- Advertisement -spot_img

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2018, un certamen que “se ha convertido en un referente en el mundo flamenco”. Así lo ha anunciado hoy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

“Estamos ante una muestra más que consolidada, hasta el punto de inspirar proyectos artísticos en otras ciudades y de convertirse en catalizador de propuestas en colaboración con otros festivales”, añadió  la alcaldesa. Y todo ello, en su opinión, sin renunciar a sus líneas esenciales, una filosofía que ha logrado situar al flamenco “en una dimensión internacional y proporciona a Jerez una plataforma de promoción exterior”.

Destacó el hecho de que esta faceta promocional se produce a través de la cultura y en el ámbito de una disciplina artística “que nos identifica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, hizo hincapié en que el certamen va más allá de los escenarios a través de un área formativa con cursos y talleres y un amplio abanico de actividades complementarias.

“Inauguramos con el Ballet Nacional de España, el gran referente y embajador de la danza española en el mundo”, señaló la primera autoridad municipal a la hora de hacer un repaso a la extensa programación de espectáculos. Indicó que la presencia de la compañía estatal se produce 12 años después de su última actuación. “Vuelve a Jerez con un programa diseñado para la ocasión, con especial atención a la figura de Antonio El Bailarín”, precisó.

De “referente del baile flamenco y embajador de nuestra Comunidad” calificó Mamen Sánchez al Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo montaje permite a los miembros de esta compañía “tomar las riendas de la creación coreográfica”.

Flamenco sin fronteras

En su intervención, señaló que en esta edición “abrimos la puerta al fenómeno imparable de la interpretación flamenca en el mundo”. Una apuesta que se ha venido fraguando años atrás “a través de uno de nuestros embajadores, Shoji Kojima”. Y es que Kojima, en coproducción con Akais Chindo de México y el impulso artístico de Javier Latorre “han posibilitado la presentación de la primera Compañía Internacional de  Flamenco”, cuyos ensayos tendrán lugar desde el mes de enero en la ciudad. De esta forma, el certamen da cabida a “todos esos magníficos intérpretes que están bailando por el mundo”

A esa presencia internacional se suma la Gala de los Ganadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín que tendrá lugar en Sala Compañía, donde “actuarán solistas de numerosos países”.

El XXII Festival de Jerez supone, además, “un reconocimiento a la  generación artística actual”, añadió la alcaldesa. Además de Manuel Liñán -reciente Premio Nacional de Interpretación de Danza del Ministerio de Cultura-, figuran “nombres tan destacados” como Rocío Molina, Isabel Bayón, Rafael Carrasco, Daniel Doña, Andrés Peña, La Lupi, Alfonso Losa o El Junco.

La generación joven “siempre encuentra su espacio en la muestra”, agregó. A este grupo pertenecen, entre otros, El Choro, Sara Calero, Gema Moneo, Belén López, Diego Villegas, Lucía La Piñona y Manuel Fernández ‘El Carpeta, que cierra el Festival. “No nos podemos olvidar de Miguel Ángel Heredia, a quien el premio del ciclo de Peñas de la pasada edición le brinda la oportunidad de debutar en el certamen”, mencionó la primera autoridad municipal.

El ciclo Baile con ellos “completa una amplia oferta” -en esta ocasión dedicada al baile masculino- que incluye a Juan Ogalla, José Barrios, Alejandro Molinero, Emilio Ochando y Jesús Fernández.

En cuanto al cante, indicó que el ciclo Mujeres de la Frontera agrupa una serie de conciertos cuya temática será la mujer -tal es el caso del trabajo que presentará Vicente Soto para celebrar sus 50 años de profesión- o las intérpretes serán voces femeninas: como la jerezana María Terremoto, La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anillo y Gema Caballero.

También de cante es Raíz y Vuelo, una propuesta donde podrá verse a los jerezanos David Carpio y Ezequiel Benítez, entre otros, en sus trabajos más personales.

La guitarra estará representada en el ciclo Toca Toque. Y viene cargada de las nuevas melodías de Antonio Rey, José Carlos Gómez, David Carmona y Santiago Lara. Como cierre, el homenaje a dos maestros de este instrumento: Diego de Morón y Pepe Habichuela.

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass y las peñas flamencas. De esta manera, continúa con su idea de ‘ocupar’ más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, fusionando el flamenco “con nuestros vinos y nuestro patrimonio arquitectónico“ hasta el punto de convertirse en un “icono como marca”, afirmó la alcaldesa.

Viejo y nuevos lenguajes

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, señaló que el certamen “es único en el mundo”, puesto que su argumento principal es el baile. Calificó de “rica” y “ambiciosa” la programación de la próxima edición. “Jerez sabe acoger el viejo flamenco y los nuevos lenguajes que surgen en torno a este arte”, explicó.

A su juicio, “dos de los platos fuertes” de la oferta de espectáculos son el Ballet Nacional de España y el Ballet Flamenco de Andalucía. Sobre la compañía pública andaluza, puso en valor la propuesta escénica que se engloba dentro del proyecto Cantera, puesto que “acerca la cultura a los jóvenes“, cumpliendo así con  los objetivos de actuación de la Administración autonómica.

“Apoyamos el Festival de Jerez no sólo por su prestigio, sino por los contenidos que ofrece”, añadió el titular de la Consejería de Cultura. Entre ellos, hizo mención al ciclo Mujeres de la Frontera, dada la importancia que tiene “dar visibilidad a la mujer en el mundo de la cultura.

En su intervención, Miguel Ángel Vázquez señaló que el turismo cultural es ya el segundo segmento de visitas turísticas. En su opinión, la muestra es “un gancho para el turismo” y el flamenco, además de una seña de identidad, se ha convertido “en un instrumento de creación de empleo”.

Cimientos del futuro

“Hemos dado un paso más. Hemos marcado los cimientos del futuro”, indicó Isamay Benavente, directora de la muestra. Ese futuro se concreta en la internacionalización del flamenco -”ya es hora de abrir la puerta a esos solistas” que nacieron en otros países- y en la acogida  de artistas como residente en colaboración con los festivales de Londres, Hamburgo, Madrid y Almería. Una residencia que permitirá al artista investigar y presentar su trabajo en cada uno de estas ciudades. La primera residencia ha recaído en Ana Morales, informó a los medios de comunicación.

Para Isamay Benavente, en el flamenco se está produciendo “un relevo generacional” promovido por una serie de artistas que, aunque han tenido un aprendizaje desde la raíz, “se sienten muy libres” para experimentar y crear su propio lenguaje.

El XXII Festival de Jerez, cuyas entradas se ponen a la venta el jueves día 2 de noviembre- cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias