- Advertisement -spot_img

El Gobierno elaborará un Plan de Reactivación Económica junto a agentes económicos y sociales

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha ofrecido hoy un balance de las medidas e iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Jerez en relación a la crisis sanitaria del coronavirus COVD-19 y ha anunciado, entre otras iniciativas, el inicio de una nueva ronda de contactos con sectores sociales y económicos al objeto de establecer líneas estratégicas de un Plan de Reactivación Económica para la ciudad.

Sus primeras palabras han ido dirigidas a los jerezanos y jerezanas que se han contagiado con el virus, a los que ha transmitido “toda nuestra fuerza y ánimo para que se recuperen pronto como muchas otras personas que ya se han curado. Hemos solicitado datos de los ciudadanos afectados para saber realmente el alcance de este virus en la ciudad”. Igualmente, ha transmitido el pésame a la persona fallecida en el día de ayer, “una noticia que también hemos conocido por la prensa porque no tenemos datos municipalizados, como sabéis, ya los hemos solicitado a la Junta para un mejor manejo de la crisis”.

La alcaldesa ha reiterado también el agradecimiento a los profesionales sanitarios “que se están dejando la piel en primera línea de batalla para curar y salvar vidas”, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a las Fuerzas Armadas, al cuerpo de Bomberos, al personal de servicios esenciales, como los profesionales al cuidado de mayores, o de las personas sin hogar, o están al frente de los servicios sociales, ayuda a domicilio o violencia de género, y a toda la plantilla municipal”.

De manera especial, ha enviado su reconocimiento a la policía local de Jerez, “que ha tenido que hacer sus servicios este fin de semana con el corazón roto por el fallecimiento del Subinspector José María Tundidor, jefe de la Policía Administrativa”, reiterando su pésame a familia, y a sus compañeros.

Seguidamente, la alcaldesa ha hecho alusión al nuevo decreto publicado ayer por el Gobierno central que intensifica el confinamiento a sectores y trabajadores y actividades no esenciales, que tendrán un permiso laboral remunerado, avanzando que “como no puede ser de otra manera también el Ayuntamiento adaptará a esa nueva circunstancia a su plantilla y nos acogemos a ese nuevo decreto”.

Comportamiento ejemplar de los ciudadanos

En materia de seguridad ciudadana, la alcaldesa ha vuelto a destacar el comportamiento ejemplar y de responsabilidad de los jerezanos “que se están corroborando en las cifras que manejamos de la Policía Local, que nos informa de que en las dos primeras semanas se han interpuesto un total de 347 propuestas de sanción a personas que estaban en la calle sin un motivo justificado, y ha ordenado el cierre a 64 establecimientos que se encontraban abiertos incumpliendo el Real Decreto. En cuanto a estas sanciones, cabe destacar que su número ha ido decreciendo, de manera que en la última semana ha experimentado un descenso de un 20 por ciento, aproximadamente.

Por otro lado, ha reseñado que los datos de movilidad en los autobuses urbanos han bajado hasta tener un seis por ciento de usuarios los días entre semana y un tres por ciento los fines de semana. También se aprecia esta reducción en la movilidad en los autobuses de la zona rural (un ocho por ciento en los días de la semana y un tres por ciento los fines de semana), demostrando “que se ha seguido la recomendación de viajar lo estrictamente necesario, contribuyendo de esta forma a reducir el número de contagios”.

Procesos administrativos en marcha

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento “está adelantando todos los procesos administrativos que nos permite la suspensión, con la idea de que cuando pase la crisis sanitaria podamos contribuir a la reactivación económica, licitando todas las obras y que los privados tengan todas las licencias otorgadas”.

Igualmente, ha avanzado que el Gobierno local va a comenzar a elaborar esta semana con los sectores más perjudicados laboralmente y empresarialmente un plan de reactivación económica que incluirá “las ayudas que deben poner en marcha todas las administraciones dentro de sus competencias”. No podemos esperar y solicitaremos a las administraciones lo que creamos necesario para que la ciudad pueda volver a la normalidad y apoyar al colectivo de autónomos”.

Igualmente, ha recordado que las reuniones de la Junta de gobierno local se están celebrando de forma telemática y se prevé que también puedan realizarse por esta vía los plenos municipales. Asimismo, ha anunciado de intención de comparecer a petición propia “para dar todos los detalles de las actuaciones y gestiones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento y de cómo esté la situación hasta la fecha que se celebre”. Además, se recogerán todas las aportaciones que puedan hacer los grupos de la oposición para hacer “propuestas reales, factibles y posibles que contribuyan a recuperar la actividad y la dinamización económica en la ciudad”.

Balance de medidas adoptadas

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa ha recordado algunas de las muchas medidas que se han ido adoptando como consecuencia de esta crisis, tales como aplazamiento de impuestos, modificación de tasas, incremento de ayudas sociales, o aplazamiento de pago de cuotas de las viviendas municipales. En materia social, Mamen Sánchez ha hecho referencia a todas las medidas adoptadas, y de manera especial, al pago de ayudas sociales a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Concretamente, desde el 17 al 27 de abril se han dado 198 nuevas ayudas puntuales más por valor de más de 30.300 euros que se suman a las 1.590 que se dan mensualmente (235.000 euros).

Por otra parte, ha incidido en “la importante labor de desinfección y limpieza tanto en las calles del Jerez urbano, como en la zona rural y en centros de mayores públicos y privados, en el albergue, en colegios, y dependencias municipales”. En relación a estos trabajos, ha agradecido la colaboración “de la UME, el Cuerpo de bomberos organizaciones agrarias, agricultores y empresas particulares que nos prestan sus tractores, maquinaria y su trabajo”.

Marea de solidaridad

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido todo el trabajo que se están haciendo en torno al pabellón deportivo Kiko Narváez, “convertido en el corazón de la solidaridad en estos días”, y donde se están atendiendo a 750 familias a la semana, que suponen 1378 adultos y 227 niños”, y destacando los 30 menús que reparten a distintas familias que colabora Tharsis Bettel. “Aunque la iniciativa partió del Ayuntamiento, sería imposible hacerlo sin la colaboración de tantas y tantas personas y entidades y asociaciones”, ha subrayado, haciendo alusión también a los “165 voluntarios de 10 asociaciones”.

También ha puesto de manifiesto la colaboración y la coordinación con la red vecinal de asociaciones de vecinos y también con otras asociaciones y organizaciones.

Además, Mamen Sánchez ha agradecido otras iniciativas solidarias “que nos llegan en formal de dedal, hilo y tela”, ha señalado, en referencia a las 25 personas que están participando en la elaboración de mascarillas y batas homologadas con su posterior esterilización. Hasta la fecha se han confeccionado 2.000 mascarillas y más de 300 batas destinadas a personal municipal.

‘Regalo’ de Onda Jerez

La alcaldesa ha recordado también el aplazamiento de los cuatro acontecimientos que se celebran por estas fechas, como son el Gran Premio, la Feria del Caballo, Vinoble o la Semana Santa.

Respecto a ésta última, la alcaldesa ha detallado la iniciativa que ha preparado Onda Jerez consistente en la recopilación de procesiones de Semana Santa que serán televisadas y difundidas en redes “para a los amantes de nuestra historia y nuestro patrimonio”, agradeciendo el trabajo al personal de Onda Jerez. De esta forma, desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo se podrá contemplar una recopilación de más de dos horas de duración de las procesiones correspondientes a cada uno de los días de salida de penitencia. “Serán procesiones enmarcadas en los años 90, 91, 96, 97, 98, 99 y 2000. Además, el sábado de pasión se ofrecerá la Gran Procesión Magna que se celebró en nuestra ciudad en el año 2000”.

Nueva Resolución de Alcaldía

Por su parte, la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha recordado que desde el principio de la crisis se establecieron unos servicios mínimos en el Ayuntamiento “para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad”, con un 80 por ciento de la plantilla municipal haciendo teletrabajo. “El Ayuntamiento tiene que seguir funcionando, no puede parar y debe de seguir siendo esa administración cercana a los ciudadanos”.

A continuación, ha detallado el contenido de una Resolución de Alcaldía a raíz del Decreto publicado ayer por el Gobierno central, en la que se definen los servicios esenciales del Ayuntamiento, así como los servicios imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Además, ha señalado que se sigue “avanzando en la tramitación de expedientes administrativos para que cuando se levante la suspensión podamos poner en valor la mayor cantidad de inversión pública para contribuir a la recuperación”. En este sentido, ha hecho mención a la última sesión de la Junta de gobierno local, celebrada el pasado jueves, entre cuyos asuntos figuraba un expediente relativo al inicio del expediente para la concesión administrativa de la la explotación publicitaria de marquesinas de autobuses, mupis, aseos públicos, columnas y másteres publicitaria, “un asunto muy complejo en el que llevábamos años trabajando y que ahora hemos podido sacar adelante”.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias