- Advertisement -spot_img

Diputación pone en marcha el Concurso ‘DiVersos para amar’

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Área de Igualdad, dirigida por Carmen Collado, pone en marcha el Concurso ‘DiVersos para amar’. Las bases de esta primera edición del certamen han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en la propia web de la Institución provincial.

El objeto de esta convocatoria es potenciar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen para fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas, sensibilizando sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación y el apoyo mutuo.

Podrá participar el alumnado de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2020-2021, a través de sus centros educativos, y siempre bajo la tutoría de un profesor o profesora responsable de los proyectos presentados. El alumnado se clasificará en dos categorías: la primera para ESO y F.P. Básica y la segunda para Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

A su vez, en cada categoría se admiten dos líneas creativas en las que se podrá participar de forma individual o en grupos con un máximo de tres personas. La línea A consistirá en la realización de un poema que deberá ser inédito, de una extensión máxima de 30 versos (en tipo de letra Verdana o similar, y tamaño entre 10 y 12 puntos) y no premiado con anterioridad. El poema deberá realizarse expresamente para este concurso, de manera que no haya sido presentado a otros certámenes. La línea B consistirá en la realización de un videopoema de una duración no superior a 3 minutos, que deberá ser original e inédito. La música, textos e imágenes deben estar libres de derechos de autoría. El tratamiento estético y visual será libre, siendo necesario que la palabra, la poesía, narrada o recitada, cobren relevancia en las obras presentadas.

El jurado que valorará las propuestas a concurso tendrá en cuenta criterios como la integración de la perspectiva de género; el respeto a la diversidad afectivo-sexual; la utilización de lenguaje no sexista ni LGTBIfóbico; el empleo de imaginario positivo que transmita relaciones igualitarias de pareja; la contribución a la visibilidad de distintos modelos de pareja; la contribución a la adquisición de valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo u orientación sexual; la calidad literaria y creativa y el carácter original e innovador.

La Diputación concederá al alumnado cuatro premios por categoría, dos por cada línea creativa (en total un máximo de dieciséis premios al alumnado) y cuatro premios a centros educativos.

El plazo de entrega de los trabajos en formato digital será hasta el 12 de enero de 2021 (inclusive).

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias