La Junta Local de Seguridad, copresidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha aprobado la renovación del procedimiento específico de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

En la reunión, celebrada en formato telemático y presencial, han participado, además de la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, el delegado de Seguridad, Rubén Pérez, el jefe de unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Barranco, así como mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, y Policía Local.

La alcaldesa ha agradecido al subdelegado del Gobierno su presencia el pasado día 11 de septiembre en la ciudad, y de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García Marín, para asistir junto a miembros de la Corporación y del Consejo Local de las Mujeres al minuto de silencio que tuvo lugar en el exterior del Ayuntamiento, como muestra de repulsa ante el asesinato de una mujer en Jerez a consecuencia de la grave agresión perpetrada presuntamente por su pareja.

Asimismo, ha agradecidoel trabajo coordinado que se viene realizando en Jerez de seguimiento, sensibilización y ejecución de medidas y acciones para la protección de víctimas de violencia de género en el marco de este protocolo, que establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en Jerez.

En este sentido, Mamen Sánchez ha subrayado la “gran labor que viene desempeñando desde su creación la Unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local, surgida en el marco de este protocolo, y que trabaja en “excepcional colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil”.

También ha hecho referencia al servicio de acompañamiento a mujeres que se puso en marcha en la Feria del Caballo de 2019, “una medida pionera que fue muy bien acogida y que hizo que muchas mujeres se sintieran seguras en la vuelta a casa”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado el papel fundamental que ha asumido el Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género y la sensibilidad mostrada al acogerse a este pacto de estado para impulsar una actuación unitaria y coordinada, destinada a eliminar la violencia contra las mujeres.

Balance de la Unidad de seguimiento de víctimas de la Policía

La Unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local se creó en julio de 2018 para coordinar esfuerzos con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección y asesoramiento a estas mujeres. También trabaja en estrecha colaboración con el Centro Asesor de la Mujer. A través de este protocolo que acaba de renovarse (el anterior se aprobó en el año 2017), esta Unidad ha quedado integrada en el Sistema Viogen, que realiza el seguimiento integral en estos casos.

Desde su creación, la Unidad, que cuenta con cuatro efectivos, ha trabajado con un total de 262 mujeres, y actualmente tiene asignadas 123 víctimas a las que hace un seguimiento continuo, valorando en cada caso posibles medidas de protección específicas y posibles riesgos que puedan tener para su seguridad. El resto de casos han quedado inactivos por diferentes motivos.

Durante todo este periodo se han realizado 1.650 valoraciones policiales de riesgo, así como 17 detenciones de agresores y un total de 72 diligencias policiales en casos relacionados con violencia de género. Cabe recordar que esta Unidad recibió el pasado año el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad en reconocimiento a toda esta labor.