La diputada de Igualdad, Carmen Collado, y la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, han inaugurado hoy la muestra ‘Como una piña: mujeres en asociación. Movimiento asociativo de mujeres en la provincia de Cádiz’, que puede visitarse ya en la Casa de las Mujeres, mediante cita previa.

Con esta muestra, la Diputación de Cádiz ha querido rendir homenaje al trabajo del tejido asociativo de mujeres en el progreso de la provincia. La exposición consta de 210 fotografías aportadas por 54 colectivos de la provincia poniendo de manifiesto la importante labor desarrollada por estas entidades en el progreso de toda la sociedad.

Carmen Collado ha destacado que “esta muestra refleja esa historia que toda la sociedad tenemos que recordar, mirar hacia atrás y ver ese trabajo que han realizado todo ese tejido asociativo de mujeres, ese esfuerzo de cohesión y de lucha por la igualdad y en todos los aspectos. No podemos olvidar nunca que si hoy las mujeres hemos conseguido las cuotas de igualdad que tenemos, aunque quede mucho por conseguir, es gracias a a ese trabajo que nos ha presidido de todas esas mujeres luchadoras que además lo tuvieron mucho más difícil que nosotras”.

La delegada Ana Hérica Ramos por su parte ha indicado que “juntas es la única forma de salir adelante y de hacernos fuertes. Estoy agradecida por el trabajo de las mujeres que nos han abierto camino y eso tiene un valor importantísimo, quien no reconoce su pasado, quien no honra a los que estuvieron antes, no conoce su presente”.

La presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, ha señalado que “el movimiento asociativo de la provincia de Cádiz es extraordinario y destacado, y eso se reconoce en toda España. Las asociaciones rurales nos destacamos porque éramos quizás las que más lo necesitábamos. Todo eso se tiene que reflejar y se tiene que ver”.

Las fotos, que se muestran en paneles, aluden a diez ámbitos relacionados con la evolución de los derechos de la mujer y el feminismo como son actos institucionales, acción política feminista, actos contra las violencias machistas, mujeres en red, formación, cultura, desarrollo profesional, empoderamiento, creatividad y salud y deporte.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de las Mujeres Rurales, y tras mostrarse en Cádiz y Jerez, continuará recorriendo diferentes localidades de la provincia.