Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una investigación conjunta, han desarticulado una organización, asentada en la Línea de la Concepción pero con ramificaciones en Sanlúcar de Barrameda y Estepona, presuntamente dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís mediante narcolanchas. La operación policial, judicializada por el Juzgado Mixto 5 de la Línea de la Concepción con el apoyo de la Fiscalía Antidroga, se ha saldado con la detención de 19 personas que habían considerado desplegar su ilícita actividad fuera de La Línea, con intención de evitar la presión policial que estaba siendo sometido la zona.

La investigación, desarrollada en tres fases, se originó como consecuencia de diversas gestiones que pusieron a los agentes tras la pista de esta organización de narcotraficantes. Los investigadores lograron identificar a los miembros de dicha organización, quienes desempeñaban diferentes roles, como funciones de logística o labores de introducción de la droga en Sanlúcar de Barrameda.

Durante la investigación, los policías comprobaron que los implicados eran conocidos traficantes asentados en la Línea y con relaciones con otras organizaciones afincadas en Sanlúcar de Barrameda, igualmente dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes por el procedimiento de desembarco o “alijo” pero que, además, contaban con una fuerte infraestructura logística en embarcaciones, combustible y “guarderías” o zonas para la ocultación y custodia de la droga.

50 minutos de persecución

Una primera fase, hace seis meses, se puso en marcha cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un desembarco de hachís en la costa gaditana. Gracias al dispositivo policial en la zona observaron un vehículo todoterreno, el cual figuraba sustraído, que se dio a la fuga al detectar la presencia policial. Tras una persecución de más de 50 minutos desde la localidad de Sanlúcar hasta la demarcación de Conil de la Frontera, el vehículo fue interceptado tras un importante despliegue de Policía Nacional con el apoyo de Guardia Civil y Policía Local de Conil. Los investigadores lograron la detención de sus dos ocupantes y la aprehensión de 24 fardos de hachís, con un peso de aproximadamente 830 kilos. Fueron arrestados un total de nueve miembros de la organización, de los que seis ingresaron en prisión.

Sorprendidos tras “echar al agua” varias narcolanchas

Las investigaciones continuaron en torno a la organización detectada y, en una segunda fase, se centraron en la rama criminal que operaba en Sanlúcar de Barrameda así como en la rama logística de la organización. Tras varias gestiones se logró localizar una nave industrial en la localidad de Rota, utilizada como centro de operaciones, donde la organización preparaba las narcoembarcaciones, así como el combustible y demás elementos dedicados al tráfico de drogas, parte sumamente importante dadas las importantes aprehensiones habituales de combustible y logística de aprovisionamiento de las “narcolanchas”.

Tras establecer sendos dispositivos de vigilancia sobre dicha nave, los investigadores detectaron el momento en el que la organización intentaba “echar al agua” varias narcolanchas ilegales de grandes dimensiones. El dispositivo establecido permitió frustrar el plan y realizar otras seis detenciones, logrando desarticular todo el entramado criminal.

Tras solicitar a la Autoridad Judicial los oportunos mandamientos de entrada y registro, los investigadores realizaron el registro de diferentes inmuebles relacionados con los principales integrantes de la organización. El resultado fue la incautación de cuatro embarcaciones, dos de ellas “narcolanchas” de gran eslora con motores de 350cv, más de 1500 litros de gasolina, gran cantidad de dinero en efectivo, un total de 12 vehículos, la mayoría de alta gama, y numerosos objetos que se utilizaban para facilitar la comisión de los hechos delictivos entre ellos, un radar, navegadores, teléfonos satélite, así como numerosos teléfonos móviles y documentación de interés.

En la última fase, realizada recientemente, los investigadores arrestaron a cuatro personas más en Sanlúcar de Barrameda y Estepona, dando por desarticulada la organización investigada. En total han sido detenidas 19 personas, aunque no se descarta el arresto de más personas que actualmente se encuentran en busca y captura por su implicación en los hechos.