La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Jerez a las pequeñas y medianas empresa afectadas por la crisis económica de la pandemia de la COVID-19 en el acto de firma del convenio suscrito por el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, y la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, para la implantación del Sello Comercio de Confianza en los comercios de Jerez.

Mamen Sánchez ha afirmado que la firma de este convenio es un ejemplo más de la labor del Ayuntamiento de Jerez en la promoción de una oferta de comercio local seguro en estos tiempos de crisis sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19. La alcaldesa ha señalado que “el Ayuntamiento asume el coste de los 100 primeros sellos con un importe de 6.897 euros gracias a este convenio, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha destacado que se trata “de una humilde aportación de identidad que se solicita a través de la página web de la Cámara de Comercio de Jerez” y ha destacado “la heroica labor de levantar la persiana y ayudar al país” que está realizando el comercio tradicional.

Mamen Sánchez ha recordado que el pasado 10 de julio de 2020 se firmó un protocolo de actuaciones entre el Ayuntamiento de Jerez y las Asociaciones ASUNICO, ACOJE, ACAT y ADECOSUR. Con la firma de este protocolo el Ayuntamiento aboga por promocionar, dinamizar e impulsar la reapertura y funcionamiento de las empresas comerciales locales que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

Dentro de las actuaciones contempladas en dicho protocolo está el compromiso de trabajar y colaborar con la Cámara de Comercio en la implantación de un sello de establecimiento libre de COVID: el Sello Comercio de Confianza.

Proceso de obtención del sello

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de evitar posibles contagios en la transmisión de Covid-19 ha elaborado un protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial.

Este protocolo de la Secretaría de Estado es una referencia que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas.

Las Cámaras de Comercio, como corporaciones de derecho público, son las encargadas de expedir este Sello Comercio Confianza. En este caso, la de Jerez ha habilitado el trámite de solicitud a través de su web https://www.camarajerez.es/servicios/sello-comercio-de-confianza.

Los comercios deberán presentar la solicitud y una Declaración Responsable para obtener este sello. La Cámara de Comercio se encargará de la recepción de solicitud de expedición del certificado. Posteriormente se procederá a la verificación documentación y a la tramitación del Sello de Confianza.

Seguidamente se procederá a la expedición del certificado. La Cámara de Comercio de Jerez realizará inspecciones de los comercios poseedores de sellos para comprobar que cumplen la normativa de seguridad y preventiva.

Otras medidas de apoyo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha referido a otras medidas que está gestionando el Ayuntamiento, como son los Fondos de Contingencia señalando que “el Pleno ya aprobó que de los 400.000 euros, 200.000 irán al comercio; 100.000, a la hostelería; 80.000, a empresas y asociaciones culturales, y 20.000 euros al sector del taxi”.

La alcaldesa ha avanzado que la semana que viene se empieza a trabajar en cada uno de los convenios de la mano del propio sector para percibir unas ayudas de las que se va a beneficiar la ciudadanía al hacer una compra o acudir a un espectáculo. De esta manera, se facilitará la contratación de artistas locales o la realización de campañas de promoción del comercio tradicional, entre otras acciones.

La vigencia de estos convenios amparados en los Fondos de Contingencia se prolonga durante el año próximo de manera que se pueda utilizar a final del presente año y durante 2021.

Mamen Sánchez ha subrayado que, además, se va a renovar el convenio con los comercios para que puedan utilizar determinados espacios públicos para la organización de actividades y se ha referido igualmente al Plan Más Vida al Centro o a la inversión que se va realizar en el Mercado Central de Abastos por un importe de 550.000 euros.

Por último, ha recordado que hasta el próximo día 10 de diciembre el Ayuntamiento presentará a la Junta de Andalucía, a través de la Diputación de Cádiz, una serie de iniciativas que puedan ser subvencionadas por una nueva partida de Fondos Europeos.

En este sentido, ha solicitado la participación de los Grupos Municipales y de los agentes socialescon los que consensuarán las medidas que se podrían presentar para comprobar su adecuación a las líneas europeas y que, posteriormente, tendrán que concurrir a las convocatorias que realicen cada una de las Consejerías del Gobierno Autonómico.