- Advertisement -spot_img

Referentes del audiovisual español participan en una nueva edición de la Escuela de Cine

La provincia de Cádiz y en concreto, los campus universitarios de Cádiz, Puerto Real y Jerez, serán el epicentro de un movimiento cinematográfico de alto voltaje, con la celebración de la tercera edición de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. Los pormenores, objetivos y parte del programa han sido presentados hoy en la Diputación de Cádiz a los medios de comunicación.

 

El diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Teresa García Valderrama; el responsable del Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, Javier Vela; y Bruto Pomeroy, coordinador del proyecto, han sido los encargados de informar sobre esta tercera edición, junto con Daniel Sanchez, director de fotografía de Bollywood, que actualmente está impartiendo el primero de los módulos previstos.

En total, se prevén 14 módulos de 25 horas hasta junio de 2019, de los cuales algunos ya están confirmados y otros están pendientes de cerrar la fecha, ya que según ha explicado el director de la Escuela, Bruto Pomeroy, se trata de profesionales de muy acreditada solvencia profesional que se encuentran enfrascados en sus producciones y aun no tienen posibilidad de fechar su participación.

Javier Coronillas, Carmen Blanco, Arantxa Echebarría, Leticia Dolera, Pedrati, Fernando Franco, Pepe Viyuela, Fernando Colomo, David Jiménez, o Albert Boadella, que imparte su módulo la próxima semana, son algunos de los prestigiosos nombres que toman parte en esta edición y que abarcan diferentes ámbitos de la producción cinematográfica. Ganadores de Premios Goya, actores y actrices de la pequeña y gran pantalla, directores de películas, especialistas en caracterización, fotografía, diseñadores informáticos de producciones internacionales como Star Wars…. Todo ellos están incluidos en un elenco de “referentes nacionales” cómo ha manifestado Jaime Armario.

El diputado de servicios a la ciudadanía, ha destacado varios valores y propósitos que se hacen realidad con esta iniciativa: sirve de promoción de la provincia, es una herramienta para fomentar  empleo dentro de la industria cultural y atrae a personas y, por lo tanto, dinamiza la economía, muchas de ellas de fuera de la provincia e, incluso, de la Comunidad Autónoma.

Teresa García Valderrama ha hecho balance de la pasada edición, que alcanzó a un alumnado cercano a las 200 personas, el 31 por ciento de la comunidad universitaria, con una tasa de satisfacción muy elevada, y que fueron puntuados con una media de 9 sobre 10. También ha anunciado que como actividad complementaria de esta Escuela se va a poner en marcha el programa de presencias cinematográficas con un duelo dialéctico entre José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca

Sobre el impacto de esta iniciativa, aparte de la formación de primer nivel se ha hecho referencia en la presentación a la capacitación de este alumnado para una incorporación efectiva al mercado laboral. De este modo, muchos están empezando a hacer cortos, y otros se han incorporado en diferentes papeles a algunas producciones desarrolladas en al provincia, como los rodajes de Fernando Colomo o Iñaki Lacuesta; este último, Entre dos aguas, que acaba de ser galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, desde la Escuela se trabaja para que otros dos que se plantean en próximas fechas puedan contar con la participación de este alumnado. Una espiral que pretende servir de acicate para atraer nuevos rodajes.

La Fundación Unicaja se incorpora este año a este proyecto “ya consolidado”, según ha sido calificado por Javier Vela, que ha enumerado otras acciones en colaboración que mantiene su entidad con la Universidad de Cádiz.

Por su parte, Daniel Sánchez ha reivindicado el potencial que tienen Cádiz y Andalucía por sus paisajes, clima y situación geográfica para implantar una industria cultural en torno al cine, según su experiencia en Hollywood y Bollywood, donde desarrolla sus proyectos profesionales. A su vez, ha destacado la calidad del alumnado que está participando en su módulo, “con muchas ganas de aprender, y muy participativo”, y que entre ellos se encuentran “grandes profesionales”.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias