- Advertisement -spot_img

El Zoobotánico amplía su perfil conservacionista con la hibernación en Creta del alimoche

El Zoobotánico sigue avanzando en su perfil como centro clave de conservación de especies y como uno de los principales exponentes del programa Life de reintroducción. En este sentido cabe destacar la hibernación del alimoche Panteley, nacido en el Zoobotánico el 26 de mayo de 2017, en la isla de Creta desde el pasado 1 de diciembre.

Según el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, “estamos ante una nueva muestra del gran trabajo que realiza el Zoobotánico, que es uno de los principales activos europeos en la conservación de especies protegidas y en su reintroducción en la naturaleza”.

En el presente año, cuatro alimoches nacidos en en cautividad fueron liberados en los montes Ródope en el marco del citado proyecto Life de esta especie en los Balcanes, donde se encuentra amenazada de extinción. Tres de ellos procedían de Rusia, excepto ‘Panteley’. Los cuatro ejemplares mostraron apego a la estación de alimentación donde fueron liberados y se adaptaron con éxito a las condiciones locales y a la vida en libertad.

En concreto ‘Panteley’ estuvo explorando los montes Ródope, llegando a alejarse del punto de suelta hasta 100 kilómetros y encontrando alimento por su cuenta, pero volviendo asiduamente a la estación de alimentación en la que se liberó. El principal riesgo consistía en la zona que eligieran para hibernar, al tratarse de una especie migradora que habitualmente migra en otoño a África para regresar en primavera a sus zonas de cría, siendo este uno de los momento de máxima mortalidad en la especie.

Los cuatro alimoches comenzaron recientemente la migración, cada uno en fechas diferentes y eligiendo su propia ruta. Los otros tres cruzaron hacia África y se encuentran actualmente en Chad, Sudán y Etiopía, mientras que Panteley se dirigió el 18 de septiembre hacia el Peloponeso y, tras pasar un tiempo vagando por Grecia, cruzó a la isla de Creta el pasado 1 de diciembre. En estos momentos Panteley todavía está en Creta y podría permanecer invernando en el sur de Grecia o cruzar el mar hacia África.

De igual modo, cabe recordar que en los Montes de Propio el último ejemplar murió hace cinco  años. El Zoobotánico trabaja para que se produzca su asentamiento de nuevo con población estable en el citado entorno. En la provincia de  Cádiz hay actualmente 13 parejas de las 23 que quedan en toda Andalucía

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias