- Advertisement -spot_img

La Cámara de Comercio de Jerez celebra el primer Pleno virtual de su historia.

Debido a la situación creada por el COVID-19, la Cámara de Comercio de Jerez ha celebrado hoy su primera sesión plenaria virtual, en la que se ha dado un amplio repaso a la situación actual y a las actuaciones de la Cámara jerezana tanto en el plano local como autonómico y nacional.

Desde el pasado 14 de marzo, ante la situación de estado de alarma decretado en España, la Cámara de Comercio de Jerez, puso en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y la seguridad de sus alumnos, usuarios y trabajadores frente al COVID-19, adaptando su actividad al teletrabajo, y estableciendo unos servicios mínimos presenciales para la emisión de toda la documentación internacional, entre la que destacan los certificados de origen y el visado de documentación mercantil, con el objetivo de garantizar el tráfico de mercancía destinado a la exportación.

La Cámara de Jerez sigue recopilando y trasladando la información y la normativa legal que pueda ser de más interés para las empresas, continúa con la ejecución de todos los programas cuyos beneficiarios son las empresas y potencia la formación on line, y colabora con la Sociedad de Garantías Recíprocas GARÁNTIA en el apoyo, tramitación y asesoramiento de los créditos acordados con la Junta de Andalucía para pymes y autónomos.

En paralelo a la urgencia sanitaria, es necesario pensar en el medio y largo plazo, y la importancia en nuestra economía de sectores como el turismo, la agroindustria, el comercio o el transporte así como el peso de las pymes y autónomos hace más necesario aún la inmediatez en la toma de decisiones y por ello la Cámara de Jerez hace hincapié en la importancia de poner en marcha cuanto antes una serie de medidas laborales, fiscales, financieras y administrativas, así como en la necesidad de articularlas de tal forma que las empresas más limitadas puedan hacerlas efectivas agilizando trámites administrativos.

Así la Cámara de Jerez, al igual que el resto de Cámaras de Andalucía, se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para canalizar las ayudas públicas y prestar todo el apoyo que fuera necesario en la reconstrucción del tejido empresarial tras la crítica situación creada por el COVID-19, tal y como trasladó Javier Sánchez Rojas a la Directora General de Comercio, Lorena Garrido, la semana pasada.

También el presidente de la Cámara de Jerez, participó en días pasados junto a José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y los presidentes de las Cámaras de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Álava, Zaragoza, A Coruña, Navarra, Barcelona y Burgos en una video conferencia con Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la que le trasladaron 10 medidas fundamentales que serán claves a corto plazo para la recuperación de la economía, un objetivo en el que se están volcando las 85 cámaras de comercio en toda España a las que están adscritas la totalidad de las empresas españolas.

1) Reivindicar el papel de la empresa como elemento central e imprescindible para la recuperación y reconstrucción de la economía.

2) Reivindicar el papel de las cámaras como instrumento decisivo para la recuperación y reconstrucción de la economía.

3) Defensa de nuestro sistema institucional consagrado en la Constitución de 1978.

4) Garantizar la liquidez: agilizar la tramitación de la concesión de los préstamos con garantía ICO así como la puesta a disposición del importe total de los avales.

5) Medidas fiscales: aplazamiento y condonación de impuestos.

6) Flexibilización de los ERTES

7) Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la recuperación del normal desenvolvimiento de la actividad empresarial.

8) Intensificar la colaboración público-privada así como las relaciones entre las distintas administraciones públicas, estatal, autonómica, provincial y local.

9) Especial apoyo al turismo y la exportación.

10) Canalizar los fondos públicos (ya sean comunitarios, nacionales o de cualquier procedencia) destinados al apoyo, recuperación y reconstrucción del sector económico.

A expensas de las posibles novedades en estos próximos días, es evidente que la Administración tiene que amparar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y a las empresas que están inmersas en graves dificultades, ya que son la clave para encarar con éxito las fases de recuperación de la economía y reconstrucción económica y social de España, y para la aplicación de las medidas que se adopten, la Cámara de Jerez se suma al conjunto de la red cameral, ofreciendo toda su capacidad de actuación a las empresas y su colaboración a las administraciones públicas para la rápida superación de la situación provocada por el coronavirus.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias