- Advertisement -spot_img

La Feria del Queso de Villaluenga declarada de Interés Turístico de Andalucía

Se declara Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía a la Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario”. Este es el titular de la Orden de la Consejería de Turismo que, con fecha 9 de marzo de 2020, publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El proceso, iniciado en noviembre de 2019, recibió en primera instancia los informes favorables de instancias como la Delegación Territorial, el Consejo Andaluz y la Secretaría General de Turismo que subrayaron la “especial importancia de la Feria como recurso turístico andaluz”. La Consejería, por su parte, avaló que este evento cumplía con los requisitos para esta declaración, entre ellos “que ponga de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, contribuyendo al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía”.

En la práctica, esta declaración supone que se hará figurar a la Feria del Queso de Villaluenga en las acciones de promoción de la Junta de Andalucía, siendo objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería de Turismo. Por su parte, el Ayuntamiento de esta localidad se obliga, entre otros, a contribuir a la buena imagen turística de Andalucía, a favorecer la eliminación de estereotipos de género o proteger los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha mostrado su satisfacción por esta declaración calificándola de “extraordinaria y excelente noticia para nuestro pueblo, para el turismo y para el sector del queso en su conjunto. Un impulso para la llegada de más visitantes y turistas, así como un reconocimiento y prestigio a la Feria”. El regidor villalonguense destacó que, por tradición, arraigo y atractivo, este municipio se merecía este reconocimiento a nivel autonómico, y sobre todo “agradezco el trabajo que durante años han realizado nuestros queseros y ganaderos”.

“Un refrendo institucional a un evento que se celebra desde hace 12 años en esta localidad de la Sierra de Cádiz, pero a la vez, un gran reto para nosotros porque esta declaración nos obliga a superarnos”. Moscoso subrayó que este reconocimiento es también para todo el pueblo de Villaluenga “en el que hay 6 fábricas de queso que dan trabajo a 52 personas y que producen en torno a 400.000 kilos de queso al año; casi el 60% de toda la producción de la provincia de Cádiz, con un volumen de venta anual en torno a los 6 millones de euros. No en vano, durante la Feria se venden unos 400.000 kilos de queso suponiendo un volumen de ventas de unos 500.000 euros”.

La citada orden, que surge efecto desde hoy mismo, está firmada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Antonio Marín.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias