- Advertisement -spot_img

Otorgadas subvenciones por 186.000 € para programas de atención a desfavorecidos

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha firmado hoy convenios de colaboración con cinco entidades sociales para contribuir con subvenciones directas el desarrollo de sus programas específicos de ayuda y atención a colectivos desfavorecidos, y que son un complemento de las acciones que realiza esta Delegación municipal. Las entidades firmantes han sido la Fundación Hogar San Juan, CEAIN, Proyecto Hombre, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y Afemen, siendo el importe global de las subvenciones concedidas un total de 186.000 euros.

Por parte de estas entidades han estado presentes Luis Bononato, de Proyecto Hombre; Juan Carlos Durán, del Hogar San Juan; Manuel Martínez y Blas García, de Afemen, Albert Bitoden Yaka, de Ceain; y Guillermo García Rodríguez y Silvia Gutiérrez, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Carmen Collado ha explicado que la firma de estos convenios supone una “gran satisfacción ya que son entidades que realizan una atención social muy importante, muy solidaria y necesaria hacia aquellas personas y colectivos más vulnerables”.

Como ha señalado la teniente de alcaldesa, “el Ayuntamiento colabora a través de estos convenios con estas entidades, con cantidades variables en función de sus necesidades para la puesta en marcha de programas que son un complemento a esa labor social que desarrollamos desde la Delegación, y por tanto, necesitamos de esta colaboración para poder llegar a todas las familias y atenderlas como se merecen, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo”.

Fundación Hogar San Juan

El convenio suscrito con la Fundación Hogar San Juan va destinado al desarrollo del programa «Centro de Día y Apoyo a la Autonomía para personas sin hogar, por un importe de 40.000 euros, y tiene como objeto impulsar la atención a personas en situación de exclusión social extrema, para reducir daños y promover su inserción en la sociedad.

Todo, ello, en el marco de la finalidad global de la Delegación de construir una sociedad más cohesionada comprometida con la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante el refuerzo de medidas y actuaciones específicas y complementarias a las ofrecidas por la Administración local, con la participación de toda la sociedad.

Como ha señalado Carmen Collado, “esta Fundación realiza una labor fundamental en atención a las personas sin hogar y su pone un complemento importante para el Albergue Municipal”.

Asociación Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN)

La colaboración establecida con la Asociación Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN), que lleva muchos años establecida en Jerez, va dirigida al programa «Integración al Inmigrante, mediación intercultural, información y asesoramiento en materia de extranjería y asilo» y cuenta con una subvención de 18.000 euros.

En este caso, el objetivo es favorecer la plena integración social de las personas migrantes, con atención preferente a los perfiles más vulnerables, mediando para facilitar el acceso a los recursos normalizados en la entidad y el territorio, apoyando la superación de barreras administrativas y de índole sociocultural, apoyando a profesionales del ámbito de la intervención social y favoreciendo la participación en la comunidad así como la convivencia intercultural.

Asimismo, se pretende facilitar las labores de informar, orientar y asesorar en materia de extranjería y otras cuestiones relacionadas a personas migrantes y refugiadas, con el fin de promover la inclusión social y el conocimiento de derechos y deberes; así como garantizar también una atención adecuada a las personas de origen extranjero en el municipio.

Proyecto Hombre

Por su parte, el acuerdo firmado con la Fundación Centro Español Solidaridad Jerez «Proyecto Hombre» contempla el desarrollo del «Programa de Inclusión Social, Solidaridad y Atención a Personas con problemas de adicciones y con situación jurídico-penitenciaria y a sus familias en Jerez de la Frontera» por una cantidad de 18.000 euros.

Con este programa se pretende posibilitar que cada vez más personas con problemas de adicción, interesadas en su rehabilitación, puedan llevar a cabo, en las mejores condiciones posibles el Programa Terapéutico educativo dentro de Prisión o que tengan la oportunidad de realizarlo en nuestro Centro en virtud del art. 182, art. 82 y art. 86.4 del Reglamento Penitenciario y el art. 80.5 del Código Penal.

En este sentido, se pretende llevar a cabo el programa de Prisión de la Fundación, en la mayoría de los módulos de los Centros Penitenciarios de Puerto I, Puerto II, Puerto III y Algeciras, así como crear conciencia del problema en la persona reclusa y llevarla a la motivación al cambio para que la salida de prisión no represente una vía de escape, sino un medio para rehabilitarse y cambiar de estilo de vida, entre otros objetivos.

Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Economato social

Igualmente, se ha suscrito un acuerdo con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para el desarrollo de su proyecto del economato social, por un importe de 100.000 euros, que tiene como finalidad impulsar la atención a familias en situación de precariedad económica, facilitando el acceso a bienes de primera necesidad, para reducir daños y promover su inserción en la sociedad.

Esta subvención, como ha explicado Carmen Collado, va destinada a asegurar el buen funcionamiento de este economato especial, donde van las personas que tienen escasos recursos y pueden comprar con dignidad pero a precios prácticamente simbólicos, pero para sostenerlo, es necesaria nuestra colaboración”.

Asociación de Familiares de personas con enfermedad mental (Afemen)

Por último, el convenio de subvención directa con la Asociación de Familiares de personas con enfermedad mental (Afemen), por un importe de 10.000 euros, va destinado al desarrollo del “Programa de Integración Social dirigido a personas con enfermedad mental grave”, cuyo objetivo es favorecer la inclusión social de las personas con TMG, facilitando la recuperación de su funcionamiento personal y social, a través de la participación en actividades de tipo formativo, cultural, ocupacional, deportivo, de ocio y tiempo libre, y otras.

Todo ello, a través de acciones orientadas a la adquisición o recuperación funcional de las competencias personales y sociales, de autonomía personal, familiar y social, promoviendo el desarrollo personal de cada usuario, trabajando para potenciar su autoestima, y sus habilidades sociales, entre otras muchas actividades.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias