- Advertisement -

IU busca posicionar al Ayuntamiento para forzar al Banco Malo a comprometerse socialmente con la ciudad

Izquierda Unida impulsará la aprobación de una declaración institucional en el próximo pleno municipal instando al SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), también conocido como Banco Malo, para que suspenda los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en la ciudad con la intención de posicionar al Ayuntamiento contra las prácticas del Banco Malo. En este sentido, IU considera que desde el Ayuntamiento se debe forzar al SAREB a apostar por acuerdos extrajudiciales que prioricen las daciones de pago. Y teniendo en cuenta que el Banco Malo está participado con una alta inversión pública, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), debe posibilitar la puesta en carga de viviendas sociales.

Además, la declaración institucional también contempla interpelar al SAREB para que desista en los procedimientos judiciales, hipotecarios y civiles, en los que se dirige con avalistas y fiadores de operaciones en los que reclama el recobro de deudas asumidas por entidades mercantiles ya ejecutadas y a impulsar la coordinación de mecanismos que permitan la puesta a disposición del Ayuntamiento de aquellas viviendas que sean susceptibles de dedicarse a fines sociales. En este sentido, Izquierda Unida entiende que es necesario poner freno a la reclamación de garantías personales a avalistas o fiadores si no tenían participación accionarial con la sociedad. Y es que estas acciones de ejecución y cobro contra personas físicas que dieron su aval personal para respaldar un proyecto empresarial son incompatibles con el proceder de una entidad altamente participada por lo público y, por ello, el Ayuntamiento de Jerez no puede continuar al margen.

Cabe recordar que el SAREB se constituyó en 2012 con la misión de ayudar a la reestructuración y recapitalización del sector bancario español y cuya actuación debía caracterizarse por la integridad, la transparencia y su compromiso cívico. Pero nada más lejos de la realidad. Las prácticas del SAREB en la actualidad se caracterizan por ser profundamente oscuras, antisociales y especulativas. Tanto es así que desde el año 2014 tiene alianzas con fondos buitres nacionales e internacionales y, además, no existe una colaboración real y efectiva con las administraciones locales para poner al servicios de los parques públicos viviendas vacías que son de su titularidad. Hasta 2019 el Banco Malo ha vendido casi 107 mil inmuebles habiendo cedido para fines sociales solamente 2.297 viviendas. El SAREB ha mercantilizado y especulado con la deuda inmobiliaria porque además de no haber solucionado el problema de la vivienda que generó el sistema financiero español durante la burbuja inmobiliaria, lo ha agravado considerablemente despachando los activos inmobiliarios financieros a fondos buitres. Tanto es así que ha llegado a convertirse en un fondo buitre.

Para Izquierda Unida es inadmisible que el SAREB no cumpla con el mandato para el que fue creado y se pregunta si la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI así como el Gobierno de España no tienen nada que decir.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que «el SAREB o Banco Malo, en la medida que está participado por lo público, tiene que cumplir con una función social y sus prácticas no son, en absoluto, ni transparentes ni, desde nuestro punto de vista, asumibles. Es por ello que vamos a intentar aprobar una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Jerez se posicione contra estas prácticas e inste al Banco Malo a trabajar en mecanismos de coordinación para que pueda cumplir con esa función social y poner a disposición de este fin todas las viviendas que sean susceptibles de ellos».

Related Articles

- Advertisement -

Ultimas noticias