin justificación no se está abordando el verdadero problema que afecta a la escolarización de nuestra comunidad: la existencia de unos conciertos innecesarios con empresas educativas privadas en detrimento de una escuela pública inclusiva».

En este sentido, Izquierda Unida considera actualmente, y hablando de educación, que se da la conjunción de dos factores: el descenso de la natalidad y, por ende, la disminución del número de niños y de niñas que se incorporan al sistema educativa andaluz, 90.000 menos desde 2018, y el desarrollo de una red de centros públicos capaz de acoger a la inmensa mayoría del alumnado andaluz. Pero frente a esta situación la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha desviado, el curso pasado, más de mil millones de euros mantener los conciertos económicos con centros privados. Unos conciertos educativos, a todas luces, innecesarios. Pero es que además evidencia la política educativa del PP «contra lo público» habiendo realizado «nefasto proceso de escolarización». Y es que en lugar de atender las necesidades reales de la educación andaluza, e incluso la demanda de las familias, como es el caso del CEIP San José Obrero «no les tiembla el pulso en negar la ampliación mientras sigue desviando cientos de millones de euros en mantener los intereses de estas empresas privadas educativas». Desde Izquierda Unida se ve este momento como histórico para dar un paso adelante en la calidad del sistema educativo andaluz.

Nunca hasta ahora habíamos contado con tantos recursos económicos y ello combinado con la escasez de niños y niñas, permitiría una política bajada de ratio, una atención más personalizada y dar un paso adelante en la calidad educativa, ofreciendo la posibilidad de una educación más inclusiva y abordar las demandas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. «El dinero público que hoy se desvía a los centros privados, serviría para reducir la ratio, aumentar la oferta de Formación Profesional, abordar la bioclimatización de los centros educativas o la universalización del comedor escolar, entre otras necesidades».

Lustau repite como bodega más premiada de España en la IWC

Bodegas Lustau repite el logro de ser la bodega española más premiada en el prestigioso certamen ‘International Wine Challenge’ de Londres, que hoy mismo acaba de anunciar los ganadores de su 41ª edición. El proceso de este concurso, en el que participa un jurado de 500 expertos de más de 40 países que no conocen el precio ni el nombre del producto en las múltiples etapas de evaluación, lo convierte en uno de los certámenes de referencia a nivel mundial.

Este año, Bodegas Lustau supera incluso la marca del año pasado, con 36 premios entre los que constan 10 medallas de oro y un ‘Trophy’ en la categoría Pedro Ximénez para Lustau VORS Pedro Ximénez. Destaca el magnífico resultado obtenido por la gama de vinos de vejez certificada Lustau VORS, a la que recientemente se incorporó Lustau VORS Moscatel: una joya vinícola que reafirma el compromiso de la bodega con la calidad, la innovación y la creación de vinos excepcionales.

Las 10 nuevas medallas de oro convierten a Bodegas Lustau en la bodega de Jerez con más oros, con el reconocimiento de sus referencias: 

  • Lustau Fino del Puerto
  • Lustau Pedro Ximénez San Emilio
  • Lustau Almacenista Amontillado del Castillo
  • Lustau Oloroso Emperatriz Eugenia
  • Irresistible Pedro Ximénez
  • Lustau VORS Amontillado
  • Lustau VORS Palo Cortado
  • Lustau VORS Oloroso
  • Lustau VORS Moscatel 
  • Lustau VORS Pedro Ximénez

Además, el enólogo y capataz de Bodegas Lustau, Sergio Martínez, vuelve a estar nominado en la categoría Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo, un premio que ya ha recibido en cinco ediciones. El ganador de esta categoría se conocerá el próximo día 9 de julio en la cena de gala que se celebrará en Londres.

Comienza en la Academia S. Dionisio el ciclo «Derecho y Sociedad»

Bajo el título genérico de “Derecho y Sociedad”, el 21 de mayo dio comienzo la primera de las conferencias de este ciclo que organiza la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. Luis Javier Gutiérrez fue el encargado de pronunciar esta primera charla titulada “Las reformas legislativas imprescindibles para una adecuada protección de las personas mayores ante el Derecho Civil” en calidad de Académico Correspondiente y Catedrático de Derecho Civil de Jaén. La presentación de esta primera conferencia, que tendrá lugar en la Academia de San Dionisio, estuvo a cargo de Jesús Rodríguez, abogado y Académico Correspondiente de la Real Corporación.

La segunda conferencia del ciclo, igualmente en la Academia, estará a cargo de Marta Lora-Tamayo, Catedrática de Universidad en el Departamento de Derecho Administrativo de la UNED, bajo el título “Agendización y europeización del territorio”. La presentación correrá a cargo de Juan María Vaca, Académico de Número y secretario general de la Real Academia de San Dionisio.

Cerrará este ciclo la conferencia titulada “La transformación digital y la inteligencia artificial en la Administración de Justicia”, por parte de Ana María Orellana, Académica de Número y vicepresidenta de Ciencias de la Academia San Dionisio. Esta última tendrá lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez.

LA REAL ESCUELA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, celebrará el viernes, día 17 de mayo, una jornada de puertas abiertas de su visita temática, así como de sus dos museos, sumándose así a los actos programados por el Día Internacional de los Museos. Con motivo de esta celebración, la entrada a sus instalaciones será completamente gratuita.

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) organiza este día, el cual se ha convertido en un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Este año, el lema elegido ha sido “Museos por la educación y la investigación”, con el cual se pretende subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa global e inclusiva. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, reconocemos su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este 2024, son el 4 y el 9 los que toman relevancia, es decir, “La educación de calidad” e “Industria, Innovación e Infraestructura”, respectivamente. Con ellos se pretende garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, a la vez que construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Así pues, los museos del Arte Ecuestre y del Enganche de la Real Escuela, inscritos en el registro andaluz de museos, se unen a esta importante efeméride abriendo sus puertas gratuitamente a los visitantes en horario de 10:00 a 13:00 horas. De igual forma, las personas que lo deseen también podrán disfrutar del entrenamiento y demás instalaciones.

El Museo del Enganche propone un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad, unido a las nuevas tecnologías museográficas.

Para tal propósito, dispone de diversos recursos, como una exposición de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales que dejan testimonio de la importancia del caballo y del enganche en la historia y la cultura de la comunidad.

El Museo del Arte Ecuestre cuenta en sus instalaciones con un espacio permanente dedicado a la interpretación histórica, donde se analiza la relación entre el hombre y el caballo desde una nueva óptica, con elementos caracterizados por su innovación, vanguardia y modernidad. Un recorrido cronológico, con información contextualizada, guía al visitante a través de un discurso narrativo, el cual combina elementos audiovisuales con textuales y estimula la interacción y participación a través de la comprensión y asimilación de los valores esenciales de la exposición. La escenografía de este museo está estructurada en once bloques que recorren los hitos históricos y culturales que marcan el desarrollo del arte ecuestre. La evolución se representa desde los antecedentes hasta nuestros días a través de piezas originales, réplicas, bandas gráficas, escenografías y audiovisuales.

Según palabras del director gerente de la Real Escuela, Rafael Olvera, “siendo un día de puertas abiertas, ya no hay excusa para que todo aquel que aún no conozca la Real Escuela pueda disfrutar tanto de sus magníficas instalaciones como de las actividades que en ellas se realizan”.

Jerez conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural con una jornada de talleres y actividades en la Plaza del Arenal

La Plaza del Arenal acogerá durante todo el día de hoy un amplio programa de actividades y talleres con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La Delegación de Igualdad y Diversidad se da la mano con una veintena de entidades, coordinadas a través de los objetivos de la Mesa Local de Convivencia, para celebrar el encuentro ‘Jerez por la Diversidad’, con los objetivos de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr el compromiso y apoyo de toda la ciudadanía a la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, junto a la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, y la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, han realizado un recorrido por los diferentes stands participantes, agradeciendo la labor y compromiso a todas las entidades implicadas en esta programación, con la que Jerez conmemora el 21 de mayo apostando por el conocimiento mutuo, la sensibilización, y la educación en valores. Las representantes municipales han animado a la ciudadanía a disfrutar de todas las propuestas organizadas, en las que esta mañana han disfrutado alumnado de diferentes centros educativos.

Las entidades que trabajan junto al Ayuntamiento en esta programación son ACCEM, ASPO, Bismillah, CEAin, la Coordinadora de ONGs de la Provincia, Cruz Roja Protección Internacional, Diaconía, Entreculturas, Flampa Jerez, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Hogar La Salle Jerez, Jerelesgay, Aida Books&More, Movimiento por la paz Cádiz, Oxfam Intermon, Plataforma Jerez África, Proceso Comunitario Intercultural Sur y Oeste, y Tharsis Betel. Cada una de ellas cuenta durante el día de hoy con expositores para darse a conocer e interactuar con la ciudadanía. El horario de las actividades es de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, con propuestas muy variadas. 

Coincidiendo con esta jornada, a las 10.30 horas se ha dado lectura al Manifiesto por el Día de África, una actividad en la que la Plataforma Jerez-África contaba con la colaboración de la Delegación de Participación y Juventud.

Durante toda la mañana del martes, se han desarrollado diferentes actividades dirigidas a la comunidad educativa, como el cuentacuentos ‘La Maleta’, a cargo de ACCEM; la yincana ‘Sin etiquetas, sin odio’, de Diaconía; ‘Pintando la diversidad’, de Movimiento por la paz’; el juego de roles ‘El sistema de asilo español’, de Diaconía; el juego interactivo ‘Déjame que te cuente’, de Fundación Mornese, o ‘Pinta la bandera del pueblo gitano’, con la Fundación Secretariado Gitano. 

A lo largo de la tarde, podrán visitarse todos los expositores, y continuar participando en actividades tan diversas como:

TALLER DE RITMOS DEL MUNDO

  1. THARSIS BETEL. Taller grupal de expresión corporal donde se muestra la música y la danza como modo de comunicación universal, dando además a conocer la riqueza cultural de diferentes zonas del mundo. 

DINÁMICA ‘EL RELOJ DEL TIEMPO’

  1. THARSIS BETEL. En un mural se ubica un reloj simulado, donde en cada número de tiempo, se encontrarán una serie de sobres con tarjetas en su interior con las que se trabajarán de forma dinámica conceptos relacionados con la migración, mediante el empleo de dibujos, fotos y definiciones.
  2. De 8 a 21 años 

CONÓCENOS “MANDALA DE LOS INMIGRANTES”

  1. HOGAR LA SALLE JEREZ. Harán preguntas para saber cuál es el concepto que tienen las personas sobre las personas inmigrantes.

¡ACÉRCATE, TE CONTAMOS!

  1. FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. El personal técnico de la Fundación estará en el stand para aportar información a las personas que se interesen.

DINÁMICA “LO SABE, NO LO SABE”

THARSIS BETEL. La actividad consiste en una versión del programa de televisión ¨LO SABE, NO LO SABE’. A partir de 10 años

YINCANA “EL VIAJE DE TU VIDA”

THARSIS BETEL. La actividad se realiza a través de una serie de maletas de viaje cerradas con diferentes candados, que van acompañados de un relato manuscrito acerca de un ejemplo de trayecto migratorio, y una serie de acertijos.

  1. A partir de 10 años

POEMA GIGANTE POR LA DIVERSIDAD

  1. ASPO, CEAIN Y FLAMPA JEREZ  El Poema Gigante Intercultural es una invitación a la convivencia y a la diversidad a través de la literatura, con una construcción colectiva y simultánea de poemas. 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, impulsado por la UNESCO cada 21 de mayo, destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

La Procesión Magna Mariana dispondrá de un servicio de seguimiento en tiempo real durante su recorrido

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha dado un repaso a los asuntos más destacados del orden del día de la Junta de Gobierno Local en materia de contratación, entre los que figuran la adjudicación, a la entidad mercantil Innovaciones Tecnológicas del Sur SL, del servicio de geolocalización, posicionamiento y seguimiento que ha adquirido el Ayuntamiento para grandes eventos y dispositivos de seguridad, y que estará disponible para la Procesión Magna Mariana,  que se celebrará el día 12 de octubre, coincidiendo con el Año Jubilar del Carmen.

Este servicio de posicionamiento y seguimiento permitirá a la ciudadanía conocer en tiempo real el lugar físico en que se encuentra cada paso participante en la Procesión Magna, así como su itinerario, “lo que supone una gran ventaja, sobre todo, si se tiene cuenta que en esta gran procesión participarán muchas hermandades”.

Como ha resaltado Agustín Muñoz este software se utilizará por vez primera con la Magna, pero estará disponible para otros eventos multitudinarios y que requieran de un seguimiento por parte de la ciudadanía, como puede ser la Semana Santa, y también para los distintos operativos de seguridad. “Estrenaremos este servicio con esta Procesión, pero los ciudadanos podrán disponer de él para estar informados de forma puntual del desarrollo de otros acontecimientos que tengan lugar en Jerez, y también lo utilizaremos en los operativos de seguridad de grandes eventos”. 

En esta ocasión, este nuevo servicio se incluirá en la plataforma Smart City y facilitará que los ciudadanos y ciudadanas, a través de una APP instalada en sus teléfonos inteligentes, puedan localizar con facilidad los pasos. Asimismo, contemplará también el suministro, mediante arrendamiento, de 30 equipos GPS, que se instalarán en los propios pasos. Igualmente, se ha contratado la formación destinada a los técnicos municipales durante las tres semanas previas al evento y en la semana de la Procesión Magna 2024.

Impulso a la transformación digital del ‘Destino Jerez’

En materia turística, la Junta de Gobierno Local ha procedido a la contratación de un servicio de asesoría técnica para desarrollar un proyecto que impulse la transformación digital del destino Jerez. El importe de este servicio asciende a 14.520 euros. En concreto, “hemos adjudicado a la empresa D’aleph, Iniciativas y Organización, S.A., la redacción de la memoria de solicitud que vamos a presentar a una convocatoria de ayudas destinadas al despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la red de destinos turísticos inteligentes”.  

Esta empresa se encargará de definir la estrategia y desarrollar la memoria descriptiva de este proyecto, que contribuirá a la transformación digital del Destino Jerez y del sector turístico mediante la integración de datos turísticos y el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías y soluciones digitales. 

Refuerzo de la seguridad vial para la Policía Local 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha culminado el expediente de contratación del suministro de sistemas de control (test parecidos a los de alcoholemia) del consumo de sustancias estupefacientes durante la conducción en el término municipal de Jerez, que tiene como objeto reforzar la seguridad vial y concienciar a los conductores de la importancia de una actitud prudente y responsable al volante. El contrato se adjudica a la empresa Synlab Diagnósticos Globales, S.A.U., por importe de 29.645 euros y tendrá un periodo de ejecución de dos años. 

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado las obras de instalación de una granja de animales domésticos y de una zona educativa en el Zoo Botánico de Jerez, por un importe de 30.000 euros. 

Igualmente, se ha iniciado la contratación del suministro de material de oficina y papelería para el Ayuntamiento. Este contrato se licitó el pasado 31 de julio de 2023, pero quedó desierto. “Por ello se inicia de nuevo este procedimiento, para lo cual, hemos cambiado una serie de artículos y hemos actualizado precios para facilitar una mayor concurrencia”. El precio del contrato asciende a 162.518,10 euros por  tres años con posibilidad de un año más de prórroga. 

LA PARRANDA DE SEVILLA OFRECERÁ UNA ACTUACIÓN EN LA REAL ESCUELA

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acogerá el sábado 22 de junio, a las 21:00 horas, un concierto ofrecido por el grupo de música La Parranda de Sevilla.

La presentación del mismo ha tenido lugar en la mañana de hoy, a las 11:00 horas, en el salón central del palacio de la institución ecuestre.

En dicho acto, el presidente de La Parranda, Fernando Hidalgo, ha estado acompañado por el director gerente de la fundación, Rafael Olvera, quien, tras dar la bienvenida, ha querido recalcar la importancia de la estrategia que la Real Escuela pretende seguir en cuanto a la diversificación de las actividades culturales a realizar en sus instalaciones se refiere. A continuación, ha cedido la palabra a Fernando Hidalgo, quien ha comenzado hablado de los orígenes del grupo, el cual se remonta a 2010. “La Parranda está compuesta por una veintena de amigos de los cuales muchos venimos del mundo de las tunas. Vinculada con el Hogar Canario de Sevilla, con el que colaboramos de forma habitual, al principio el repertorio estaba totalmente centrado en el folklore de las islas, pero se ha ido diversificando con el tiempo y actualmente hacemos música tradicional española y sudamericana, muy entretenida y adaptada al gusto de todo el mundo. Con una gran calidad vocal y musical, tocamos laúdes, timples, guitarras, chácaras, contrabajos y requintos con un sonido puro y una música en director que llega al corazón”.

En su repertorio incluyen habaneras, boleros, rancheras, valses venezolanos, chachachás, e incluso, se atreven con el rock andaluz o con la música disco, siendo su extenso repertorio navideño igualmente apreciado por el público.

A pesar de haber actuado en numerosos festivales, tanto en la Península como en las Islas Canarias, es la primera vez que lo harán en Jerez.

En esta ocasión, la actuación, de una duración aproximada de 90 minutos, tendrá lugar en el Museo del Enganche de la Real Escuela, situado en la calle Pizarro.

Las entradas, cuyo precio único es de 12€, podrán ser adquiridas a través de la página web de la Real Escuela.

La Feria del Caballo 2025 se celebrará entre losdías 17 y 24 de mayo

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado que la Feria del Caballo 2025 se celebrará entre los días 17 y 24 del mes de mayo del próximo año.
Una vez conocidas algunas fechas del calendario festivo en Andalucía del próximo año, en el que la Semana Santa será más tardía que la de este 2024, el Ayuntamiento de Jerez ha sondeado con la industria turística y ha confirmado la fecha de la Feria de Jerez 2025.

El Ayuntamiento de Jerez ha señalado que la fecha de la Feria se ha trasladado y consultado a la industria turística a través de los componentes de la Mesa del Turismo.
De esta forma, Jerez adelanta el anuncio de esta fecha tan importante del calendario de cara a situarse ya como cita clave del calendario de 2025 en toda España, permitiendo ya a la industria hotelera y hostelera comenzar a trabajar en la próxima edición.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria del Caballo supone una de las citas más relevantes del calendario anual de eventos de Jerez en cuanto a promoción de la ciudad como destino turístico y a impacto económico.

Isabel Montaldo y la Cámara de Comercio, premios del Clúster Turístico de Jerez por su promoción del turismo sostenible 

El Clúster Turístico Destino Jerez ha anunciado la concesión de sus premios anuales a Isabel Montaldo, jefa de promoción turística del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, y a la Cámara de Comercio e Industria de Jerez. Estos galardones reconocen a personas e instituciones destacadas en la promoción de Jerez como un destino turístico sostenible y de calidad.

El acto de entrega de premios se celebrará el próximo 30 de mayo en el Hotel Montecastillo tras la celebración de la asamblea general ordinaria, estará presidido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y reunirá a diversas autoridades locales, empresarios del sector turístico y representantes de distintas instituciones.

Isabel Montaldo será reconocida por su incansable trabajo y dedicación en la promoción turística de la provincia de Cádiz y del destino Jerez, contribuyendo significativamente a posicionar a Jerez como un destino atractivo a nivel nacional e internacional. Su compromiso con la promoción, la sostenibilidad y la calidad turística ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la industria turística en la provincia.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez recibirá el premio por su constante apoyo y promoción de iniciativas que fomentan el turismo de calidad en la ciudad. Su labor en la promoción exterior de Jerez a través de misiones comerciales directa y en el impulso de alianzas estratégicas sectoriales ha sido crucial para el desarrollo económico y turístico de Jerez.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez destaca la importancia de reconocer a aquellos que trabajan arduamente para mejorar y promover el turismo Jerez y toda la provincia de Cádiz. «Estos premios son un homenaje a la dedicación y esfuerzo de quienes contribuyen a hacer de Jerez un destino turístico de referencia, respetuoso con nuestra cultura y patrimonio, y atractivo los 365 días del año”.

La concesión de estos premios refleja el compromiso del Clúster Turístico Destino Jerez con la promoción del turismo sostenible y de calidad. Asociados e invitados tendrán la oportunidad de conocer de cerca las iniciativas y proyectos que están transformando Jerez en un destino turístico de excelencia.

La Plaza del Arenal acoge este martes talleres y actividades con el lema ‘Jerez por la Diversidad’

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, impulsará este martes, 21 de mayo, el programa de actividades ‘Jerez por la Diversidad’, iniciativa coordinada con una veintena de entidades a través de la Mesa Local de Convivencia. Con esta cita, que se celebrará desde las 10 horas, en la Plaza del Arenal, Jerez conmemorará el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. 

Las entidades que trabajan junto al Ayuntamiento en esta programación son ACCEM, ASPO, Bismillah, CEAin, la Coordinadora de ONGs de la Provincia, Cruz Roja Protección Internacional, Diaconía, Entreculturas, Flampa Jerez, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Hogar La Salle Jerez, Jerelesgay, Aida Books&More, Movimiento por la paz Cádiz, Oxfam Intermon, Plataforma Jerez África, Proceso Comunitario Intercultural Sur y Oeste, y Tharsis Betel. Cada una de ellas contará con expositores para darse a conocer e interactuar con la ciudadanía. Las actividades se desarrollarán de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, con propuestas muy variadas. La Plaza del Arenal estará acondicionada con un total de 24 carpas y diferentes espacios para la realización de actividades.

‘Jerez por la Diversidad’ invitará al público participante a conmemorar el 21 de mayo con talleres muy variados, en los que la poesía, los juegos, el dibujo, la música, servirán para realizar dinámicas participativas y dirigidas a fomentar la reflexión y el diálogo. Cuatro centros educativos han confirmado su asistencia, aunque libremente podrán visitar las actividades tanto alumnado como ciudadanía durante toda la jornada.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, impulsado por la UNESCO cada 21 de mayo, destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

Se trata de un día internacional para profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural; concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Coincidiendo con esta jornada, a las 10.30 horas se dará lectura al Manifiesto por el Día de África, una actividad de la Plataforma Jerez-África en la que colabora la Delegación de Participación Ciudadana y Juventud.

La programación de ‘Jerez por la Diversidad’ incluirá actividades tan diversas como:

CUENTACUENTOS ‘LA MALETA’

  • ACCEM
  • Cuentacuentos sobre el libro “La Maleta”, donde se acerca la realidad de las personas refugiadas a niños y niñas
  • Infantil y primer ciclo de primaria
  • Horario: De 10 a 11.40

YINCANA ‘SIN ETIQUETAS, SIN ODIO’

  • DIACONÍA
  • Rueda de pruebas para identificar los tipos de delitos de odio y discriminación según situaciones.
  • Tercera etapa de Primaria y Secundaria

PINTANDO LA DIVERSIDAD 

  • MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-CADIZ
  • A cada estudiante se les entregará una bolsa de tela y se les ofrecerá varios lemas sobre la diversidad cultural y lo pintarán en la bolsa con rotuladores de tela.
  • ESO y Bachillerato

JUEGO DE ROLES “EL SISTEMA DE ASILO ESPAÑOL”

  • DIACONÍA
  • Dinámica para conocer el Sistema de Asilo español (juego de roles para ir avanzando en el sistema: llegada al país y/o embajada, conseguir realizar solicitud asilo, paso fronterizo/aeropuerto, itinerarios sociales, situación jurídico-administrativa, etc.).
  • Tercera etapa de Primaria y Secundaria

PINTA LA BANDERA DEL PUEBLO GITANO

  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO 
  • Se explicará el significado de la bandera del pueblo gitano, y el alumnado podrá pintarla con la palma de sus manos.
  • Primaria (Actividad con inscripción previa)

TALLER DE RITMOS DEL MUNDO

  • THARSIS BETEL
  • Taller grupal de expresión corporal donde se muestra la música y la danza como modo de comunicación universal, dando además a conocer la riqueza municipal y cultural de diferentes zonas del mundo. 
  • De 13 años en adelante  (Actividad con  inscripción previa)
  • De 11 a 12 horas y de 18 a 19 horas 

DINÁMICA ‘EL RELOJ DEL TIEMPO’

  • THARSIS BETEL
  • En un mural se ubica un reloj simulado, donde en cada número de tiempo, se encontrarán una serie de sobres con tarjetas en su interior con las que se trabajarán de forma dinámica conceptos relacionados con la migración, mediante el empleo de dibujos, fotos y definiciones.
  • De 8 a 21 años 

ATLAS DE REFUGIO Y SEMILLAS QUE RECONSTRUYEN VIDAS

  • ACCEM
  • A través de “Altas de Refugio” explicamos qué es una persona refugiada, los motivos que les obligan a huir de sus países y la labor de nuestra entidad en sus nuevas vidas. Les facilitamos un atlas para que puedan realizar varias actividades en sus casas o centros educativos (código QR). 
  • Por último, a través de nuestra campaña “Semillas que reconstruyen vidas” plantaremos en unos vasitos semillas de flores de pensamientos, con los colores de las banderas de algunos de los países de donde huyen las personas refugiadas.
  • Segundo y tercer ciclo de primaria
  • De 11.40 a 14 horas

YINCANA INTERACTIVA “JEREZ INTERCULTURAL”

  • FUNDACIÓN MORNESE
  • Las personas que participen deberán realizar una búsqueda de códigos QR referentes a temas de interculturalidad y contestar las cuestiones que se planteen en ellas. 

CONÓCENOS “MANDALA DE LOS INMIGRANTES”

  • HOGAR LA SALLE JEREZ 
  • Harán preguntas para saber cuál es el concepto que tienen las personas sobre las personas inmigrantes.

JUEGO INTERACTIVO: DÉJAME QUE TE CUENTE

  • FUNDACIÓN MORNESE
  • Un juego para la transformación social que fomenta la creación de nuevas narrativas migratorias, desde la perspectiva de la interculturalidad, la acogida integral y la perspectiva de género. 
  • Primaria y Secundaria  (Actividad con  inscripción previa)

¡ACÉRCATE, TE CONTAMOS!

  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO 
  • Stand
  • El personal técnico de la Fundación estará en el stand para aportar información a las personas que se interesen.

DINÁMICA “LO SABE, NO LO SABE”

  • THARSIS BETEL 
  • La actividad consiste en una versión del programa de televisión ¨LO SABE, NO LO SABE¨. 
  • A partir de 10 años

YINCANA “EL VIAJE DE TU VIDA”

  • THARSIS BETEL 
  • La actividad se realiza a través de una serie de maletas de viaje cerradas con diferentes candados, que van acompañados de un relato manuscrito acerca de un ejemplo de trayecto migratorio, y una serie de acertijos, que mediante su resolución te permitirán acceder a los siguientes compartimentos de la maleta, con el objetivo final de conocer los complejos procesos migratorios que experimentan personas diariamente hasta llegar a nuestro país.
  • A partir de 10 años

POEMA GIGANTE POR LA DIVERSIDAD

  • ASPO, CEAIN Y FLAMPA JEREZ 
  • El Poema Gigante Intercultural es una invitación a la convivencia y a la diversidad a través de la literatura. Van a realizar una construcción colectiva y simultánea de poemas. Es un proyecto que ya se ha desarrollado en otras ciudades y consiste en la fusión de la convivencia con la literatura al situar en el espacio público un rollo de papel de más de 150 metros donde la ciudadanía y el alumnado escriben mensajes solidarios, de paz, en favor de la diversidad, convivencia, respecto.
  • Segundo ciclo / Tercer ciclo de primaria / Secundaria / Bachillerato 
  • Abierta también a toda la ciudadanía

Continúan las sesiones para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Sierra de Cádiz

Mañana martes, 14 de mayo, tendrá lugar una nueva sesión del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 de la Sierra de Cádiz. En concreto, se celebrarán dos sesiones, una online para entidades públicas y otra  presencial para la ciudadanía en general que se desarrollará en la sede del GDR Sierra de Cádiz, en calle Doctor Fleming s/n 1ª planta en Villamartín de 18 a 19.30 horas y corresponde a la Fase 4 (Aspectos innovadores)

La sesión será conforme a una metología participativa donde las personas dinamizadoras plantearan cuestiones a debatir en base a las aportaciones realizadas en las sesiones anteriores.

Previamente se celebró una mesa de participación con mujeres en la localidad de El Bosque, el pasado 2 de mayo en la que participaron colectivos y entidades del tejido asociativo de esta localidad serrana. –La próxima sesión participativa tendrá lugar el 21 de mayo en el Centro de Formación “La Noria” de Olvera y el 28 del mismo mes en El Bosque.

Toda la información sobre las sesiones participativas se puede consultar en la web del GDR:  https://www.gdrsierradecadiz.org/

𝐸𝑙 𝑑𝑖𝑠𝑒𝑛̃𝑜 𝑦 𝑒𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 #𝐸𝐷𝐿 𝑠𝑒 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑙 𝑃𝑟𝑜𝑔𝑟𝑎𝑚𝑎 𝑑𝑒 𝐷𝑒𝑠𝑎𝑟𝑟𝑜𝑙𝑙𝑜 𝑅𝑢𝑟𝑎𝑙 #𝐿𝐸𝐴𝐷𝐸𝑅, 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑓𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑙 𝐹𝑜𝑛𝑑𝑜 𝐸𝑢𝑟𝑜𝑝𝑒𝑜 #𝐹𝐸𝐴𝐷𝐸𝑅 𝑦 𝑙𝑎 Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.