- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento agilizará en lo posible las obras de Esteve para “ofrecer un espacio urbano renovado y contribuir a la reactivación económica”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha visitado los primeros trabajos correspondientes al reinicio de las obras de regeneración del eje viario de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, que se prevé se prolonguen durante aproximadamente mes y medio. El proyecto está confinanciado a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’. Durante su recorrido, el teniente de alcaldesa ha podido comprobar además el funcionamiento del dispositivo de tráfico puesto en marcha desde Movilidad para facilitar la ejecución de las obras previstas y que se lleven a cabo de la forma más ágil posible junto a la presidenta de ACOJE, Nela García, y a técnicos de Urbanismo. “Al igual que en las fases anteriores, vamos a estar muy pendientes en todo momento del desarrollo de estas obras para que su ritmo sea el adecuado y conforme a los plazos previstos”, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado los contactos permanentes que se mantienen con los sectores del comercio, hostelería y taxi, con quienes coincidió en la necesidad de dar continuidad al proyecto de inmediato, “con la esperanza de que la situación de pandemia se vaya normalizando en estos meses y podamos contar con un espacio urbano más atractivo con diseño de plataforma única, completamente regenerado y acondicionado y más accesible para el peatón, contribuyendo de este modo a la recuperación económica de la ciudad”.

Nuevamente, el teniente de alcaldesa ha agradecido a estos colectivos su paciencia y comprensión, “pero estamos ya en la recta final de esta actuación tras el acuerdo alcanzado con la Junta y, a partir de ahora, confiamos en que todo se desarrolle en tiempo y forma”.

“Es una gran apuesta por la renovación de este espacio a nivel estético, supondrá un nuevo atractivo para el centro, y también una apuesta por la Sostenibilidad tanto en la reducción de la contaminación acústica como por la creación de un carril-bici que llegará al mismo corazón del centro”, ha añadido Díaz.

Valoración de ACOJE sobre el inicio de la fase final de obras

La presidenta de ACOJE, Nela García, ha afirmado que “afortunadamente se ha podido llegar a acuerdo para que se retoman las obras pasada la campaña de Navidad. Lo importante ahora es la agilidad con la que se haga la obra, por supuesto, bien hecha y que la planificación y coordinación de obras sea la adecuada. El plazo aproximado de finalización de obras está entre un mes y medio o dos, a ver si a finales de marzo podemos tener la circulación con normalidad en toda la zona”.

“La obra era muy necesaria y le dará un empaque muy diferente a toda la zona, esperamos que se puedan reabrir los locales que se han cerrado en estas fechas y que puedan venir nuevas inversiones. Ya que no podemos celebrar el final de obras con una fiesta de la primavera, si la vacunación va bien y se vence la pandemia, ojalá podamos celebrar una gran zambomba la próxima Navidad en esta calle”, ha añadido Nela García.

Actuación simultánea en dos tramos del eje viario

La intervención en este eje viario se ha retomado de forma simultánea por dos tramos para agilizar su ejecución; por un lado, por calle Cerrón, donde se ejecutarán los acerados, y en una de las calzadas de Corredera, “permitiendo en todo momento la entrada al parking y a los particulares a sus garajes”.

Cabe recordar que el tráfico se cierra en Corredera al igual que en Plaza Esteve, donde se elimina también de manera temporal la parada de taxis; igualmente, el acceso y salida al parking del Arenal únicamente se podrá realizar por la calle San Agustín. Asimismo, se vuelve a habilitar el doble sentido de circulación en calles Santa María y Cerrón, permitiendo la entrada y salida al parking Mercado Centro por este acceso.

Cabe recordar también que la entrada de vehículos (incluidos los taxis) para la carga y descarga en calle Doña Blanca (Mercado de Abastos), se podrá realizar a través las calles Bodegas y Unión, y la salida por Plaza Esteve y calle Santa María.

Modificaciones en el servicio de autobuses

-La línea 18 circulará por calle Medina hacia Honda, trasladándose la parada en esta calle, en el tramo entre las calles Cerrón, Arcos y Naranjas. En cuanto a las líneas 5 y 12, circularán por Medina hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.

-Las líneas 2, 3, 4, y 10, circularán por las calles Diego Fernández Herrera, Manuel Yélamo, Medina y parada en Honda. Además, las líneas 1, 6 y 14, circularán por Medina, hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.

-Por último, las líneas 7, 10 y 15, con cabecera en Diego Fernández Herrera (Bodegas Cuadro), no experimentan cambios, al igual que las 8 y 9 de circunvalación, que siguen manteniendo su cabecera en Plaza de las Angustias, frente a la Iglesia.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias