Los XXII Cursos de Otoño de Jerez finalizan esta semana con las III Jornadas de Estudio del Cante UCA La Modernidad de la Mujer Cantaora (2): La Pompi, La Serrana y Luisa Requejo, dando continuidad a los contenidos que se han desarrollado años anteriores en el contexto del programa Flamenco en Red. El curso está coordinado por José María Castaño, abogado, crítico flamenco y director del programa Los Caminos del Cante.

Este ciclo, dedicado en memoria a Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz), tiene como protagonistas a las cantaoras La Pompi mayor, Luisa Ramos Antúnez (Jerez, 1883 – 1959, hermana de El Niño Gloria y de Manuela La Sorda. Gran intérprete de los cantes a compás de Santiago, su barrio natal), La Serrana, María Valencia Rodríguez (Jerez, 1863 – Sevilla, 1940, hija del siguiriyero Paco La Luz y hermana de La Sordita o Serrana chica. Su impronta de gran cantaora la hizo compartir disco de pizarra con el mismísimo Manuel Torre) y Luisa Requejo (Jerez, 1898 – 1940?, cantaora muy completa y seguidora de Don Antonio Chacón y Pastora Pavón. Conocida como La petit Niña de los Peines).

Expertos en flamenco analizarán mañana y el sábado 31 aspectos genealógicos y biográficos de las artistas, así como grabaciones de un disco de la serie Flamenco y Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *