- Advertisement -

La Diputación financiará 160 plazas para personas con discapacidad intelectual en 2021

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro virtual con el equipo directivo de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo, Feproami, incluida entre las entidades que reciben subvenciones nominativas de la Diputación para el desarrollo de su labor o el mantenimiento de plazas en centros especializados.

            Las entidades federadas en Feproami, un total de 23, suman una cantidad de más de cuatro millones de euros a percibir a través de estas subvenciones y ven cómo se mantiene el apoyo de la Diputación en estos momentos difíciles a causa de la pandemia. Precisamente el funcionamiento de las diferentes organizaciones, cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias sociosanitarias y las necesidades derivadas de la COVID-19 han estado presentes en esta reunión telemática, que ha servido para que la Federación conociera detalles de unas ayudas que permiten que pueda seguir atendiendo las necesidades especiales de sus usuarios. 

            Esta cantidad se destina a sostener 160 plazas en centros especializados: 92 no concertadas  de personas con discapacidad intelectual y 68 de personas en situación de dependencia en centros de personas mayores. Además se financiarán dos programas de transporte de usuarios y cinco de intervención social.

            La presidenta de esta entidad, María Luisa Escribano, ha trasladado a De la Encina su preocupación por el deterioro cognitivo que están sufriendo algunos de sus usuarios a raíz de la pandemia, al verse confinados y limitados en sus actividades antes habituales y por la tensión acumulada tras diez meses de lucha contra la COVID-19 y el consiguiente sobreesfuerzo de su personal, tanto profesionales como voluntarios. «La Dirección de la Federación nos ha agradecido expresamente  la colaboración permanente y las medidas extraordinarias que ha puesto en marcha el Gobierno de la Diputación en este contexto tan complicado», ha explicado el diputado al término de la reunión, en la que ha transmitido su predisposición a colaborar para sobrellevar la situación y dar a conocer medidas tangibles y concretas de la Diputación, «como los 29 millones extraordinarios de fondos propios que movilizó cuando se declaró el estado de alarma o la dotación presupuestaria para servicios sociales de 2021».

            La Diputación destinará una cantidad total cercana a los cinco millones y medio de euros, en concreto, 5.456.554,67 en 2021 a ayudas a asociaciones de la provincia con fines sociales para sus programas y funcionamiento ordinario, o a costear gastos de estancia en centros especializados de personas mayores o con algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica en 2021. Este último concepto es del que la Federación y sus 23 organizaciones obtienen una cantidad mayor, un total de 3.766.527,18 euros, del total de 4,2 millones que la Diputación destina a este apartado en 2021, que permiten cubrir 194 plazas, la mayoría para personas del ámbito de la discapacidad intelectual.

            Por otra parte, en el capítulo de subvenciones nominativas, las asociaciones de Feproami percibirán  238.380 euros. Cada organización, así como la propia federación podrán emplear estos recursos en el desarrollo de programas, mantenimiento de sedes o en la contratación de personal especializado para atender a las personas a las que prestan servicio, según las necesidades de cada una.

            Feproami, representa al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en la provincia de Cádiz. Su trabajo se centra en apoyar a las organizaciones integradas en el cumplimiento de su misión y a contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda desarrollar su proyecto de vida, defendiendo sus derechos como ciudadanos y generando dinámicas de trabajo colaborativo con el entorno, para promover oportunidades que los hagan efectivos.

Related Articles

- Advertisement -

Ultimas noticias