- Advertisement -spot_img

Alumnos del Pilar y de la Compañía de María participan en unas jornadas de pedagogía forestal

La finca «El Marrufo», ubicada en pleno corazón del Parque de los Alcornocales, fue escenario esta pasada semana de unas jornadas enmarcadas dentro del programa BROTES, en la que colaboran la Fundación Jaime González Gordon y PROFOR (Asociación de Profesionales Forestales).

Tras un acto religioso en la ermita de la finca, 50 alumnos de 4º de E.S.O del Colegio Nuestra Señora del Pilar y La Compañía de María, ambos de Jerez, se adentraron de la mano de David García, ingeniero de montes y monitor de actividades pedagógicas, en las curiosidades del Parque Natural de Los Alcornocales. Las actividades y juegos que se organizaron estuvieron basados en los pilares de la Pedagogía Forestal; cabeza, manos y corazón, lo que permitió que los chicos de una forma divertida, alegre y distendida descubrieran la gestión forestal sostenible en los bosques y la importancia de Los Alcornocales como fuente de mano de obra, recursos y biodiversidad, así como las innumerables funciones ecológicas que realizan; fijación de CO2, regulación hidrológico-forestal, paisaje, etc.

Durante la jornada se realizó una ruta de 5km que permitió adentrarse en los diferentes ecosistemas del Parque, como son los alcornocales, quejigares, acebuchales, alisedas, etc. donde, personas que trabajan directamente en la gestión de los montes pudieron responder aquellas dudas que a los chicos y chicas les iban sugiriendo.

La ocasión sirvió además para ver in situ las parcelas de investigación del proyecto INTERCAPA (Efectos de la Interacción del Cambio climático y los Patógenos exóticos sobre las comunidades bióticas de bosques mixtos mediterráneos), proyecto de investigación desarrollado por el CSIC en colaboración con la FJGG de cara a estudiar los posibles efectos del llamado cambio climático en los bosques mediterráneos.

Para finalizar la jornada, la Fundación brindó a los alumnos y representantes de los centros educativos un aperitivo de un almuerzo en «La Bodeguita», el espacio creado por la FJGG para el desarrollo de las diferentes actividades que ésta desarrolla.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias