- Advertisement -spot_img

Las obras de regeneración del eje Corredera-Esteve-Santa María darán comienzo después de Semana Santa

La Junta de Gobierno Local ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto municipal de regeneración integral del eje viario comprendido entre las calles Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cedrón, por un importe de licitación de 629.395 euros, cofinanciados por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020. Como ha avanzado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, la previsión es que las obras comiencen después de Semana Santa.

Esta actuación fue informada favorablemente por la Comisión Local del Centro Histórico, en su última sesión celebrada en octubre y presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, una vez que fue sometida a la consideración de los sectores comerciales, hosteleros y profesionales al objeto de alcanzar un amplio consenso sobre su contenido y plazos del ejecución, y en atención a sus demandas, ya que, como ha recordado José Antonio Díaz, “nos venían solicitando el adecentamiento de estos viales, que presentan tramos de adoquinado muy deteriorados y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos”.

El proyecto consiste en la regeneración de las calles Corredera, Plaza Esteve, calle Santa María y Cerrón, mediante una nueva repavimentación de la calzada y un diseño en plataforma única. “Esta nueva disposición mejorará notablemente la accesibilidad en en esta zona tan transitada del centro, y contribuirá a reducir la actual contaminación acústica”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

La nueva plataforma para los vehículos tendrá limitada la velocidad y estará compuesta por un nuevo pavimento combinado de adoquín de granito y aglomerado de pequeña granulometría, mientras que los pasos de peatones serán de adoquín flameado, al igual que la banda de rodadura que delimitará los carriles de tráfico rodado.

Entre las obras previstas en el proyecto figura la implantación de un nuevo tramo de carril bici desde la plaza de Las Angustias al objeto de ampliar la red actual de la ciudad, así como dar cumplimiento al compromiso alcanzado con las asociaciones ciclistas.

Asimismo, la actuación comprende la renovación de los actuales acerados de las citadas calles, con especial atención a aquellas zonas que presentan un mayor grado de deterioro y al objeto de mejorar la accesibilidad. Igualmente, se contempla la ampliación del acerado de las calles Santa María y Cerrón en ambos lados para facilitar la accesibilidad en general y de las personas con movilidad reducida.

Entre otras actuaciones, está prevista la colocación de macetones y flores decorativas en el tramo de plataforma única de la calle Corredera para separar la zona de tráfico rodado de la peatonal, reforzando de esta forma la seguridad vial y mejorando la estética. Igualmente, tal y como ha señalado el teniente de alcaldesa, se llevará a cabo una actuación paralela por parte de la empresa concesionaria Aquajerez, al objeto de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, y dentro del Plan de Inversiones anuales.

En definitiva, y tal y como ha subrayado Díaz, con este proyecto “el Gobierno reafirma su compromiso y su apuesta por el centro histórico de la ciudad, con actuaciones de reforma y adecentamiento de sus infraestructuras urbanas, equipamientos y espacios públicos, entre otros”.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias