La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha presentado hoy la Agenda 2021 Tributo a las Nuestras, una publicación que reúne la figura de doce mujeres jerezanas, y con la que se pretende visibilizar y dar difusión a referentes femeninos en todos los ámbitos sociales y del conocimiento y la cultura. Esta Agenda 2021 ha sido sufragada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y será repartida entre asociaciones de mujeres, centros educativos, y a las personas o entidades que la soliciten.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “la sensibilización y la educación en Igualdad son herramientas fundamentales para incidir en la prevención de la violencia de género. Porque a través de la educación, podemos erradicar los estereotipos, y fomentar ese respeto a la autonomía y la libertad personal”.

La alcaldesa ha señalado que “poner en valor la labor y aportación de las mujeres en la historia, en todas las materias del conocimiento, y en todos los ámbitos sociales y culturales, es fundamental. Porque lo que no se nombra, no existe, y tenemos una deuda de justicia inmensa con generaciones de mujeres anónimas que siguen sin aparecer en los libros de texto y en el imaginario social”. Mamen Sánchez ha reiterado que “si nos negamos esos referentes femeninos, estamos negando la mitad de nuestra historia”, manifestando que “esta agenda Tributo a las Nuestras nos va a acompañar durante el año 2021, con un mensaje de esperanza, de reivindicación y de sensibilización”.

La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha recordado que “nuestro compromiso con la Igualdad no está confinado, y eso significa reinventarnos cada día, para continuar trabajando con la misma firmeza y el mismo compromiso, a favor de esta sensibilización en materia de Igualdad, en la prevención de la violencia de género, pero también en la atención y asesoramiento a las mujeres que acuden al Centro Asesor de la Mujer”.

‘Tributo a las nuestras’ es una línea de trabajo con la que la Delegación de Igualdad está desarrollando diferentes proyectos dirigidos a poner en valor la aportación de mujeres jerezanas y referentes femeninos. En el caso de esta Agenda 2021, cada una de las mujeres que protagonizan la publicación (algunas profesionales reconocidas, y otras figuras desconocidas de las que ha sido difícil encontrar datos y fotografías) será recordada en cada uno de los meses con diferentes actividades durante el año que viene.

Las personas o entidades que deseen solicitar un ejemplar de esta Agenda 2021 Tributo a las Nuestras pueden dirigirse a la Delegación de Igualdad y Diversidad, sita en la Casa de las Mujeres (C/Liebre Nº 23), siempre con cita previa contactando en el teléfono 956 14 91 23 o en el correo prensa2.syg@aytojerez.es .