- Advertisement -spot_img

La Junta iniciará en las próximas semanas el encargo del proyecto de musealización del yacimiento de La Corta

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado los trabajos que se están realizando en torno a los hallazgos encontrados por técnicos de la Junta de Andalucía en el yacimiento arqueológico ubicado en la barriada rural de La Corta, en Jerez, en compañía del doctor británico Robert Spain.

Mercedes Colombo ha agradecido la visita de este experto internacional en ingeniería mecánica en el ámbito hidráulico, que ha respondido a la invitación realizada desde la Junta de Andalucía para profundizar en un mayor conocimiento sobre los hallazgos de este enclave. Sobre el avance en los trabajos que se desarrollan en la zona, la delegada ha informado que «se está finalizando el cerramiento de protección». Asimismo, ha señalado que «en las próximas semanas, se iniciará la fase de encargo del proyecto de musealización, una vez garantizada la protección física de las estructuras», añadiendo que «se está tramitando la inclusión del yacimiento arqueológico de La Corta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz». De este modo, los hallazgos en La Corta se sumarían a otros bienes culturales históricos en torno al río, como el Monasterio y el puente de La Cartuja, configurando así una zona patrimonial con alto valor para el uso y disfrute de la población, asociada a un espacio de gran interés paisajístico y ambiental, el río Guadalete.

Colombo ha mencionado que «el trabajo que está haciendo la Junta es importante, desde una apuesta real, para que este lugar sea un referente mundial». En este ámbito ha valorado el asesoramiento de expertos «que demuestren su importancia para que este yacimiento se conozca». En referencia a la apuesta del Gobierno andaluz ha añadido que «no vamos a cesar en ponerlo en valor, en seguir trabajando, en aprovechar esta oportunidad, y de hecho hay una propuesta en el ámbito de la financiación ITI, para trabajar en una actuación concreta por valor de 900.000 euros en este yacimiento».

Dentro del proceso de actuación patrimonial en los molinos de La Corta en Jerez, la delegada ha precisado que «estamos ultimando su estudio histórico-arqueológico, entre otras facetas, con el asesoramiento de especialistas en la materia». Ha añadido que «se ha contactado con investigadores de reconocido prestigio internacional, que han mostrado su interés por el hallazgo, entre los que hay que destacar al británico Robert Spain, que esta semana analiza “in situ” los recientes hallazgos y cambia impresiones con el equipo técnico encargado de su investigación y protección».

Por su parte, Robert Spain ha agradecido la invitación del Gobierno andaluz y ha mostrado su interés en los hallazgos de La Corta, resaltando su importancia y considerando este descubrimiento «emocionante e inusual» por la diversidad de sus estructuras y por su singularidad al contar con el primer molino romano encontrado hasta la fecha en la Península. Este experto, doctor ingeniero mecánico, se ha dedicado durante los últimos 40 años al estudio del funcionamiento hidráulico de los molinos romanos de todo el mundo, llegando a ser una autoridad mundial en esta materia.

Durante la visita, los técnicos de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible han facilitado a este experto la toma de datos sobre el terreno, que le permita elaborar hipótesis sobre el funcionamiento original de estos ingenios hidráulicos, lo que facilitará conocer datos de caudal, capacidad de molienda, volúmenes de agua extraídos para regadío, etc.

Según ha indicado la delegada de Cultura, «todo ello ayudará a valorar aún más la importancia del hallazgo, que ha sacado a la luz un conjunto de ingenios hidráulicos que hacen de éste un lugar único en el mundo». Junto a los trabajos de investigación, prácticamente concluidos en esta fase, según ha informado Colombo, las actuaciones de protección y acondicionamiento que se están finalizando incluyen desde consolidaciones preventivas de muros y otras estructuras del conjunto hidráulico, a la delimitación del área arqueológica destinada a la musealización.

En esta visita se ha recordado que estos hallazgos se produjeron en el transcurso de unas obras de recuperación y conservación del cauce del río Guadalete por parte de la Junta de Andalucía, en las que los técnicos hallaron los restos de un molino singular de época romana y otras construcciones hidráulicas con vestigios de distintos periodos históricos, que aportan relevancia al patrimonio sociocultural e histórico del Guadalete y suscitan interés internacional.

Los trabajos arqueológicos en La Corta han permitido redescubrir algunas estructuras constructivas y hallar otras. Los resultados preliminares destacaban el registro histórico y novedoso de molinos hidráulicos en la margen derecha del curso bajo del río, con sistemas técnicos complejos y diversos y con una secuencia cronológica inicial que comprende desde época romana y el mundo andalusí a etapas posteriores hasta el siglo XVIII.

Los técnicos de las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están trabajando desde un principio para preservar la zona y concretar su valor hidráulico y cultural. Este es uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, que incluye el único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en la Península. Los técnicos indican que es un caso excepcional y de valor patrimonial indiscutible, no sólo por importancia histórica y singularidad, y por coexistir en un mismo lugar elementos diversos de diferentes épocas; sino también por su alto potencial cultural y social para dar valor a la vía fluvial a su paso junto a La Corta.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias