- Advertisement -spot_img

La Junta recupera el estado original del cauce del Guadalete a su paso por el Puente de Cartuja

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, han visitado este miércoles el entorno del Puente de Cartuja y del río Guadalete para informar de la finalización de los trabajos de la última fase de restauración de su cauce original, que se inició el 11 de septiembre. Según informa la Junta en una nota, esta última intervención ha supuesto una inversión total de 750.000 euros, y se ha desarrollado en dos fases, una primera de retirada de sedimentos (hasta un total de 100.000 metros cúbicos) y tratamientos selvícolas, y una posterior de restauración de taludes y revegetación con arbolado de ribera en el antiguo vertedero ubicado en la margen izquierda del río.

En el acto, en el que han participado un total de 80 escolares y profesorado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Lomopardo’, Acuña ha recordado que los últimos trabajos se suman a los realizados durante los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente en el entorno del Guadalete a su paso por los puentes de Cartuja de Jerez. Estos trabajos anteriores han supuesto desde 2010 la retirada de más de 230.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce fluvial, lo que ha mejorado ambientalmente este tramo del río y ha contribuido a mitigar los efectos de las inundaciones. Esas intervenciones han supuesto hasta el momento una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros,  a los que ahora se suman estos trabajos con un coste de 750.000 euros.  

Como ha recalcado el delegado de Medio Ambiente, «el de Cartuja se trata de un entorno especialmente sensible frente a las inundaciones causadas por las crecidas periódicas del río, lo que en ocasiones ha llegado a afectar no sólo a las carreteras locales y a las propias barriadas rurales, sino que incluso ha provocado la interrupción de dos de las principales arterias de comunicación de la provincia: la propia autopista AP-4 Sevilla-Cádiz y los accesos de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios».

Por ese motivo, y para dar respuesta a esta situación, «las actuaciones que se han realizado desde el año 2010 han estado dirigidas a recuperar la sección original que tenía el cauce dándole la máxima capacidad de desagüe”, ha insistido Acuña. El resultado de estos trabajos ha permitido, en primer lugar, recuperar en gran parte la morfología original que presentaba el río antes de la construcción de los grandes embalses en la segunda mitad del siglo XX y recuperar la funcionalidad completa del puente en un buen número de ojos que estaban llenos de tierra.

Por su parte, la alcaldesa ha querido “agradecer este trabajo tan importante de recuperación del río Guadalete que ha hecho la Junta de Andalucía”. “Las nuevas generaciones van a poder disfrutar del río ya que nunca más se va a desbordar. Hemos recuperado el río para esta nueva generación e invito a los jerezanos a que vengan a disfrutar de él”, y ha añadido que el Ayuntamiento va a impulsar esta labor medioambiental y educativa con alumnos de colegios a través del Centro de Interpretación del Río Guadalete.

Sánchez también ha agradecido que la Junta haya iniciado la recopilación de la documentación necesaria para dar curso al expediente para declarar el Puente de La Cartuja como Bien de Interés Cultural siguiendo el acuerdo del Pleno municipal.

La alcaldesa también ha apoyado el proyecto de comunicación de vías pecuarias desde Jerez a El Puerto y ha pedido acuerdos y colaboración a los propietarios de los terrenos.

Restauración ambiental

Por otro lado, y en paralelo al objetivo de reducir los riesgos de desbordamientos del río y sus daños asociados, con estas intervenciones se persigue avanzar en la restauración ambiental de este tramo del Guadalete, dando así respuesta a los compromisos que se derivan de la Directiva Marco del Agua (aprobada en el año 2000), que obliga a alcanzar el buen estado ecológico de todas las masas de agua de la Unión Europea en el año 2027.

Con este objeto lo que se pretende es facilitar la colonización de las orillas y márgenes por la vegetación natural característica de ribera, que a su vez dará cobijo a la variada fauna asociada a los ecosistemas ribereños. En determinados enclaves, dado su estado de degradación, ha sido necesaria una mayor intervención para facilitar el proceso de regeneración natural de la cubierta vegetal. Éste es el caso del antiguo vertedero ubicado entre el puente histórico de Cartuja y el puente de la autopista AP-4, donde tras la retirada de más de 30.000 m³ de escombros y otros materiales vertidos junto al río, se ha procedido a la restauración paisajística mediante la remodelación de taludes y la plantación con especies autóctonas de árboles y arbustos. Así, los trabajos que ahora concluyen suponen la plantación de 400 ejemplares constituidos por fresnos, álamos y otras especies mediterráneas.

Estas actuaciones se están realizando teniendo en cuenta también la presencia en el ámbito de importantes valores culturales, en particular la del puente de Cartuja (finalizado en 1541), por lo que la intervención en su entorno inmediato se realizado siempre con la supervisión de la Consejería de Cultura.

Del mismo modo, durante esta actuación se procedió a la retirada de la antigua tubería de suministro de agua a la Azucarera de El Portal, infraestructura hoy fuera de servicio que colgaba directamente de la fábrica de este puente histórico. Esta retirada ha sido posible mediante un acuerdo entre la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz y la compañía AB Azucarera Iberia S.L. Con ello se pretendía precisamente contribuir a la puesta en valor de este enclave, encrucijada histórica de caminos en nuestra provincia y lugar al que durante generaciones han acudido los jerezanos a disfrutar del río.

Jornada con alumnado

Aprovechando el potencial pedagógico de estas intervenciones de restauración fluvial, hoy se ha invitado a la visita a 80 escolares y profesorado del CEIP Lomopardo, situado en la barriada rural del mismo nombre, que han desarrollado una jornada de visita al río para conocer de forma directa las actuaciones realizadas y han participado en los trabajos de restauración mediante la realización de una plantación de especies autóctonas en uno de los sectores del cauce. “Queremos inculcar en los más jóvenes, y especialmente en las personas residentes en las poblaciones más cercanas al río Guadalete, una mayor concienciación sobre los valores que representa el río y sus necesidades de conservación”, ha expuesto el delegado de Medio Ambiente.


Suelta de angulas

Posteriormente a la presentación de los trabajos, los asistentes han colaborado en la suelta en la zona de casi 36 kilos de angulas que fueron incautadas por la Guardia Civil el pasado 1 de febrero en el aeropuerto de Málaga a dos ciudadanos de origen vietnamita cuando intentaban exportarlas ilegalmente. Esta actuación, junto con la suelta efectuada la semana pasada en el río Barbate, se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía que tiene como objetivo recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la comunidad andaluza.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias