- Advertisement -spot_img

Jerez se convierte en epicentro del debate sobre la Prehistoria española

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente de la Asociación Amigos del Archivo, José María Montero y arqueólogo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Antonio Santiago Pérez, ha presentado hoy las primeras Jornadas de Prehistoria que se celebrarán en Jerez, del 5 al 7 de octubre, en la Sala Compañía y que versarán sobre los primeros pobladores hasta el ocaso Neandertal en la Península Ibérica.

Francisco Camas ha destacado la colaboración con la Asociación Amigos del Archivo por su aportación permanente y ha señalado que “estas son unas jornadas nacionales que reunirán a investigadores y arqueólogos reconocidos y de prestigio que nos ofrecen la oportunidad de escarbar en nuestros orígenes”.

Por su parte, José María Montero ha destacado la “apuesta de la Asociación de los Amigos del Archivo, por sacar a la luz la documentación que existen en los archivos, en este caso en nuestros archivos arqueológicos”. En esta línea, Montero ha puesto el acento en que “Jerez tiene un verdadero patrimonio arqueológico de la Prehistoria extraordinario pero sin embargo es un patrimonio muy silenciado y queríamos traer a Jerez un evento como este, importante, que despierte el interés por la Prehistoria”.

Por su parte, Antonio Santiago Pérez, coordinador de las jornadas junto con Marco Antonio Bernal, doctor en Arqueología por la Universidad de Oxford, ha subrayado el trabajo que se ha realizado desde hace más de un año para organizar estas jornadas que pretenden poner en valor el potencial del Paleolítico de la comarca andaluza. 
Este congreso estará dedicado a la prehistoria inicial y se tratarán los primeros pobladores, “planteando un debate a nivel nacional sobre la estado de la Prehistoria en estos momentos”, ha señalado Antonio Santiago, quien ha incidido en que “las jornadas contarán con los máximos representantes de los proyectos que se desarrollan actualmente en la Península Ibérica”. 
Las ponencias se plasmarán en un libro de actas que según Santiago Pérez, “será un libro de primer orden no solo para la comarca de Jerez, sino de la Prehistoria española”.

Jornada de campo 

Las jornadas concluirán el domingo, 7 de octubre, con una ruta guiada a los lugares que habitaron los primeros pobladores del entorno de Jerez.

De este modo los participantes realizarán un recorrido por los yacimientos del bajo Guadalete que comenzará por el yacimiento de Laguna de Medina, el más emblemático y más antiguo de Jerez, y que continuará por la cuenca baja del río hasta su inicio con la cuenca media en Arcos. 

Durante la ruta, se realizarán cinco paradas para explicar la evolución geomorfológica del paisaje y el por qué de los asentamientos in situ para conocer el río desde una óptica diferente.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias