- Advertisement -spot_img

EL GDR CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO COMO EJE VERTEBRADOR Y DINAMIZADOR DE LA ZONA RURAL DE JEREZ

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste, ha celebrado este viernes la gala de celebración del 25º aniversario de la creación de la Asociación GDR Campiña de Jerez, en la que se ha reconocido además el apoyo y trabajo de entidades y proyectos puestos en marcha a través de los fondos concedidos por esta asociación.

La presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Carmen Collado, ha estado acompañada en el acto, celebrado en el Teatro Municipal de Guadalcacín, por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez; y la alcaldesa del Ayuntamiento de la E.L.A. de Guadalcacín, Nieves Mendoza.

Durante su intervención en la gala, Carmen Collado ha mostrado su felicidad y emoción por estos 25 años de ADR que han servido para visibilizar el papel y trabajo de la Asociación como “vertebradora y dinamizadora del territorio”, y también su labor como GDR gestor de fondos LEADER. La presidenta del GDR ha recordado que en estos años se han apoyado más de 700 proyectos con una inversión cercana a los 25 millones de euros y una generación y mantenimiento de más de 1.000 empleos.

“En este día también queremos poner en valor los proyectos realizados en estos años por la entidad y las personas que han formado parte de ella y destacar ejemplos de proyectos exitosos y personas emprendedoras, que han sido posibles gracias al apoyo recibido por la entidad”, ha ahondado Carmen Collado, quien ha defendido que el futuro de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz “pasa por un concepto de desarrollo rural que ya no hace referencia sólo a aspectos estrictamente económicos, sino a un proceso que se genera en un territorio de forma global e intersectorial y que exige la participación activa de la población”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en su turno de palabra, ha felicitado a todas las personas que componen esta Asociación, destacando que el presente del GDR es “muy bueno” al ser “ejemplo de cómo se debe actuar y cómo han abierto sus puertas a otros GDRs”. Sánchez ha puesto en valor la importancia del GDR como “herramienta para resolver los retos que quedan pendientes en el mundo rural y su autonomía”. La regidora jerezana ha valorado además el potencial de las mujeres del mundo rural “tan presentes en el día a día” por su “visión global” del Jerez rural y urbano, y que son “las que mejor están trabajando para consolidar proyectos”. “Tienen una fuerza impresionante y hay que agradecerles su esfuerzo”, ha reiterado.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha mencionado que “es un día significativo” en lo que respecta a la trayectoria del desarrollo rural en la zona y ha valorado “la labor realizada por el GDR y los proyectos impulsados en este tiempo”. Asimismo, ha insistido en “la apuesta firme de esta Consejería por el desarrollo rural y el apoyo a los GDR, claves para fijar la población en los territorios”. En concreto, el titular de Agricultura se ha referido a que “desde el Gobierno andaluz damos pasos adelante en el apoyo al sector, no sólo desde el ámbito presupuestario, también desde una mayor agilidad y simplificación administrativa”. De hecho, según ha añadido Daniel Sánchez, “desde el nuevo Gobierno andaluz hemos dado impulso a la resolución de las convocatorias de 2017 y 2018, trabajando para ganar en competitividad y favorecer el dinamismo, el emprendimiento, la mejora de la calidad de vida y la generación de riqueza y empleo en el ámbito rural”.

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha felicitado a todas las personas que han hecho posible que se celebre estos 25 años del GDR y ha agradecido que se haya escogido su ELA para la organización de esta gala aniversario.

Yolanda Sanz, actual gerenta del GDR ha resaltado, por su parte, la evolución en la gestión de los fondos de esta entidad que “nos han llevado a modificar nuestra forma de trabajar y nuestro día a día, tanto, que muchos de los que nos acompañáis desde hace tiempo, casi ni nos reconocéis”. Sanz ha rechazado que el GDR se convierta “en una ventanilla más” debido a la “excesiva burocratización” y ha reclamado la importancia de LEADER para nuestros territorios. “Si queremos un mundo rural vivo, tenemos que seguir apostando por él, como han hecho las empresas y entidades que hoy son reconocidas y que son sólo una pequeña muestra de otras muchas iniciativas que existen en nuestra zona”.

En la gala por el 25 aniversario del GDR se ha reconocido al Ayuntamiento de Guadalcacín, el de El Torno y a la organización agraria COAG, por ser las tres entidades impulsoras del nacimiento de la Asociación y por seguir implicadas en el desarrollo rural del territorio.

También se ha otorgado distinciones para premiar el trabajo, empuje y valentía de los promotores y promotoras de los versos proyectos puestos en marcha en estos 25 años, verdaderos protagonistas y el corazón del trabajo diario en el GDR.

Las personas y entidades premiadas han sido: Pilar Ortega, propietaria de la Herboristería y tienda ecológica Bionatural de La Barca de la Florida, en la categoría Promotora pionera, por su apuesta por lo ecológico en un momento en que la sociedad todavía no estaba concienciada de sus beneficios. La Clínica Beiman de Guadalcacín en la categoría de Innovación, por ser un centro médico que ha apostado por su implantación en la zona rural y la creación de empleo. Bodegas

Ecológicas FORLONG de Esquivel y Torviscal, en El Puerto de Santa María, en la categoría Juventud, por ser una moderna bodega ecológica de “vinos de autor”, relevante por estar liderada por jóvenes emprendedores, entre ellos una mujer.

La categoría Tejido asociativo ha contado con una doble distinción, premiando a Cáritas Diocesana Asidonia de Jerez por su trabajo en las zonas rurales, que siempre han propiciado mecanismos de participación y colaboración, así como animación comunitaria del medio rural; y a la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres SOL RURAL, por ser una entidad referente para la igualdad en la comarca y fuera de ella, que lidera el empoderamiento de las mujeres rurales y las convierte en una de las piedras angulares del capital social del territorio.

Además se ha otorgado el premio Diversificación económica al Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, en Cuartillos, como ejemplo de buena práctica por ser una cooperativa de economía social que diversifica las rentas agrarias potenciando los recursos endógenos como la apicultura; así como por su capacidad de generación de empleo y mantenimiento de población en el medio rural.

El GDR gestiona un total 15,5 millones de euros para el marco 2014-2020 para las dos zonas de su ámbito de actuación, de los que casi 12 millones son para apoyar inversiones en sus territorios a través de promotores públicos y privados. De estos 12 millones, casi 6 son de la ITI, dado que es un territorio con casi la totalidad de la viña de Cádiz.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias