La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a los miembros de su Gobierno, ha presentado hoy los hitos más destacados de la gestión municipal durante los primeros 100 días de Gobierno, en los que ha subrayado “el compromiso con la igualdad y el bienestar de los ciudadanos y con el empleo y la activación de la economía, la mejora de los barrios y barriadas, y en definitiva, el fuerte impulso dado a la acción de Gobierno para lograr el mejor futuro para Jerez”.

La alcaldesa ha hecho balance reiterando la necesidad de “cooperar y generar sinergias para garantizar el avance de Jerez, este balance nos ha permitido tomar conciencia del trabajo desarrollado y definir los pasos a seguir. Estamos razonablemente satisfechos y con la voluntad de seguir trabajando en una mejora continua. No obstante, se ha mostrado consciente de que “queda mucho por hacer, somos exigentes y autocríticos porque Jerez no se merece menos. Hemos hecho balance con el propósito de mejorar y corregir lo que sea necesario”.

Mejora financiera

También en estos primeros meses de Gobierno, se ha apostado por continuar “en la senda de la reducción de la deuda y la mejora económica,   para ello ya estamos trabajando en el presupuesto 2020 para disponer cuanto antes de unas cuentas que nos permitan afrontar retos muy importantes en el nuevo ejercicio”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que el próximo día 7 de octubre, mantendrá una reunión en el Ministerio de Hacienda “para agilizar todo lo posible los presupuestos de 2020”.

Entre otros logros, la alcaldesa ha recordado la comunicación recibida por parte de Diputación de que a través del Plan Invierte destinará este 2019 un total de 1.965.000 euros a Jerez. “De la cifra global, 670.000 euros se destinarán al Jerez urbano, y 1.295.000 euros a las siete Entidades Locales Autónomas (ELA). Este reparto supone un aumento de 1.240.000 euros respecto a 2018”.

Diálogo y cooperación

En cuanto a diálogo y cooperación con agentes clave, ha señalado que “es uno de nuestros principales objetivos fortalecer la interlocución y potenciar la política de proximidad, acercándonos aún más si cabe a las necesidades de todos los rincones de Jerez”. Para ello, el Gobierno ha mantenido reuniones y encuentros con sindicatos, empresarios organizaciones sociales, así como con un amplio conjunto de colectivos y asociaciones representativas de todos los sectores y en todas las áreas de actuación.

Empleo y dinamismo económico

En materia de empleo y revitalización económica “para un Jerez innovador y atractivo a la inversión”, la alcaldesa ha afirmado que en estos últimos meses, “hemos dado pasos importantes en nuestro compromiso de afrontar nuevos retos, captar inversiones y abrir nuevas oportunidades para aprovechar todo el potencial de Jerez”.

En relación a ello ha subrayado el esfuerzo de “promoción y el fortalecimiento de nuestras empresas, apostando por la diversificación económica y esforzándonos en atraer a sectores vinculados a la innovación, las renovables, la tecnología, la agroindustria, el comercio o el cine a través de la Jerez Film Office.

“Aspiramos a un modelo de ciudad con empresas innovadoras, basado en una economía sana, con salarios dignos, en armonía con el entorno, respetuosa con el medio ambiente y nuestro patrimonio, donde las personas sean el centro del desarrollo urbano para hacer de Jerez, la ciudad del bien vivir y del buen vivir”.

Jerez más limpia

La alcaldesa ha destacado como avance importante la puesta en marcha del servicio de limpieza viaria y gestión de residuos, que está operativo todos los días del año y ha supuesto 5.000 contenedores nuevos, maquinaria renovada, un plan de choque para limpiar a fondo barrio a barrio, y una  apuesta por el empleo inclusivo con un centenar de trabajadores con diversidad funcional.

Plan de vivienda y suelo 2019/2020

Otra de las líneas de trabajo en la se ha centrado el Gobierno en este arranque de legislatura ha sido la vivienda, con el avance del Plan de Vivienda y Suelo 2019-2022, con el que que ofrecen soluciones para cada necesidad habitacional y atención puerta a puerta para facilitar la vivienda a los jerezanos.

Nuevas ordenanzas para agilizar aperturas y obras

Otro hito importante conseguido en estos 100 días de Gobierno ha sido el avance en la tramitación de dos nuevas ordenanzas reguladoras de autorizaciones municipales previas y declaraciones responsables, tanto de obras menores como de aperturas de actividades de servicios, que dará mayores facilidades para abrir negocios y realizar obras en viviendas o locales.

Mejoras en sectores industriales estratégicos

El apoyo y e impulso a la actividad productiva y comercial ha sido, “sin duda, uno de los frentes donde estamos poniendo más energías”, haciendo referencia a convenios firmados con la iniciativa privada que permitirán dedicar suelo a promover la actividad económica y la urbanización de espacios públicos

Nuevos equipamientos y dotaciones

Otro de los avances importantes producidos durante este periodo se ha visto materializado en inversiones destinadas a la mejora  en los equipamientos y dotaciones municipales.

En materia de seguridad, la alcaldesa ha hecho alusión a la dotación de recursos, y felicitado a la Policía Local por importantes operaciones realizadas en recientes fechas.

Plan turístico para grandes ciudades

Un plan para el desarrollo turístico del destino Jerez. En este sentido ha recordado que “hemos abierto también un proceso de trabajo participativo junto al sector y la ciudadanía para potenciar los atractivos de la ciudad, y lograr que Jerez sea origen y destino de nuevas oportunidades para la industria turística”.

Jerez, Capital Europea de la Cultura

Por último, la alcaldesa ha hecho alusión al trabajo desarrollado “para dinamizar nuestra oferta cultural y patrimonial, poniendo en valor uno de los sectores que cuenta con mayor potencial de crecimiento, nuestro patrimonio, el trabajo de nuestros creadores y nuestra industria cultural. Jerez es cultura y la cultura crea futuro”.